SERVICIOS
    La comunidad Bonaventuriana unida alrededor del pesebre

    La comunidad Bonaventuriana unida alrededor del pesebre

    Como Universidad católica y franciscana, familia Bonaventuriana celebró las novenas navideñas con la solemnidad aprendida de San Francisco de Asís, a quien se remite la historia del pesebre; tal y como se reseña más adelante.
     
    El tema que inspiró las novenas en esta oportunidad fue “Año de San José y la familia”, a partir del cual, las diferentes unidades y facultades de la Seccional las lideraron cada día; acompañando paralelamente una fundación en la que realizaron labores sociales, como entrega de regalos, alimentos, ropa, entre otros.   

     
    Historia del Pesebre

    Tomada de https://redhistoria.com/historia-la-navidad-la-historia-del-belen-pesebre/
     
    La representación del nacimiento de Cristo es una tradición de la Iglesia que tiene más de ocho siglos de historia. Comenzó con el Belén de San Francisco de Asís en 1223, situado en Greccio - Italia.
     
    San Francisco era devoto de la Natividad de Cristo y en la Navidad de 1223, encontrándose en la ermita de Greccio, sintió la necesidad de reproducir el misterio del nacimiento, solicitando la autorización del Papa Honorio III.
     
    San Buenaventura (Juan de Fidanza 1217 – 1274), un teólogo y Cardenal italiano, es quien narró este acontecimiento de San Francisco de Asís:
     
    “Tres años antes de su muerte, él (francisco) quiso celebrar en greccio el recuerdo del nacimiento del niño jesús, y deseó hacerlo con toda posible solemnidad, a fin de aumentar mayormente la devoción de los fieles. para que la cosa no fuese adjudicada a manía de novedad, primero pidió y obtuvo el permiso del sumo pontífice”
     
    En su narración, cuenta que San Francisco, ayudado por Juan de Grecio, inició los preparativos del Belén 15 días antes del 25 de diciembre, escogiendo un lugar abierto que colocaron un paño blanco, llenaron de heno y llevaron un asno, un buey y otros animales.
     
    Nueve días antes del 25 de diciembre, convocó al pueblo y celebró una misa en presencia de la representación del nacimiento.
     
    Francisco también celebró la Nochebuena, la que escenificó en una cueva cercana al castillo de Greccio, siendo este acontecimiento su acto más reconocido.
     
    La inclusión del buey y del asno en el Belén se debió a una lectura de San Francisco en el libro de Isaías: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne» (Isaías, 1, 3).

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
    Anterior artículo Participación de la Seccional en la firma simbólica por el compromiso con la comunidad
    Siguiente articulo La Universidad le apuesta a la cualificación de directores de los programas académicos
    Print
    2369 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «mayo de 2022»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    2526272829301
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    303112345

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top