Semillero de Investigación Derecho Penal y Realidad, un espacio para la socialización y el aprendizaje
    USB Medellín

Hace más de siete años se creó el Semillero de Investigación Derecho Penal y Realidad, atendiendo a una necesidad de interacción crítica, creativa y pedagógica para fomentar la cultura investigativa en los estudiantes.

Actualmente el grupo cuenta con nueve estudiantes, que están entre el quinto y séptimo semestre de la carrera de Derecho, quienes junto a su coordinadora Ana María Cardona Castañeda, realizan investigaciones individuales y grupales, reuniones semanales donde socializan nuevos conocimientos; comparten y aprenden sobre temas de interés como el derecho penitenciario, la relación del derecho penal con las nuevas tecnologías y la responsabilidad penal para adolescentes.

La profesora Ana María cuenta que por ahora las reuniones se están llevando a cabo de manera virtual y también están haciendo uso de las redes sociales Instagram y Twitter como otra forma de conectarse.
    Para la docente, participar en el semillero ha significado “un reto profesional y personal muy grande, fomentar el amor por la academia y la investigación es una tarea difícil y más en las circunstancias actuales, pero la respuesta y aceptación que he tenido por parte de los estudiantes me motivan a dar lo mejor de mi”. También expresa que el semillero le ha permitido recordar su etapa universitaria y todo lo bueno que le trajo haber sido parte de ella.

Asimismo, piensa que si todos los estudiantes tuvieran la oportunidad de viajar un momento al futuro y ver qué sería de su vida profesional optarían por participar en un semillero “sin pensarlo vivirían la experiencia (…) el estudiante semillerista será un profesional que podrá ver el mundo desde diversas perspectivas debido a las múltiples temáticas que se abordan en los encuentros, podrá desarrollar habilidades en la investigación, oratoria y escritura” aseguró.

Por otra parte, la estudiante Jeisell Juliet Julio Saams, quien se integró al semillero en el año 2018, ha realizado varias investigaciones y lecturas para la construcción de textos, este año elaboró un pequeño relato de su experiencia dentro del semillero para participar en la modalidad de experiencias de RedColsi, sobre su participación en el semillero afirma que “Como experiencia significativa puedo destacar la salida de campo a Tunja, que tuvimos el semestre pasado (2019-2), para presentar los trabajos de investigación que construimos, en el cual no solo aprendí sobre temas académicos, sino que también conocí más estudiantes y docentes de derecho de diferentes lugares de Colombia y algunos del extranjero”. Asimismo, dice que ha aprendido no solo sobre conocimientos actuales, sino sobre el nacimiento y la justificación que algunos autores dan de las normas que nos rigen, haciendo la comparación con otros autores que no son exactamente del derecho, pero van en la línea del comportamiento humano.

Otro estudiante que integra el semillero es Gabriel Jaime Bedoya Fonnegra, que se unió también en el año 2018, dice que vio en el semillero una oportunidad de “salir de la burbuja de lo jurídico para abordar la comprensión de los fenómenos que desde allí se plantean en campos como el cine, la literatura, el teatro, la psicología, etc”, este Bonaventuriano también ha participado con varias ponencias en el VII y VIII Encuentro de Semilleros Sistema Penal y Penitenciario y con una ponencia en la fundación RedCOLSI. De este espacio también destaca lo interesante de conocer personas que aportan a su formación académica y profesional, al igual que las diferentes metodologías para investigar.

Sobre sus planes a futuro, el grupo se está preparando para participar en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación -RedColsi-, con cinco proyectos de investigación y una experiencia de semillero, así como la articulación de una red de investigación con otros semilleros de la ciudad.

Fuente: Semillero de Investigación Derecho Penal y Realidad – Facultad de Derecho

4.4