Socialización del conocimiento en la Extensión
    / Categorías: Ibagué

Socialización del conocimiento en la Extensión

La Extensión Ibagué desarrolló, el 25 de mayo, el VI Encuentro de Prácticas y Reconocimiento a Experiencias Exitosas y la octava versión del Encuentro Bonaventuriano de Investigación, estas actividades lideradas por la coordinadora de Prácticas, Diana Milena Torres Acosta, y por el coordinador de Investigaciones, Heiman Nupan Criollo, buscaron acercar la comunidad educativa con los procesos de investigación y práctica como acciones de reciprocidad del programa.

La conferencia central estuvo a cargo del docente investigador, Alfonso Insuasty Rodríguez, integrante del grupo GIDPAD y se denominó “Investigación, conocimiento y poder”, tuvo como objetivo dar cuenta de la importancia de la investigación en la práctica profesional.

Según el docente en consideración de los diferentes contextos de prácticas los estudiantes deben “mirar más allá” de lo que está visible en las realidades, hacer preguntas que permitan captar las problemáticas y ejecutar un proyecto de intervención coherente entre las necesidades de las comunidades, de las agencias de prácticas y el desarrollo del conocimiento disciplinar, sin perder de vista las perspectivas éticas y políticas como formas de contribuir a la transformación social.

En la primera jornada del evento se llevó a cabo la exposición de 13 proyectos de práctica de los campos educativo y social, en donde a partir de la evaluación de pares internos y externos se reconoció la práctica de dos proyectos, que representarán a la Institución en el encuentro de experiencias exitosas del nodo Tolima, organizado por la Red de Prácticas Profesionales en Psicología –REPPSI-, el 5 de junio.

En la jornada de la tarde los estudiantes de Trabajo de Grado III presentaron los productos de sus proyectos de investigación, esta actividad pedagógica buscó fortalecer los procesos de formación tanto para quienes adelantan sus proyectos como para los asistentes que en su mayoría son estudiantes de diferentes semestres.

Al mismo tiempo se implementaron pares evaluadores internos y externo que enriquecieron el encuentro, fortaleciendo los productos investigativos a nivel epistemológico y práctico.

Fuente: Extensión Ibagué - Bienestar Institucional