SERVICIOS

    Maestría en Ciencias de la Educación

    SNIES: 104500Registro calificado: Resolución 023700 del 10 de diciembre de 2021 Vigencia 7 años
    Título que otorga:

    Magíster en Ciencias de la Educación

    Duración:

    3 semestres

    Lugar de desarrollo:

    Medellín y Bello (Antioquia)

    Modalidad:

    Presencial

    El programa de Maestría en Ciencias de la Educación obtiene su Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional el 22 de febrero del 2008, según la Resolución 957 con vigencia de 7 años. La renovación del Registro Calificado la obtiene el 12 de mayo del 2015, según la Resolución 6625 con vigencia de 7 años. Actualmente, el programa cuenta con su segunda renovación de Registro Calificado otorgado el 10 de diciembre de 2021 bajo la resolución 023700. Igualmente, con vigencia por 7 años.

    La ruta de configuración del campo de las ciencias de la educación avanza con el permanente diálogo no sólo con las ciencias sociales y humanas, sino también con las tradiciones pedagógicas latinoamericanas. Los trabajos de investigación realizados en las líneas de investigación de la maestría tienen coherencias epistémicas y metodológicas con la tradición pedagógica de ciencias de la educación en sus miradas pluralistas, interdisciplinares y abiertas. Esta coherencia se evidencia en el campo de las ciencias de la educación, en la posibilidad de generar abordajes a temas desde perspectivas interdisciplinarias con diálogos entre áreas como la pedagogía, la sociología de la educación, la psicología educativa, la filosofía de la educación, la historia de la educación, la antropología de la educación, entre otras.

    También se hace pertinente el campo de las ciencias de la educación por sus preguntas, lógicas académicas y políticas, pensar el hecho o fenómeno educativo, bien sea desde perspectivas de la reproducción o de la resistencia. Las ciencias de la educación permiten vincular las otras tradiciones, en tanto no niegan los campos de estudio curriculares, didácticos o eminentemente pedagógicos, al contrario, los integra en su campo con el interés de asumir una perspectiva más compleja del tema.

    Dirigido a:

    Licenciados en educación y profesionales de distintas áreas del conocimiento.

     

    Objetivo:
    Formar un magister en Ciencias de la Educación que se formule preguntas generales, contextuales y situadas, en torno a la formación y la educación para desarrollar respuestas sistemáticas, en términos teóricos y metodológicos, que contribuyan a la creación y transformación de la realidad educativa, social y cultural.

    Metodología:
    Las estrategias metodológicas se desarrollan desde las diferentes modalidades de trabajo:

    • Encuentro directo docente-estudiante: en esta modalidad es el docente promueve los procesos de aprendizaje en el estudiante, mediante la presentación de contenidos de los conocimientos, temas y problemáticas, desde un acto intencionado a favorecer procesos de aprendizaje.
    • Asesorías: en esta modalidad es el estudiante se apropia del conocimiento bajo la orientación y guía el docente. Se pueden implementar las siguientes estrategias: informe sobre guías de lectura, seguimiento a proyectos, protocolos de búsqueda de información.
    • El trabajo cooperativo: en esta modalidad los aprendizajes son el producto de un proceso colaborativo de complementariedad entre pares y compañeros, el estudiante se encontrará constantemente con procesos de aprendizaje que son netamente grupales como ejercicios y prácticas de observación participante, la gestión, realización y estructuración de proyectos y creación colectiva entre otros.
    • Trabajo independiente: el estudiante asume en el tiempo dedicado al aprendizaje diferentes estrategias que faciliten la comprensión. Mediante la elaboración de tareas, proyectos, talleres, guías, preparación de trabajos para el contacto directo, se busca decantar, apropiarse, consultar, ampliar y confrontar la información, discutir con los compañeros, buscar nuevas preguntas, otros puntos de vista, descubrir relaciones.

    Líneas de investigación asociadas:

    • Formación y subjetividad: En perspectiva crítica, reflexionar la formación y los procesos de subjetivación, en el marco de las relaciones cultura, sociedad y educación. Esto indica, reconocer que el hombre se da forma a sí mismo, como ser genérico, teniendo como base de su constitución, las prácticas, culturales, sociales y educativas.
    • Infancia y familia: Establecer un diálogo interdisciplinario respecto a la infancia y a la familia desde las diferentes perspectivas teóricas y epistémicas en el marco de las ciencias de la educación.
    • Estudios críticos sobre educación y currículo: Estudiar los problemas y desafíos actuales para la educación y el currículo desde diferentes ámbitos para considerar la constitución, reconfiguración, validez y límites de los supuestos, tanto epistemológicos como metodológicos.
    • Estudios culturales y lenguajes contemporáneos: Problematizar la fijeza de las formas, los movimientos del pensamiento, los movimientos de los métodos investigativos, implicando en ellos una sensibilidad que permite aperturas a maneras inesperadas, no prefijadas, abiertas a nuevos modos de existencia.

