Curso de empoderamiento político-electoral para lideresas
SERVICIOS

    Espacio que busca entrenar a las lideresas colombianas en el funcionamiento del sistema político colombiano y en el diseño e implementación del marketing político-electoral y de los instrumentos comunicacionales necesarios para una adecuada participación de ellas en la campaña electoral del año 2022.

    Beneficios

    • Conocimiento del papel que desempeña un marketing político responsable en la participación política democrática del mundo contemporáneo; énfasis en el caso colombiano
    • Desarrollo de los principales pasos que se deben realizar en el estudio del mercado electoral y su entorno político
    • Conocimiento de los principales métodos de construcción de la estrategia electoral, teniendo en cuenta la naturaleza de las elecciones del Congreso de la República en 2022
    • Enunciar los tipos de programación necesarios para ejecutar correctamente una campaña electoral, así como las posibilidades de organización del equipo o comando de campaña
    • Análisis del sistema político colombiano, especialmente respecto a la pluralidad de los partidos políticos y las elecciones, enfatizando en las particularidades de la elección de Congreso de la República


    Duración:
    60 horas

    Inicio: 23 de julio de 2021
    Finaliza: 4 de septiembre de 2021

    Días programados: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. – sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
     
     
     
     
     
     

    Modalidad:
    Curso teórico – práctico (Plataforma virtual Zoom)
     
    Prácticas:

    Funcionamiento del sistema político colombiano
    Diseño e implementación del marketing político-electoral
    Instrumentos necesarios para una adecuada participación de las lideresas
     

    Inversión:

    Público externo:
    $ 700.000

    Descuento comunidad Bonaventuriana (-20%): $ 560.000

    Valor pronto pago (-5%):
    $ 665.000 (fecha límite de pago: 2 de julio de 2021. Aplica solo para público externo)
     
     
     

     
    Objetivo:
    Entrenar a las lideresas colombianas en el funcionamiento del sistema político colombiano y en el diseño e implementación del marketing político-electoral y de los instrumentos comunicacionales necesarios para una adecuada participación de ellas en la campaña electoral del año 2022.
     
     

    Descuentos no acumulables.

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    Desde 1991 el Estado colombiano ha venido mostrando su interés por la profundización de la democracia. Son numerosas las iniciativas que se han implementado en el país y ellas han impactado positivamente en las mujeres al margen de las decisiones políticas más importantes.

    Desde la Revolución Francesa, la participación política de las mujeres ha venido desempeñando un papel cada vez más relevante en las sociedades democráticas. En Colombia, esta participación se manifestó con fuerza a mediados del Siglo XX con el movimiento que hizo posible su voto en el plebiscito de 1957.

    Hoy es posible afirmar que el ordenamiento jurídico colombiano viene evolucionando con el propósito de garantizar la participación política de las mujeres.

    El tratamiento brindado a los derechos humanos de las mujeres por la Constitución Política de 1991 en su artículo 43, especialmente en lo que tiene que ver con la igualdad y la erradicación de la discriminación, es evidencia de ello.

    Conscientes de esta nueva realidad política y de que no es posible concebir la cualificación de la democracia si no se garantizan las condiciones para la paridad de género en la política colombiana, la Universidad de San Buenaventura ha diseñado un proceso de formación especial y de empoderamiento político-electoral para ellas desde cuatro necesidades:

    1. Incrementar la comprensión del sistema político colombiano por parte de las lideresas, especialmente de los sistemas de partido y electoral

    2. Coadyuvar en la construcción de una reflexión propia de las mujeres sobre el significado de su participación como sujetas políticas y el papel que ellas tienen en sus proyectos de vida

    3. Entrenar a las lideresas con las principales herramientas del marketing político, indispensables para orientar inteligentemente sus campañas a la Cámara de Representantes o el Senado de la República del año 2022 para elevar su probabilidad de ser elegidas

    4. Motivación enfocada en la reflexión ética necesaria tendiente a protagonizar procesos de comunicación política responsables

     

    Objetivo general

    Entrenar a las lideresas colombianas en el funcionamiento del sistema político colombiano y el diseño e implementación del marketing político y los instrumentos comunicacionales necesarios para una adecuada participación de ellas en las elecciones del año 2022.

