SERVICIOS
    Auditoría interna al Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

    Auditoría interna al Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SIAC

    Del 14 al 19 de marzo, se desarrolló la auditoría interna a los procesos de Direccionamiento Estratégico, Gestión de Admisiones y Registro, Gestión Financiera / Compras, Gestión del Talento Humano, Gestión de Recursos / CAD y Gestión Relacional / Mercadeo.

    La auditoría se efectúa para determinar el estado del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad respecto de la integración de la normatividad aplicable en el desarrollo de planes de mejoramiento, matriz de riesgo, proyectos e indicadores, que aseguran al proceso cumplir con los objetivos institucionales.

    El informe definitivo fue socializado a cada uno de los procesos y las personas que participaron de la auditoria y los hallazgos encontrados fueron incorporados al plan de mejoramiento.  A continuación, las conclusiones más relevantes:
     
    • El proceso de Direccionamiento Estratégico muestra un alto grado de conformidad del sistema con relación a los criterios planteados por la auditoría interna.
     
    • Se observa que la mayor parte de las acciones de mejora propuestas por la auditoría interna del año 2021 han sido asumidas por los integrantes del proceso Direccionamiento Estratégico.
     
    • Se plantean retos a futuro, que implicarán acciones de ajuste al proceso derivados de las apuestas corporativas y de los procesos que iniciaron con la pandemia y permanecieron para convertirse en oportunidades y potencialidades a futuro.
     
    • Se observa en las personas auditadas el conocimiento del proceso, lo que les permite articulación en la planificación de su quehacer, aspecto que favorece el liderazgo y el compromiso frente a la consecución de los resultados institucionales.
     
    • Darle continuidad al proyecto de Analítica Universitaria, que conlleva a la estructuración de los indicadores que generan impacto, que miden el resultado de las acciones ejecutadas, con línea base y metas por año.
     
    • Existe un riesgo de fuga del conocimiento al interior de la organización, resultado de la rotación del personal saliente de las diferentes unidades y la poca eficacia del proceso de inducción y entrenamiento en el puesto de trabajo que impiden la continuidad del proceso con el funcionario entrante.
     
    • Se evidencia compromiso y disposición por parte de los líderes y equipo de trabajo al momento de recibir la auditoría interna, contribuyendo en tal sentido a la mejora continua de los procesos, así como al afianzamiento del equipo auditor.
     
    • Es de gran importancia tener una adecuada planificación de los recursos, así como su construcción, socialización y conocimiento colectivo; tanto para el desarrollo de los proyectos institucionales, como para la gestión de los diferentes procesos. Esto hace parte de generar ambientes óptimos de trabajo, empoderamiento en la gestión y cumplimiento en la adquisición de bienes y servicios que favorecen e impactan las actividades institucionales.
     
    • La documentación donde reposa la información de la institución representa su capital intelectual, en tal sentido, se considera necesario mantenerla actualizada, generando valor del conocimiento, estandarización de los procesos, como también, control y planificación organizacional. 
     
    • Tener un adecuado manejo de la planificación de los cambios y su documentación considerando sus impactos y riesgos, en coherencia con buenas prácticas de Gobierno Universitario que soporta las decisiones y garantiza su aplicación en el tiempo.
     
    Fuente: Dirección de Planeación
     
    Anterior artículo Encuentro académico conmemorativo de la Reacreditación Institucional Multicampus
    Siguiente articulo Encuentros fraternos en las unidades de Planeación y Asesoría Jurídica
    Print
    7419 Calificar este artículo
    1.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top