Módulo
1
- Sensibilización
- El mercado de la consultoría
- El imperativo de la relación consultor-clientes
- Responsabilidades del consultor
- Principios y valores del consultor
Módulo
2
- Sentido humano de la consultoría
- Autoconocimiento
- Perfil académico
- Perfil laboral
- Experiencia
- Preferencias y motivaciones
Modulo
3
- Perfil de competencias
- Competencias duras
- Competencias blandas
- Mapa de competencias
- Yo, consultor
Conviene, en primer lugar reconocer que una carrera de consultoría
brinda al profesional libertad y flexibilidad sin igual (Brits, 2015), de suerte que se acepta
un compromiso multidimensional que involucra la sociedad, los grupos de interés y las familias
de cada quien que ha entendido que es éste el camino para realizar su proyecto de vida y
entregar a la humanidad lo mejor de sí. Esto demanda plena armonía con objetivos de equidad,
progreso social, conservación del planeta y la generación de más y mejores oportunidades.
Acéptese esto como premisa del consultor.
A partir de lo anterior se concibe este curso como un conjunto de
reflexiones, vistas como mínimos que, sin ser necesariamente normativas, conducen a reconocer y
a respetar deberes y derechos de consultores, clientes, familias, a la vez que se construye
sociedad en conjunto con entes de control, organizaciones ciudadanas y, en general, aquellos
actores sociales que, de forma directa o indirecta se impactan, de preferencia, positivamente.
Por ende, este primer paso se hace punto de partida en la amplia y motivadora carrera de la
consultoría en que las competencias determinan idoneidad, pertinencia y proyección.