    Objetivos específicos

    • Explicar el papel que desempeña un marketing político responsable en la participación política democrática del mundo contemporáneo; énfasis en el caso colombiano
       
    • Desarrollar los principales pasos que se deben realizar en el estudio del mercado electoral y su entorno político
       
    • Enseñar los principales métodos de construcción de la estrategia electoral, teniendo en cuenta la naturaleza de las elecciones del Congreso de la República en 2022
       
    • Enunciar los tipos de programación necesarios para ejecutar correctamente una campaña electoral, así como las posibilidades de organización del equipo o comando de campaña
       
    • Analizar el sistema político colombiano, especialmente respecto a la pluralidad de los partidos políticos y las elecciones, enfatizando en las particularidades de la elección de Congreso de la República
     

    El curso está integrado por cuatro (4) módulos que permiten el entrenamiento necesario para la planeación e implementación de una campaña electoral.

    En cada uno de los módulos se dispondrá de diez y seis (16) horas de formación básica o asesoría en los temas señalados. Esta formación incluye clases magistrales por los medios propios de la educación virtual, exposición de videos, debates, análisis de casos prácticos y lecturas recomendadas.

    Antes de iniciar el módulo, los instructores presentarán a la Universidad y los estudiantes la planeación de este, la cual contempla los objetivos específicos de formación, los temas que se van a abordar, los recursos necesarios, las fuentes bibliográficas, el cronograma, entre otros.

    Adicionalmente, cada uno de los módulos demanda del estudiante la construcción de un producto específico. Tres de estos productos guardan una estrecha relación porque constituyen los instrumentos esenciales de planeación de una campaña electoral.

    En el caso del primer módulo, se quiere construir un aplicativo en Excel que permita proyectar la meta de votos necesarios para salir elegida en Cámara de Representantes o Senado de la República, teniendo en cuenta uno de los partidos políticos legalmente constituidos en Colombia o un posible grupo significativo de ciudadanos.

    En el caso del segundo módulo, se propone las estudiantes la elaboración de una propuesta escrita sobre su papel en la participación política de las mujeres en Colombia.

    En el caso del tercer módulo se espera de las estudiantes la construcción de un documento de estrategia electoral pertinente a un cargo de elección popular del año 2022.

    En el caso del cuarto módulo, se espera recibir la realización completa de un taller electoral que simula un caso de la vida real.

    Una vez entregados los productos aquí mencionados los instructores los revisarán y construirán una retroalimentación a modo de evaluación que harán conocer a cada una de las estudiantes.

    Con el fin de facilitar el trabajo autónomo de las estudiantes, así como el de estimular el trabajo colaborativo, estos productos se podrán realizar y presentar por parejas.

     

    Se exige una asistencia mínima del 80% del total de las horas del programa.

     

    Mujeres y lideresas colombianas con conocimientos básicos de lectura y escritura que se encuentren interesadas en participar como candidatas al Congreso de la República en el año 2022. También esta dirigido a las mujeres que integran los equipos de campañas de dichas candidatas.

    Contenido / Cronograma
    Módulo 1: Funcionamiento del sistema político colombiano 
    12 horas
    • Descripción de la modalidad de competencia político-electoral de los partidos políticos y la regla electoral

    Facilitador: Mg. Jaime Alberto Carrión Suárez
    Politólogo (UN), magíster en Administración (USB), docente universitario en partidos políticos y sistemas electorales

    Módulo 2: La participación política de las mujeres en Colombia 
    16 horas
    • La mujer como sujeto político, el rol de la mujer en la participación social y comunitaria, análisis de la situación política de las mujeres en Colombia y del escenario electoral de 2022

    Facilitador: Mg. Doris Gómez Osorio
    Comunicadora social y periodista (UdeA), politóloga (UN), especialista en Gestión Empresarial (UN), magíster en Ciencias Políticas (UdeA), docente universitaria en marketing político

    Módulo 3: Elementos de marketing político y electoral  
    16 horas
    • Elementos para la investigación de campañas, creación de arquetipo político y electoral, construcción de programas y manejo de equipos de campaña

    Facilitador: Mg. Nury Astrid Gómez Serna
    Politóloga (UN), especialista en Comunicación Política (EAFIT), máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, directora de Máximo Impacto

    Módulo 4: Taller de construcción de instrumentos y evaluación de conocimientos  
    16 horas
    • Trabajo autónomo para los estudiantes y tiempo de realización de narrativos de retroalimentación por parte de los instructores

    Facilitador: Mg. Doris Gómez Osorio y Mtr. Nury Astrid Gómez Serna


    TOTAL 60 horas

    Contacto:

    Mauricio Córdoba Arboleda
          Director de Proyección Social
    proyeccion.social@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 ext. 4261
         

    Contacto:

     Olga Lucía Jiménez Fonseca
          Secretaria de Educación Continua
    secretaria.econtinua@usbmed.edu.co
         educacion.continua@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 ext. 4148

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