SERVICIOS
    Conoce los proyectos y procesos estratégicos de la Universidad

    Conoce los proyectos y procesos estratégicos de la Universidad

    La Seccional Medellín, bajo el Plan de Desarrollo Bonaventuriano Corporativo 2020- 2029, viene trabajando en el despliegue de proyectos y procesos estratégicos para el cumplimiento de los objetivos transversales en la institución. Ellos son:
     
    Proyecto Innovación Pedagógica y Curricular, que pertenece a las variables Innovación, Estudiantes y graduados, Profesores y Diversificación de la oferta; el gerente del proyecto es el doctor Faber Andrés Alzate Ortiz, vicerrector académico y la líder del proyecto es la magíster Gloria Estela Pérez Avendaño, asesora de vicerrectoría académica. El objetivo del proyecto es “Configurar un entorno favorable de innovación pedagógica y curricular en la gestión académica, desde el cual se orienta, reconoce y favorece el desarrollo de prácticas pedagógicas, curriculares y didácticas en coherencia con las políticas corporativas a través de experiencias disruptivas en la creación de renovadas formas de relacionamiento entre actores, textos y contextos que configuran la gestión académica y curricular con participación de la comunidad profesoral en favor del logro de los objetivos institucionales en los próximos tres (3) años”.
     
    Proyecto Portafolio, vinculado a las variables: Relación con el entorno, Diversificación de la oferta académica, Innovación, Estudiantes y graduados. El gerente de este proyecto es el doctor Faber Andrés Alzate Ortiz, vicerrector académico y sus líderes son Mauricio Córdoba Arboleda, director de Proyección Social y John Jairo Cardona Estrada, director del Centro de Formación Avanzada. El objetivo es “generar una oferta diversificada de servicios académicos que permitan cumplir con la responsabilidad social de transferencia de conocimiento a la sociedad y tener múltiples posibilidades de interacción con el entorno, posibilitando un mayor impacto del quehacer científico, tecnológico, artístico y cultural de la Universidad en todos los grupos poblacionales”.
            
    Proyecto Virtualidad, anclado a la variable Diversificación de la oferta académica y bajo la gerencia del vicerrector académico Faber Alzate Ortiz y el liderazgo de Ruth Pernette González, coordinadora de Virtualidad. El objetivo del proyecto es “Fortalecer el proceso de apropiación tecnológica mediante: la incorporación de TIC y virtualización de los cursos de los programas de la institución y procesos administrativos según se requiera; y el acompañamiento y seguimiento a profesores y estudiantes en aras de fortalecer sus competencias tecnológicas y habilidades en el manejo de la plataforma virtual DOMUS".
     
    Proyecto Universidad como centro de vida, que responde a las variables corporativas: Modelo de negocio, Profesores, Estudiantes y graduados. Los gerentes de este proyecto son el doctor Faber Andrés Alzate Ortiz, vicerrector académico y Fray Fabián Leonardo Mejía Mantilla, O.F.M, vicerrector administrativo y financiero, con los líderes Martín Fernando Pérez López, director de Talento Humano; Julio Andrés Giraldo Soto, director de Bienestar Institucional y Catherine Londoño Agudelo, coordinadora de la Oficina de Egresados. El objetivo del proyecto es “Fortalecer la Universidad como Centro de Vida, que, desde la filosofía institucional en su mirada Franciscana y Bonaventuriana, que ofrezca condiciones de bienestar para el desarrollo del potencial humano e institucional, de la comunidad académica, administrativa y demás grupos de interés. Esto implica la activación, de un modelo integral de gestión de lo humano que impacte en la calidad de vida de cada uno de los grupos de interés; además, de requerir capital humano calificado y comprometido, inversión financiera, desarrollo de plataformas tecnológicas, aprovechamiento de la capacidad instalada y espacios físicos de encuentro".
     


    Proyecto Plan maestro de infraestructura física, tecnológica y medio ambiente, adscrito a la variable Modelo de negocio. La gerencia del proyecto está a cargo de Fray Fabián Leonardo Mejía Mantilla, O.F.M, vicerrector administrativo y financiero, con los líderes Robinson Cartagena López, jefe de la Unidad de Tecnología; Diego Alejandro Henao Loaiza, profesor de la Facultad Artes Integradas y María Camila Gaviria Peña, gestora ambiental. El objetivo del proyecto es “Desarrollar el plan maestro de infraestructura física, tecnológica  y gestión ambiental que permita la cualificación y planificación de los medios físicos, medios tecnológicos (políticas, procesos, procedimientos y herramientas tecnológicas) y recursos naturales, basados en los principios de continuidad, escalabilidad, estabilidad, sostenibilidad, bienestar y economía como soporte para el desarrollo de las funciones sustantivas de la institución”.
     
