Celebramos 20 años de la revista “El Ágora USB”

Celebramos 20 años de la revista “El Ágora USB”

La revista científica El Ágora USB nació en el año 2000 y publicó su primer número en el año 2001. Su objetivo fue articular y visibilizar la producción académica alrededor de los principios franciscanos que rigen nuestra Universidad, como la dignidad humana, la solidaridad colectiva, la conciencia social, la dimensión ecológica y la visión humanista.

Esta revista no solo tiene una vocación académica, sino formativa, axiológica y con un claro sustento ético – político, que ha permitido durante estos 20 años abrir debates y generar insumos para discutir la realidad nacional, regional y global de manera permanente. El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos -CIDEH-, que hasta hace unos años tenía como nombre Centro de Formación Humana, lideró desde la Universidad de San Buenaventura Medellín esta apuesta editorial que viene cosechando logros.

Desde la edición del profesor Luis Fernando Sánchez Sánchez, pasando por Carlos Mario Cardona Ramírez, hasta Alfonso Insuasty Rodríguez, la revista ha sostenido siempre su identidad y calidad, y ha logrado adaptarse a las cambiantes exigencias nacionales e internacionales, sin perder su espíritu y sentido; logrando conservar su indexación ante Publindex – Colciencias, siempre en lugares privilegiados. A corte de 2019, El Ágora USB se encontraba entre el 12% de las revistas de ciencias sociales más citadas del país, dada su visibilidad y el impacto que ha tenido en las comunidades científicas en las que se indexa. En la actualidad, gracias al trabajo en equipo de los docentes Alfonso Insuasty y Eulalia Borja Bedoya, se han generado procesos rigurosos, así como capacitaciones permanentes para asumir y responder a los retos del medio.

El Ágora USB se ha hecho muy visible y se ha convertido en un referente académico nacional e internacional. Ya se encuentra indexada en bases de datos bibliográficas y de indexación como Redalyc, SciELO Colombia, OEI, EBSCOhost, SciELO Citation Index, Journal Scholar Metric, Socioeco, Dialnet, DOAJ, Electronic Journals Library -EZB-, Redib, Biblat, Ulrichsweb, Gesis sowiport, Latindex, Western, Red de Bibliotecas Virtuales Clacso, Ssoar, MIAR, ERIH PLUS, Clasificación integrada de revistas científicas -CIRC-, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales -CLASE-, InfoBase Index, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud -Lilacs-, AmeliCA, entre otras.

Además, la revista registra más de 200,000 visitas y más de 100,000 descargas, y está cercana a ingresar al grupo de las 100 revisas de habla hispana con mayor índice H. Su crecimiento y posicionamiento se refleja en la creación de redes a nivel nacional e internacional, con revistas científicas afines y comunidades científicas en el área de las ciencias sociales, y en la visibilidad y el impacto que ha adquirido. En los últimos años, el equipo editorial también ha participado en debates sobre acceso abierto como una apuesta de sentido.

Lee en este enlace el nuevo volumen 20 número 1 (2020) de El Ágora USB.

Fuente: Comité Editorial, Revista El Ágora USB
    Anterior artículo Un reconocimiento a los mejores usuarios de la Biblioteca en el 2019-2
    Siguiente articulo El Día del Contador Bonaventuriano se celebró con aprendizaje

«marzo de 2024»