Una masiva asistencia a las Jornadas de Inducción
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Estudiantes

Una masiva asistencia a las Jornadas de Inducción

Del 29 de enero al 1 de febrero se llevaron a cabo las jornadas de Inducción a la Aventura Universitaria para los nuevos estudiantes de la Institución, tanto en Medellín como en la Extensión Armenia, en Ibagué las jornadas tuvieron lugar del 28 de enero al 1 de febrero. Las actividades tuvieron como objetivo conocer a los recién llegados Bonaventurianos, y ofrecerles la posibilidad, tanto a ellos como a sus padres, de familiarizarse con la Universidad, los programas, personal, espacios y servicios.

En Medellín participaron durante el primer día alrededor de 350 estudiantes, que fueron recibidos con un mensaje de bienvenida por parte de nuestro rector Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., quien les recordó la importancia de que la educación esté impregnada, no solo de calidad educativa sino también de calidad humana. "Nuestra única razón de existir son ustedes, nuestros estudiantes. Este es su lugar de encuentro, donde tendrán el tiempo para recibir su formación y de levantar la mano, ponerse de pie y expresar sus pensamientos, su manera de ver el mundo y su manera de aprender” afirmó. También los invitó a disfrutar al máximo los espacios de nuestra Universidad y a hacer de este momento una experiencia académica significativa para la vida. Posteriormente, los nuevos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la sede de Bello y los servicios de Bienestar Institucional a los que podrán acceder. Esta jornada finalizó con una actividad lúdico recreativa.

El día jueves 30, la jornada se desarrolló en la sede San Benito, donde se presentaron los directivos y jefes de dependencia, la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, el Reglamento Estudiantil y algunos servicios institucionales que pfrecen dependencias como Internacionalización, el Centro de Idiomas y Bienestar Institucional, entre otras. Así mismo, se realizó un recorrido por los diversos espacios de esta sede.

La inducción concluyó para los estudiantes el viernes 31, día en el que se acercaron a sus facultades y programas, pudieron dialogar con las decanas, sus equipos de trabajo y los docentes que los acompañarán en este proceso formativo que inician.

Finalmente, el sábado 1 de febrero, fue el turno de los padres de familia para conocer la Institución a la que llegan sus hijos y cómo pueden apoyarlos en su camino de aprendizaje.

Extensión Armenia
    Ahora bien, la jornada en la Extensión Armenia se realizó de manera similar para los pregrados de Arquitectura y Licenciatura en Educación Infantil, donde los nuevos Bonaventurianos fueron recibidos por las directoras de programa Carolina Avellaneda y Ángela María Naranjo Gaviria.

En la mañana del miércoles, la inducción fue para los nuevos estudiantes de Arquitectura, mientras que en la tarde fue el turno de los futuros licenciados en Educación Infantil. Allí, los estudiantes recibieron nociones sobre la identidad Bonaventuriana y Franciscana, se acercaron al Reglamento Estudiantil y participaron en una dinámica de integración grupal.

El jueves, se realizó la presentación de los programas, los docentes, las metodologías y lineamientos de evaluación. Al día siguiente, se dieron a conocer los servicios que la Universidad ofrece y se invitó a los estudiantes a recorrer las instalaciones. Por último, los padres de familia pudieron participar el sábado de algunas actividades en las que conocieron aspectos generales de la Institución.

Extensión Ibagué
    Durante los días 30 y 31 de enero se adelantó la inducción al ciclo académico 2061 con los estudiantes de primer semestre de la extensión Ibagué. La agenda de los dos días comenzó con la presentación de la Universidad y la Facultad de Psicología a cargo de Diana Torres, directora del programa, quien también dio a conocer el Reglamento Estudiantil y alguno lineamientos propios para el inicio del semestre académico. Luego, se presentaron los docentes responsables de los procesos administrativos, de investigación, prácticas, aspectos curriculares, biblioteca y laboratorio. De igual forma, se contactó de manera virtual a las áreas de Bienestar Institucional, el Centro de Idiomas e Internacionalización, ubicadas en la Seccional Medellín.

Se contó con la presencia y participación de 13 estudiantes de primer semestre del programa de Psicología, mientras que sus familias participaron en las actividades alternas, como el encuentro de padres de familia y la Eucaristía en la Parroquia San Roque, celebrada como cierre de jornada espiritual para dar inicio al periodo académico.

El jueves 6 de febrero, en el marco de la celebración de los 14 años de funcionamiento de la extensión Ibagué, se adelantó la jornada de inducción con los docentes. Este espacio tuvo como objetivo brindar orientación e información frente a los cambios administrativos en la Universidad y en la Extensión. Además, se abordó el Estatuto Docente, que abarca las obligaciones, deberes y estímulos que tienen nuestros docentes como parte de la comunidad bonaventuriana. Cada coordinación de área de la Extensión adelantó su presentación teniendo en cuenta los procesos de investigación, prácticas, biblioteca y laboratorio.

¡A los nuevos integrantes de nuestra Comunidad Bonaventuriana les decimos bienvenidos!

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Mercadeo
    4.5