     

    Egresado que posee atributos, conocimientos, habilidades y actitudes para para desempeñarse en los diferentes niveles del sistema educativo, en los sectores oficial y privado como investigadores y gestores del cambio, con fundamentación teórica y que aportan a la lectura, interpretación, configuración y transformación de los contextos educativos, sociales y culturales.

    Los Magísteres en Ciencias de la Educación, graduados del Programa serán personas con un perfil que les posibilita:

    • Ser docentes y /o profesionales formados como investigadores educativos para desempeñarse en los diferentes niveles del sistema educativo, en los sectores oficial y privado.
    • Poseer conciencia como gestor del cambio, para aportar a la lectura, interpretación, configuración y transformación de los contextos educativos, sociales y culturales.
    • Adquirir habilidades de pensamiento para hacerse preguntas problematizadoras, teorizar y buscar respuestas en torno a las ciencias de la educación, en los diferentes escenarios académicos, investigativos y sociales.
    • Poseer capacidad de investigar, reflexionar, analizar y generar acciones innovadoras que fortalezcan y transformen la realidad educativa.
    • Poseer elementos de fundamentación teórica y metodológica, que posibiliten la articulación y continuidad de su formación en el doctorado en Ciencias de la Educación.
    • Actitud para establecer un diagnóstico eficaz con carácter inter-transdisciplinario, orientado hacia la lectura de la vida social, cultural y educativa.

    Plan de estudios

    • Seminario de actualización I
    • Seminario de investigación I
    • Humanismo
    • Formación y subjetividad
    • Estudios culturales y lenguajes contemporáneos
    • Seminario de línea I
    • Simposio I
    • Seminario de investigación II
    • Seminario de actualización II
    • Infancia y familia
    • Estudios críticos sobre educación y currículo
    • Seminario de línea II
    • Simposio II
    • Proyecto de investigación I
    • Ciencias de la educación y estudios crítico sociales
    • Seminario de línea III
    • Seminario de investigación III
    • Simposio Internacional
    • Seminario electivo
    • Proyecto de investigación II

    Estudia en una Universidad con Acreditación Multicampus en Alta Calidad

    • Convenios y descuentos para docentes y directivos de las Escuelas Normales Superiores

    • ¡Respaldado por una Facultad de Educación con más de 40 años de trayectoria!

    • Planta docente altamente calificada.

    • Plan de estudios de vanguardia

    • Articulado curricularmente con el Doctorado en Ciencias de la Educación, mediante el reconocimiento de un año de estudio y un descuento del 15% para egresados

    ¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    La Maestría en Ciencias de la Educación desarrolla competencias en el estudiante, que permiten el estudio a fondo de los fenómenos educativos y el análisis de problemas o situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional.

    El egresado posee altas competencias pedagógicas, investigativas y humanísticas que le posibilitan desempeñarse como:

    • Docente y/o investigador universitario.
    • Docente y/o investigador en el campo de las ciencias de la educación (sector oficial o privado), de manera especial en la línea de investigación o profundización en la cual hizo su énfasis.
    • Asesor de trabajos de grado, consultor, coordinador y gestor de proyectos investigativos y educativos.
    • Diseñador y orientador de planes, programas, proyectos y prácticas educativas, fundamentadas en la pedagogía como campo que ayuda a pensar los procesos de formación humana.

    Esto es lo que opinan los miembros de nuestra comunidad Bonaventuriana

    Juan Cuervo Zapata

    Estudiante

    La Maestría en Ciencias de la Educación ofrece la construcción y fortalecimiento de la tríada formación, conocimiento y comunidad. Además, invita a codificar, interpretar y resignificar la labor docente desde múltiples contextos.

    John Fernando Mejía

    Egresado

    Como egresado valoro de la Universidad la alta calidad formativa y en investigación que se manifiesta en maestros con excelente calidad humana y profesional

    Teresita Ospina Álvarez

    Docente

    Las cosas que conducen a la nada son de gran importancia. Todo lo ordinario es un elemento de estima; todo lo que no tiene beneficio tiene su lugar en la poesía”. Manoel de Barros

    ¡Preincríbete o solicita asesoría!

    Recibe atención personalizada a través de los siguientes contactos:

    Noelva Eliana Montoya Grisales

    Directora de programa
    posgradoseducacion@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 ext. 4469

    Nimrod Muñoz Garzón

    Asistente Profesional de Mercadeo
    mercadeo.posgrados@usbmed.edu.co
    (+57) 3218747272

    PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top