“La arquitectura puede cambiar vidas, cambia lugares”
    USB Medellín

“La arquitectura puede cambiar vidas, cambia lugares”

Creado en el 2019 el semillero LaSo Territorial surge por el interés de indagar en problemáticas relacionadas con el territorio, la territorialidad, la apropiación social, los proyectos vitales y su vínculo con el espacio habitado, la sostenibilidad y el desarrollo humano, así como la generación de proyectos y productos de investigación que permitan el debate permanente entre sus integrantes y los diferentes actores territoriales.

Quienes hacen parte del semillero, además de fortalecerse en lo disciplinar, adquieren habilidades para la identificación y contribución a la solución de problemas a través de procesos investigativos, así como la posibilidad de tener espacios para la divulgación de sus trabajos.

Para Carlos Alberto Castellanos Torres, quien participa en el semillero desde el primer semestre de 2019, lo importante de este espacio es que le permite a los estudiantes poner a prueba su conocimiento “todo lo aprendido en el contexto académico,  pero llevándolo a una realidad en la cual puedes demostrar que tus ideas, tu forma de pensar, tu creatividad tiene un sentido, y que toda investigación va más allá de presentar algo bonito sobre un papel,  que lo que estás proponiendo puede modificar los comportamientos de muchas personas, influenciar un cambio social o presentar un nuevo orden, de eso se trata la arquitectura, cambios de entornos con significado social, es toda una responsabilidad”, aseguró.

Actualmente, el semillero está integrado por nueve estudiantes del programa de Arquitectura de la Extensión Armenia y es liderado por el docente, Carlos Alberto Castaño Aguirre. Entre los temas que son de interés para este grupo están los sujetos que habitan y co-crean el territorio, es por lo que sus procesos investigativos están vinculados a las comunidades, con ellas se establecen relaciones de diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos.  También se diseñan y aplican metodologías participativas que surgen del interés de los semilleristas de conectar con la realidad e intervenirla.

Para el profesor que acompaña el proceso, este es un espacio de diálogo, de aprendizaje y debate, “para mí como docente participar en este semillero es estar pensando constantemente en las situaciones y realidades de nuestro territorio, pero también escuchando y compartiendo con los estudiantes, es un escenario de formación y de generación de conocimiento colectivo”.

El semillero está trabajando en tres actividades: el proyecto de investigación “Configuración de la territorialización de los habitantes de Armenia”, que articula los programas de Arquitectura y Psicología de la Extensión y el programa de Psicología de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y que tiene como propósito la construcción de una base conceptual y de antecedentes sobre la temática, así como la aplicación de encuestas a los ciudadanas que permitan establecer como es la apropiación territorial en el perímetro urbano de Armenia.

Otra actividad es el proyecto aprobado en la convocatoria interna de semilleros de investigación 2019, denominado “Dinámicas sociales en la apropiación territorial del sector del Centro Administrativo Municipal de Armenia, una lectura desde la memoria y la identidad”, el cual abrió la posibilidad de presentar una propuesta de diseño arquitectónico para la asociación de comerciantes de alimentos perecederos -ASOCOCUYABRA-.

Finalmente, el estudio de los asentamientos humanos autogestionados, donde actualmente se vienen desarrollando proyectos de investigación en los barrios Salvador Allende y Altos de Monserrate.

A pesar de su corta trayectoria, este semillero de investigación cuenta con resultados para destacar, como la participación con tres ponencias en el XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de RREDSI, Quindío. Gracias a su clasificación fueron presentadas en el IX Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de RREDSI en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Posteriormente, fueron publicadas en las memorias de los respectivos eventos. En diciembre del 2019, fue publicado un trabajo realizado dentro del semillero en la revista de divulgación del programa de artes visuales de la Universidad del Quindío, con el trabajo titulado “Escenas Nocturnas”.

Para el estudiante Carlos Alberto Castellanos Torres, este espacio se hizo interesante por estar alineado a sus intereses particulares, siempre se ha sentido atraído por todo lo que tiene que ver con soluciones a nivel social en sectores vulnerables, “este semillero tiene el atractivo de presentarse en diferentes contextos, tanto académicos como de interacción con diferentes actores sociales, la exposición y divulgación de ideas que se debaten y se cuestionan”.

Asimismo, expresa que el semillero le ha permitido ampliar su mirada frente al entorno que lo rodea, aprender que la crítica tiene diferentes matices y que la observación de un determinado lugar va más allá, que el contexto tiene su propia historia, espíritu y componente social, “eso fue lo más importante en el proyecto del Centro de Armenia, recuerdo mucho las entrevistas y las historias que nos contaban las personas”.

Además, he comprendido que “esta profesión tiene una profunda relación sociocultural, nosotros influenciamos el habitar, la arquitectura puede cambiar vidas, cambia lugares, de nosotros depende que este mundo que nos rodea sea un mejor lugar”.

Fuente: Semillero LaSo Territorial – Extensión Armenia
    4.9