SERVICIOS
    “Les invito a soñar con una nueva Universidad”
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, Rectoría

    “Les invito a soñar con una nueva Universidad”

    “Les invito a creer en nuestras capacidades, a soñar con una nueva Universidad”, con esta frase el nuevo rector de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Fray Jorge Botero Pineda O.F.M., hizo un llamado a toda la Comunidad Bonaventuriana para construir “nuestro futuro en el presente” y hacerle frente a los nuevos retos que trae consigo para la Institución.

    Invitación que hizo parte del discurso que el rector expresó durante su posesión, el jueves 9 de octubre en el auditorio Fray Pablo García Escudero O.F.M., en el acto que estuvo presidido por Fray Héctor Lugo García O.F.M., canciller de la Universidad de San Buenaventura Colombia, quien contó con el acompañamiento de Fray Efrén Ortiz Ortiz O.F.M., rector general; Fray Pierre Guillén Ramírez O.F.M., secretario general, y otros miembros del Consejo de Gobierno de la Institución.

    El nuevo rector aprovechó para recordar a los invitados algunos logros de la Universidad, como por ejemplo, que el 72% de los grupos de investigación se encuentran clasificados en A y A1 ante Colciencias o que se cuenta con 422 docentes entre tiempo completo y medio tiempo, además de los docentes de hora cátedra, todos ellos dedicados a formar integralmente a nuestros estudiantes. De la misma forma propuso varios retos a los empleados para que lo acompañen en su propuesta; rescatar la parte humana de la mano de san Buenaventura; fortalecer la presencia de la Institución en  sus cinco espacios: San Benito, Bello, Armenia, Ibagué y el Centro de Formación Avanzada; contribuir al mejoramiento del entorno en la Universidad, particularmente en San Benito. Y por último, trabajar por la diversificación de la oferta educativa, “con el fin de encontrar la posibilidad de tener más estudiantes con mejores servicios académicos, contribuyendo de esta manera a una transformación de nuestra juventud”, sostuvo Fray Jorge en su discurso.

    Espacio de reflexión
    El acto contó también con las palabras del canciller, quien precisó que “necesitamos una docencia en permanente cruce de saberes y aconteceres. Una docencia en cruce de contextos y una investigación que esté de cara a la realidad”, y agregó que la dirección de nuestra Universidad no se le entrega a una sola persona, “sino que se la entregamos a un grupo humano en cabeza del padre Jorge, y es por eso que son todos ustedes los que tendrán la oportunidad y el gozo de ser los corresponsales de la Universidad para sacarla adelante”. Asimismo, le aconsejó al nuevo rector un trabajo basado en el diálogo, la unión, la claridad y la sinceridad para asegurar que los procesos marchen de la mejor forma "Construyendo un diálogo se construye universidad” indicó.

    Durante la gala, el secretario general de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Pierre Guillen Ramírez O.F.M., hizo lectura del acto oficial de nombramiento, se realizó la firma de acta de posesión, y el canciller entregó de manera simbólica el Proyecto Educativo Bonaventuriano y el Estatuto Orgánico al rector Fray Jorge Botero Pineda O.F.M. El acto finalizó con la presentación musical del Estudio Polifónico de Medellín.

    Otras voces
    Para el rector general de la Universidad de San Buenaventura Colombia, Fray Efrén Parmenio Ortiz Ortiz O.F.M.,  la Institución gana experiencia al tener como rector al padre Jorge. “Es una persona que ha estado mucho tiempo vinculada a la Universidad y a la Comunidad Franciscana, conoce muy bien su filosofía y por lo tanto seguramente dará lo mejor de sí para que la Institución salga adelante”.

    Por otra parte, el vicerrector académico de la Corporación Universitaria Lasallista, Jorge Enrique Gallego Vásquez indicó “celebro como comunidad académica del Valle de Aburrá la posesión del nuevo rector. Yo creo que es un momento donde todos se deben sentir optimistas y alegres porque estas decisiones permiten renovar el direccionamiento estratégico de la Universidad de San Buenaventura Medellín, que ha demostrado con creces la calidad académica que posee, son de celebración para todos”.

    Se inicia así un nuevo camino para la Universidad, el nuevo rector desea que "nuestros estudiantes sepan lo importante que son para nosotros, que se sientan seguros, libres y felices en nuestros espacios académicos. De eso debe tratarse nuestro compromiso, cuando hablamos de educación”.

    Su formación académica

    El padre Jorge es magíster en Alta Dirección de Servicios Educativos de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, licenciado en Espiritualidad Franciscana de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, también tiene un diplomado en Gestión Educativa de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín.

    Servicios desempeñados en la Comunidad Franciscana
    • Profesor en el Colegio Anglo Americano, Colegio José Eustacio Rivera, Colegio Alvernia, Colegio Maximiliano Kolbe y en el Colegio Virrey Solís.
    • Animador vocacional.
    • Profesor en el curso de Teología para Laicos, Parroquia de la Porciúncula.
    • Vicario parroquial, Parroquia Nuestra Señora del Carmen y director de la Pastoral del Colegio San Francisco Solano en Armenia.
    • Vicerrector y ecónomo del Seminario Franciscano de San Pablo en Itagüí.
    • Vicario parroquial y ecónomo de la Parroquia de San Antonio en Medellín.
    • Director administrativo del Colegio Pío XII en Cali.
    • Guardián de la Casa de los Promártires y rector del Colegio Fray Rafael de la Serna en Medellín.
    • Administrador parroquial y ecónomo de la Fraternidad de la Parroquia de San Francisco de Asís en Santa Marta.
    • Guardián de la Fraternidad y secretario de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena.
    • Secretario de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.
    • Guardián de la Fraternidad y maestro de Postulantes del Seminario Franciscano de San Pablo en Itagüí.
    • Guardián Casa Filial de San Pedro Bautista en Itagüí.
    • Secretario de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali.
    • Ha sido definidor provincial.
    Fuente: Comunicaciones y Protocolo


     
    Anterior artículo ¡La Biblioteca está de cumpleaños!
    Siguiente articulo La Universidad que soñamos
    Print
    5452 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top