    Y el Proyecto Posicionamiento de marca, que responde a la variable Modelo de negocio, con la gerencia de Fray Fabián Leonardo Mejía Mantilla, O.F.M, vicerrector administrativo y financiero, bajo el liderazgo de Sandra Milena Arias Giraldo, del área de Comunicaciones y Mercadeo. El objetivo del proyecto es “Lograr el posicionamiento de la marca de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con sus Extensiones de Armenia e Ibagué, a través de acciones estratégicas que conduzcan al reconocimiento y fidelización hacia la marca a nivel local, regional, nacional e internacional”.
     
    Asimismo, se cuenta con 11 procesos institucionales:
     
    1. Proceso Direccionamiento Estratégico, bajo el liderazgo de la Rectoría y donde convergen además, la Secretaría, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas, Pastoral Universitaria, Asesoría Jurídica y la Dirección de Planeación. El objetivo es “direccionar y establecer los lineamientos para el cumplimiento de los propósitos definidos en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, incorporando prácticas de un buen gobierno que legitime procesos de transparencia, ética, participación y orientación del logro”.
    1. Proceso Aseguramiento de la Calidad, bajo el liderazgo del área de Planeación. El objetivo es “Diseñar e implementar estrategias, mecanismos y herramientas de gestión que contribuyan a la consecuencia de los objetivos institucionales en una dinámica de evaluación y mejoramiento permanente”.
    1. Proceso Gestión Relacional, bajo el liderazgo de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, donde se integran las unidades Internacionalización, Comunicaciones y Mercadeo. El objetivo es “Desarrollar estrategias de relacionamiento, cooperación y gestión de marca de la Universidad de San Buenaventura Medellín con sus extensiones en Armenia e Ibagué, en el contexto local, nacional e internacional; mediante un modelo integrado de gestión relacional y de mercadeo intencionado, estratégico y diferenciado que potencien el posicionamiento y la fidelización por parte de los públicos”.
    1. Proceso Docencia, liderado por la Vicerrectoría Académica y compuesta también por las facultades, el CIDEH, las prácticas profesionalizantes, el Centro de Idiomas y los laboratorios. El objetivo es “Formar personas con identidad Bonaventuriana, mediante la gestión académica de programas, con el fin de aportar a su proyecto de vida y a la transformación del entorno”.
    1. Proceso Investigación, liderado por el área de Investigaciones y Posgrados, con la participación de las coordinaciones de investigaciones de las facultades. El objetivo es “articular los procesos de investigación, en armonía con las demás funciones sustantivas, con los lineamientos del Proyecto Educativo Bonaventuriano y la Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, para consolidar una cultura investigativa, socialmente responsable, mediante la generación de conocimiento y la divulgación de los resultados de investigación con impacto nacional e internacional.”
    1. Proceso Proyección Social, liderado por Proyección Social e integrado también por el área de Educación Continua, los consultorios sociales, Contratación Pública y Privada, Egresados y, Difusión y Promoción Cultural. El objetivo del proceso misional es “Desarrollar procesos de transferencia del conocimiento mediante la articulación de distintos campos disciplinares, fundamentados en la docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional, que favorezcan la relación Universidad-Empresa-Estado y contribuyan a la transformación social”.         
    1. Proceso Bienestar Institucional, liderado por Bienestar Institucional. El objetivo es “contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano integral de los miembros de la comunidad universitaria Bonaventuriana, mediante la implementación de programas y servicios que aporten a su desarrollo integral y social.”
    1. Proceso Gestión del Talento Humano, liderado por Talento Humano. El objetivo es “Atraer, desarrollar y mantener el talento humano de la Universidad, a través de planes, programas y políticas que permitan el desarrollo integral de los colaboradores, alienados al logro de la misión y la visión Institucional”.
    1. Proceso Gestión de registro académico, liderado por el área de Registro Académico, con el objetivo de “Garantizar la disponibilidad, completitud y veracidad de la información sobre la admisión de nuevos estudiantes, los registros de ciclo de vida estudiantil y su graduación, a través de un proceso claramente establecido, unos controles adecuadamente fijados y una disponibilidad del talento humano asignado, para brindar un adecuado servicio a los diferentes públicos interesados".
    1. Proceso Gestión financiera y contable, liderado por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera e integrado también por las unidades de financiera y compras. El objetivo es “asegurar la disponibilidad y aplicación de los recursos necesarios para el óptimo funcionamiento de la Universidad, mediante una adecuada planeación, ejecución y control presupuestal, que contribuya a la toma de decisiones, en pro de la sostenibilidad y crecimiento institucional”.
    1. Y el Proceso Gestión de recursos, bajo la dirección de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera e integrado además por las unidades de Espacios Físicos, Tecnología, Biblioteca y Centro de Administración Documental. El objetivo es “Gestionar recursos físicos, técnicos, tecnológicos y de talento humano de la Universidad, para apoyar las funciones académicas y administrativas, mediante procesos de calidad que procuren el logro de los objetivos institucionales”.
    Fuente: Unidad de Planeación y Boletín Hay Noticia
    Anterior artículo Jornada de trabajo “Sistema de Analítica Universitaria”
    Siguiente articulo Retomamos la Ceremonia de Imposición de Escudos
    Print
    9677 Calificar este artículo
    4.8

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top