SERVICIOS
    Nuevo vínculo de la Universidad en pro del conocimiento abierto de las publicaciones científicas
    Universidad

    Nuevo vínculo de la Universidad en pro del conocimiento abierto de las publicaciones científicas

    La Universidad de San Buenaventura Medellín se vincula a la apuesta de Gran Impacto, por el conocimiento abierto en América Latina y el Sur Global llamada AmeliCA, una convergencia de estrategias que busca posicionar el acceso abierto no comercial y las plataformas colaborativas.

    El grupo de investigación GIDPAD de la Universidad, por intermedio de su línea de investigación Construcción, Medición y Difusión del conocimiento científico, en cabeza de Eulalia Borja Bedoya y Alfonso Insuasty Rodríguez, así como de la Facultad de Ingenierías y su decana Helena Pérez Garcés, se vincula a esta apuesta para cumplir y potenciar los principios y valores que representa, como el conservar la naturaleza académica de la publicación científica y el conocimiento científico, especialmente generado con fondos públicos, el cual es un bien común que sostiene la soberanía del conocimiento, asegurando su producción, difusión y preservación con conocimiento abierto.

    El acceso abierto promueve la difusión y el uso de los resultados de la investigación en forma libre y gratuita para autores y lectores, por lo tanto, reclama la debida citación a los autores y editores, el impedimento a cualquier tipo de comercialización y la obligación de compartir la obra y sus derivados en la misma forma en que fue creada.

    Además, garantiza la difusión de los resultados de la investigación a toda la sociedad, por lo tanto, la inversión económica de todos los ámbitos del estado debe ser coherente con este beneficio universal. Los principios del acceso abierto implican una evolución de los sistemas de evaluación hacia modelos más abiertos, abarcadores de las múltiples actividades de los investigadores y expresivos de las condiciones de producción del conocimiento. En consecuencia, el Factor de Impacto y el Índice H -detecta los investigadores más destacados- deben ser superados como indicadores de calidad y desempeño, ofreciendo nuevos datos para la generación de métricas diversas, transparentes y específicas para cada campo disciplinar.

    Esta iniciativa es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de La Plata. 

    Fuente: Grupo GIDPAD del CIDEH
    Anterior artículo La Universidad firmó convenio de colaboración con la Central Nacional Provivienda
    Siguiente articulo El GIDPAD presentó sus proyectos en tres líneas investigativas
    Print
    2818 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top