La Seccional Medellín ocupó el primer y segundo lugar en el 12° Concurso Nacional al Mejor Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura

El 5 de octubre se conoció el resultado del primer puesto, con la propuesta “Parques tutelares: conexiones ecológicas para la ciudad”, proyecto dirigido por los profesores Alejandro Antonio Naranjo Gaviria, Ana María Castaño Gil y Francisco Gilberto Villegas Diaz y desarrollado por los estudiantes de noveno semestre de Arquitectura: Andrés Esteban Sánchez Serna, Heros Mateo García Gómez y Michel Steven Puerta Sepúlveda.

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, entre las observaciones del jurado para elegirlo, resaltaron:

• El proyecto demuestra un amplio análisis del sector, que lleva a un buen desarrollo en términos urbanísticos y conceptuales, para resolver una problemática local, aportando al cumplimiento del ODS3.
    • El desarrollo arquitectónico del complejo y como el acero hace parte integral, aportando valor estructural, funcional y estético.
    • La expresión gráfica del proyecto, para explicar su desarrollo.
    Gracias al resultado obtenido, el primer lugar representarán a Colombia en el 14º Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2021. Se llevará a cabo de manera virtual, donde también competirán los proyectos ganadores de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana, entre otros. El veredicto del concurso será el 5 de noviembre.

El segundo lugar fue para la propuesta “URBAG: Centro de Innovación para la Agricultura Urbana”, asesorado también por los docentes Alejandro Antonio Naranjo Gaviria, Ana María Castaño Gil y Francisco Gilberto Villegas Diaz y desarrollado por los estudiantes de décimo semestre, Isabella Giraldo Borja y Sebastián Aguirre Bustamante.

Según ANDI, entre las observaciones del jurado para elegirlo, resaltaron:

• El valor de expresión gráfica tanto de las imágenes como de las láminas para explicar el proyecto.
    • La profundidad de desarrollo de URBAG al generar soluciones urbanísticas y sociales para el cumplimiento del ODS 3.
    • Se evidencia en el proyecto un buen análisis de la huella medioambiental y el impacto positivo que genera el desarrollo.
    El concurso es organizado cada año por la Cámara Fedemental de la ANDI, buscando estimular el uso del acero en la construcción. En las últimas adaptaciones han tratado de enfocar las propuestas hacia el logro de un Objetivo de Desarrollo Sostenible; para 2021 fue el ODS 3, Salud y Bienestar.

En total participaron 30 proyectos a cargo de estudiantes de nuestra Seccional y de las universidades: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Corporación Universitaria del Meta, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Católica de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad del Valle, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja y Universidad de la Salle. Siendo la primera vez que gana una institución de la ciudad de Medellín.

Para alcanzar un buen resultado, la Facultad de Artes Integradas adoptó varias estrategias, entre ellas:

1. Enfocar el ejercicio académico en una necesidad real y actual de la ciudad, asociada al nuevo corredor del Tren ligero de la 80, de la empresa Metro de Medellín; para ello, se tuvieron varios espacios de interacción y retroalimentación que sirvieron para desarrollar la propuesta. Actualmente, el trabajo es de gran utilidad para ver posibilidades de la intervención que podría efectuarse en una parte del corredor.
    1. Desplegar un ejercicio académico que tenía continuidad durante dos semestres, incluyendo el período intersemestral; para ello, se usó el taller vertical en 8° y 9° semestre, abriendo invitación desde el inicio del primer semestre de 2021 para aquellos que querían participar del concurso.
    1. Tener asesores temáticos en los aspectos claves del concurso.
    Los importantes logros alcanzados en el concurso aportan a los proyectos estratégicos de Innovación, Pedagógica y Curricular y Posicionamiento de Marca. Si desea conocer la nota completa de los ganadores lo puede validar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3AKWMG1

Fuente: Facultad de Artes Integradas