La Maestría en Docencia en Educación Superior es un programa y un proceso académico de formación avanzada que tiene como objeto de estudio la docencia en la educación superior hoy en Colombia y en el mundo, la formación pedagógica de los profesores, la gestión del conocimiento educativo, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior y la investigación sobre las propias prácticas de los docentes, mediante la reflexión que surge de los conocimientos, las vivencias y las experiencias.
- Estrategia 1: Desarrollo de competencias para la innovación educativa: se centra en el fortalecimiento de los procesos de desarrollo profesional docente y de los monitores de docencia, implementando acciones dirigidas hacia la formación, el diseño de ambientes de aprendizaje y el trabajo entre pares.
- Estrategia 2: Innovación en la gestión y el desarrollo curricular: busca a través de la implementación de modelos de ingeniería de procesos pedagógicos, la formalización del trabajo curricular que se viene realizando en escuelas, departamentos académicos y programas, fortaleciendo una cultura hacia la gestión en docentes y estudiantes que permita evidenciar los planes curriculares, las competencias a desarrollar y los aprendizajes alcanzados en los estudiantes.
- Estrategia 3: Desarrollo tecnológico centrado en el aprendizaje: se centra en el fortalecimiento de la infraestructura universitaria, ampliando la oferta de servicios de conectividad y herramientas necesarias para la incorporación de tecnología en los procesos de aprendizaje, así como el acceso a información institucional tanto dentro como fuera del campus, a toda la comunidad académica.
Profesionales graduados en diferentes áreas del conocimiento, interesados en profundizar en la docencia en Educación Superior.
Objetivo:
Formar magísteres en Docencia en Educación Superior que, mediante procesos sistémicos de profundización académica y reflexión pedagógica, adquieran o potencien capacidades epistemológicas, axiológicas y actitudinales para interrogar la realidad formativa, educativa, social y cultural en la que se desempeñan, con el fin de enriquecer y adecuar sus prácticas profesionales a las exigencias vigentes.
Metodología:
Encuentro directo docente-estudiante: en esta modalidad es el docente quien promueve los procesos de aprendizaje en el estudiante, mediante la presentación de contenidos de los conocimientos, temas y problemáticas, desde un acto intencionado a favorecer procesos de aprendizaje.
Asesorías: en esta modalidad es el estudiante quien se apropia del conocimiento y elabora conocimiento bajo la orientación y guía del docente. Se pueden implementar las siguientes estrategias: informe sobre guías de lectura, seguimiento a proyectos, protocolos de búsqueda de información, pautas y directrices de trabajo individual y grupal, guiones y procedimientos metodológicos; portafolios, tutorías, búsquedas asistidas (biblioteca, informática)
Trabajo cooperativo y colaborativo: en esta modalidad los aprendizajes son el producto de un proceso colaborativo de complementariedad entre pares y compañeros. El estudiante se encontrará constantemente con procesos de aprendizaje que son netamente grupales, tales como ejercicios y prácticas de observación participante; gestión, realización y estructuración de proyectos y creación colectiva, entre otros.
Trabajo independiente: el estudiante asume, en el tiempo dedicado al aprendizaje, las diferentes estrategias que faciliten la comprensión de los contenidos ofrecidos. Mediante la elaboración de tareas, proyectos, talleres, guías, preparación de trabajos para el contacto directo, se busca decantar, apropiar, consultar, ampliar y confrontar la información, discutir con los compañeros, buscar nuevas preguntas, examinar otros puntos de vista, descubrir relaciones.
Líneas de investigación asociadas:
- Gestión de información y conocimiento.
- Gestión tecnológica y producción de contenidos digitales.
- Modelos de innovación educativa.
- Realidad mixta y videojuegos.
- Redes y comunidades virtuales
- Trabajo colaborativo y redes de aprendizaje soportadas por las TICs
- Tutoriales inteligentes.
- Estudios ciberculturales y cibermediales
- Comunicación, cultura y poder.
- Didáctica del álgebra y del pensamiento variacional.
- Mapas conceptuales en la enseñanza de las matemáticas
- Obstáculos epistemológicos.
- Pensamiento matemático avanzado.
- Procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas en el primer año de universidad.
- Gestión del conocimiento y la innovación
- Evaluación
- Motivación
- Gestión Educativa: currículo.
- Pedagogía, lenguaje y comunicación
- Desarrollo humano y contextos educativos
- Estudios culturales y lenguajes contemporáneos
- Didáctica de las ciencias
El magíster en Docencia en Educación Superior podrá desempeñarse como docente universitario o de la educación superior, complementando su saber profesional como saber específico, con el saber pedagógico aplicado. También puede ser asesor de trabajos de grado, consultor, coordinador y gestor de proyectos pedagógicos, proyectos de aula e innovación educativa y didáctica, en el nivel de educación superior.