Culmina el Diplomado en “Participación y apropiación territorial con la juventud rural campesina”
    USB Medellín

El pasado 20 de junio se llevó a cabo un evento virtual para la certificación de un grupo de 22 jóvenes (13 mujeres y 9 hombres) de los corregimientos San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Santa Elena y el municipio de Ebéjico, como cierre del diplomado “Participación y apropiación territorial con la juventud rural campesina”, un proceso formativo promovido por la Alianza por la defensa del territorio y la vida campesina del Valle de Aburrá.

El diplomado ofreció cuatro módulos, con un total de 120 horas de trabajo teórico-práctico donde se abordaron temas como la resignificación de los vínculos con el territorio; las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– en la participación de las comunidades en el territorio rural campesino; identidades juveniles en la ruralidad, retos para la participación e incidencia juvenil en el ámbito rural; diversidades sexuales, género y feminismos, entre otros temas.

Este proceso formativo, perteneciente a la Escuela de Pensamiento y Acción Campesina, hace parte de las acciones que desarrolla la Alianza por el territorio y la vida campesina conformada por la Universidad de San Buenaventura desde la Facultad de Ingenierías y el programa de Ingeniería Ambiental; la Universidad de Antioquia con el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Instituto de Estudios Regionales –INER–; la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura, y la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

La Escuela de Pensamiento y Acción Campesina es un proceso integral de educación-investigación-acción con énfasis en el fortalecimiento de la organización y participación en los territorios que inició con un primer diplomado llamado Construcción Social del Territorio y continuó con el diplomado Participación y Apropiación Territorial con la Juventud Rural Campesina.

Iniciativas de formación como la que acaba de culminar promueven la visibilidad de las expresiones juveniles en la ruralidad, la renovación generacional, el legado de dignidad y defensa del territorio, y el fortalecimiento de capacidades para la construcción de justicia social en el campo.

Fuente: Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila

Imagen: https://www.facebook.com/corpenca

Anterior artículo El Encuentro de Psicología y Pueblos Indígenas realizó su cuarta sesión
    Siguiente articulo El Papa Francisco nos invita a cuidar la casa común