SERVICIOS
    Nuestra Universidad en la Red de Educación en Tiempos de Emergencia
    Universidad

    Nuestra Universidad en la Red de Educación en Tiempos de Emergencia

    La Universidad de San Buenaventura, en conjunto con la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, han venido trabajando en un campo de investigación relacionado con la educación en tiempos de emergencia, el cual analiza cómo se desarrollan los procesos educativos en diferentes emergencias, entre ellas la actual pandemia.

    Este trabajo ha aportado a la construcción de las primeras recomendaciones de acción inicial para educación en tiempos de emergencia, las cuales se apoyan en las Normas mínimas para la educación: preparación, respuesta y recuperación, de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencias -INEE-. Así mismo, las recomendaciones elaboradas han sido revisadas por académicos de las tres universidades para contextualizarlas de la mejor forma en la situación actual.

    Dada la condición interinstitucional de la Red y, teniendo en cuenta que está basada en el trabajo colaborativo a partir diferentes niveles educativos (infantil, básica, media y superior), es menester considerar los aportes de todos los miembros, por lo que se extiende la invitación a formar parte de la construcción de las recomendaciones de acción inicial para directivos y personal administrativo. Con ello, se espera poder aportar a toda la comunidad educativa nacional e internacional con no más de quince orientaciones que sirvan de foco para otros colegas.

    Adjuntos a esta noticia podrán encontrarse varios documentos, dos de ellos con orientaciones de índole genérico y metódico; el formato para las recomendaciones a directivos y administrativos, en las que también seguirá trabajando la Red junto con recomendaciones curriculares; algunos documentos de apoyo, entre ellos las normas mínimas.

    Compartimos también el correo de la red: educacionemergencia@udea.edu.co, desde el cual se cita periódicamente a reuniones para conversar sobre la conformación de equipos de trabajo colaborativos y difusión del material de apoyo, a partir de los cuatro campos de acción propuestos por las normas mínimas: enseñanza y aprendizaje, acceso y ambientes de aprendizaje, maestros y otro personal educativo, y política educativa; además de un quinto campo relacionado con investigación sobre educación en tiempos de emergencia.

    Quien desee ser parte activa de la red puede registrarse en este formulario.

    Fuente: Facultad de Educación.

    1er Encuentro Internacional de Experiencias Formativas en Tiempos de Emergencia

    Nuestra Universidad fue organizadora del 1er Encuentro Internacional de Experiencias Formativas en Tiempos de Emergencia, que se realizó de manera virtual del 10 al 12 de junio, y donde durante tres días se habló sobre la educación en los momentos de crisis y cómo sacar el mayor provecho de la contingencia. 

    Quienes no tuvieron la oportunidad de participar en los diferentes conversatorios, los invitamos a verlos aquí:

    Conversatorio central # 1: Experiencias en currículo
    Moderador: Edisson Cuervo Montoya 


    En el primer conversatorio central la Universidad de San Buenaventura Medellín, estuvo representada por nuestro rector Fray Jorge Botero Pineda O. F. M., con un saludo a los participantes y reconociendo la labor de la decana de la Facultad de Educación, Carmen Tulia Cano, en la organización del evento. "Son espacios que necesitamos en estos momentos de pandemia", indicó el rector. Ya entrando en materia, como ponente principal estuvo nuestra docente, la doctora Beatriz Arias, quien habló sobre las experiencias de currículo desde la perspectiva colombiana.

    Luego, en las mesas de trabajo, participaron la docente Jolyn Elena Castrillón Baquero de la Facultad de Psicología con su ponencia Narrativas visuales: Hospitalidad y conversaciones en pandemia; e Isabel Naranjo, directora de la Maestría en Creatividad con su exposición: Museografías en confinamiento.
     
     
    Mesa 1: Currículo. Moderadora: Laura María Giraldo                                Mesa 2: Currículo. Moderador: Julián Alberto Uribe García
     
    Mesa 3: Currículo
    Moderador: Edgar Ocampo Ruiz



    Conversatorio central # 2: Experiencias en formación de maestros y didáctica
    Moderador: Milton Trujillo


    El segundo día del Encuentro Internacional tuvo como invitados en su ponencia principal a la doctora Mariana Morales de la Universidad Autónoma de Madrid, España; la doctora Filomena de Arruda Monteiro de la Universidad Federal de Mato Grosso en Brasil y al doctor Pablo Daniel García de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
    Los invitados compartieron experiencias de educación en tiempos de emergencia, trabajando sobre la didáctica, la metódica y las estrategias de aprendizaje que surgieron al realizarse la pregunta por la educación en estos momentos.

    En las mesas de trabajo, los docentes y directivos docentes, así como los licenciados en formación, tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas de enseñanza y alimentar así las propuestas para educar en la contingencia.
     
     
    Mesa 4: Didáctica y metódica. Moderador: Milton Trujillo                          Mesa 5: Didáctica y metódica. Moderadora: Liliana Arias
     
    Mesa 6: Didáctica y metódica
    Moderadora: Lina María Quintana



    Conversatorio central # 3: Experiencias en evaluación 
    Moderadora: Bibiana Cuervo


    Para el tercer y último día del evento, el tema principal fue expuesto por la doctora María Soledad Ibarra Saiz, directora de la cátedra Unesco en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación de España; el doctor Gregorio Rodríguez Gómez, coordinador del área estratégica Estudios e investigaciones en evaluación de la Cátedra Unesco en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación y el doctor Marcelo Vitareli, director del Programa de Pueblos Indígenas Unsl e investigador GT Clacso de Argentina. 
    "La evaluación es el conocimiento y la práctica maravillosa a través de la cual podemos orientar el aprendizaje, formarnos como sujetos éticos y ante todo darnos la posibilidad de reconocernos y encontrarnos con nosotros mismos", así lo indicó la moderadora del último día, Bibiana Cuervo, quien le dio la palabra a los invitados internacionales quienes dieron rienda suelta a sus propuestas evaluativas en tiempos de emergencia.

    Asimismo, se realizaron tres mesas con 12 ponencias que nos presentaron temas como la evolución de la evaluación, la formación en cascada y el meta-aprendizaje, entre otras ideas. 
     
     
    Mesa 7: Experiencias en evaluación. Moderador: Felipe Garcés     Mesa 8: Experiencias en evaluación. Moderadora: Isabel Vallejo
     
    Mesa 9: Experiencias en evaluación
    Moderador: Gustavo Jaramillo



    Conversatorio de cierre
    Moderador: Edisson Cuervo Montoya


    Para finalizar el 1er Encuentro Internacional Experiencias Formativas en Tiempos de Emergencia, se hizo una charla final en la que participaron los profesores Andrés Claus y Humberto Quiceno, quienes dieron su punto de vista sobre el evento durante los tres días que se compartieron con los docentes y directivos, aportando sus ideas y experiencias.
     
    Print
    6147 Calificar este artículo
    4.0

    Descargar documentos

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top