El Grupo GIDPAD potencia la investigación en medio de la pandemia
    USB Medellín

El Grupo GIDPAD potencia la investigación en medio de la pandemia

El grupo GIDPAD ha asumido el reto de adaptar sus metodologías, interacción y redes de relación en medio de la contingencia, potenciando la función sustantiva de la investigación.

En este marco, el grupo retomó los procesos de interlocución con las comunidades, líderes y lideresas sociales de la ciudad de Medellín, así como el trabajo de acompañamiento y de fortalecimiento organizativo adjunto a la investigación, en el caso de comunidades afectadas por el llamado desarrollo urbano.

Además, se aporta en ejes de discusión del debate en torno al Plan de Desarrollo Municipal de Medellín.

Desde la gestión del Consejo Municipal de Paz -CONPAZ- y la Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ-, se articula una potente cátedra de paz virtual Internacional que iniciará en el mes de julio.

Asimismo, desarrollamos estrategias formativas desde el Semillero de Investigación Antropología, Cultura y Sociedad, avanzamos en el proceso de investigación urbana con dos jóvenes investigadoras de Colciencias, así como un grupo de estudiantes de Arquitectura bajo la figura de labor social, adaptando su quehacer al beneficio de las comunidades en el marco de las investigaciones en marcha.

Por otra parte, se estrecharon lazos con académicos latinoamericanos, potenciando redes de conocimiento para el intercambio de saberes y como aprendizaje constante.

Gracias a la labor del profesor Hugo Nelson Castañeda, hemos sido tenidos en cuenta por Colciencias como una de la Universidades con las que se articulará y se construirán las bases formales de un primer proceso nacional de formación en ética de la investigación, ésto gracias al reconocido aporte que desde la Bioética se ha gestado en el medio.

Seguimos construyendo conocimiento en contextos específicos para aportar en los necesarios procesos de transformación eco social bajo el marco de los principios y valores franciscanos.

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica -GIDPAD-
    Anterior artículo Un espacio para investigar sobre el medio ambiente
    Siguiente articulo Docente de la Facultad de Derecho elegida para Beca de Excelencia Doctoral de Minciencias

«abril de 2024»