Gestión de trabajos de grado
En esta sección encontrarás procedimientos, formatos y tutoriales para la entrega de trabajos de grado, una guía clara y práctica que te acompaña en tan importante proceso. Nuestro objetivo es facilitar tu experiencia, asegurando que cumplas con los requisitos establecidos y que tu trabajo refleje el esfuerzo y la calidad que caracteriza a la Comunidad Bonaventuriana.
Procedimiento, formatos y tutoriales
Desde enero de 2017, las Bibliotecas de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bello y Armenia unificaron el procedimiento para la presentación y entrega de trabajos de grado, tesis y documentos investigativos. Esto facilita su integración al Catálogo en Línea, al Repositorio Institucional, a Google Scholar y a otras redes académicas de acceso abierto.
Si tu modalidad no requiere entrega de un producto académico consolidado (como auxiliar de investigación, judicatura, práctica empresarial, procesos de patente, diplomados, coterminales, entre otros), el paz y salvo se emite automáticamente y no necesitas realizar ningún trámite en la Biblioteca.
Si tu modalidad sí exige la entrega de un producto final (artículo, monografía, cartilla, ensayo, tesis, etc.), debes seguir el instructivo correspondiente. En caso de trabajos conjuntos con dos o más autores, se debe presentar un solo documento y un solo formato de autorización.
Cronograma 2025
Sede
Ceremonia grados
Límite para la entrega
Despeja tus dudas con relación al proceso de entrega de tu trabajo de grado en Biblioteca, en los siguientes encuentros virtuales programados a través de Teams:
Recuerda consultar el cronograma institucional para verificar las fechas que debes tener en cuenta en el procedimiento de grados:
Procesos preliminares - Plantillas
¡Te ahorramos horas de trabajo! Las plantillas son archivos preconfigurados en Microsoft Word con todo el formato y estructura del documento, por lo tanto, puedes editarlas, eliminar, reemplazar o conservar elementos de las mismas (muy importante trabajar sobre la plantilla, no sobre un documento nuevo). En su interior también encuentras trucos y recomendaciones, una guía de cómo citar y elaborar las referencias con las normas APA, IEEE y Vancouver.
Descarga y guarda una copia de acuerdo a tu tipo de documento y disciplina, adáptala con tu información particular:
Plantillas APA (Psicología, Educación, Ciencias Empresariales, Artes Integradas y Derecho)
Plantillas IEEE (Ingenierías)
Plantilla LaTeX
(Esta versión corre preferiblemente en Overleaf online, pero también se ejecuta en interfaces gráficas de LaTeX como TexStudio, TeXMake, entre otras). Dudas o sugerencias sobre la plantilla comunicarse con el profesor Ramiro Esteban Franco: ramiro.franco@usbmed.edu.co.
Plantillas Vancouver (Ciencias de la Salud)
Plantilla Power Point
Escaneo en Compilatio
Deberás solicitar a tu asesor el informe de análisis en PDF de Compilatio, es decir el que contiene el porcentaje y la detección de coincidencias. El porcentaje aceptado de es del 25 % o menos.
Registro en ASIS
Para que la Biblioteca pueda otorgar el paz y salvo, el trabajo de grado debe estar registrado en el sistema ASIS. Para verificar si lo está debes hacer la consulta en la Biblioteca a través de los siguientes medios, ten a la mano los códigos de los estudiantes que hicieron parte del trabajo.
Si tu trabajo no está registrado en ASIS debes hacer la solicitud a la Facultad (Dirección de Investigaciones) o a la persona encargada.
Condiciones
- El título registrado en el ASIS debe coincidir con el del documento y el formato de autorización.
- Todos los estudiantes que hacen parte del trabajo deben estar registrados.
Nombre de los archivos y descarga del formato de autorización
La entrega del trabajo de grado en Biblioteca debe ir acompañada del Formato de autorización para publicación de obras en el Repositorio Institucional USB. Este documento es obligatorio y debe estar firmado por el estudiante y su asesor.
¿Qué autoriza este formato?
Sí autorizo
El trabajo podrá ser consultado y descargado en texto completo desde el Repositorio Institucional.
No autorizo
El trabajo solo estará disponible para consulta referencial (título, resumen y metadatos).
¿Cómo diligenciar el formato?
- Descarga el formato y léelo con atención.
- Puedes completarlo de manera digital (recomendado) o a mano.
- Para un mejor funcionamiento, utiliza Microsoft Word, especialmente si vas a usar campos interactivos como listas desplegables.
Importante:
Si en algún momento deseas retirar la publicación de tu documento, todos los autores deberán diligenciar nuevamente el formato, marcando la opción “No autorizo”. En este caso, no se requiere la firma del asesor.
Nombrar los archivos
Para el ejemplo “Arte y sensibilidad en la escuela primaria: un estudio hermenéutico interpretativo en la Institución Educativa Nuevo Latir” de Elizabeth González Mejía et al., 2011, se nombrará el PDF con las tres primeras palabras representativas del título (no incluya tildes, eñes ni diéresis), más el primer apellido de primer autor, más año; ejemplo:
- Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011
Si tuviese anexos
- Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011_Anexo1
- Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011_Anexo1
Autoarchivo
Previamente debes crear un perfil en el repositorio con tu correo institucional: @tau.usbmed.edu.co, @usbmed.edu.co (no se aceptan correos personales). A continuación, te brindamos dos opciones:
- Primera opción (recomendada): ingresa al siguiente enlace https://bibliotecadigital.usb.edu.co clic en Iniciar sesión, selecciona: Iniciar sesión Office365/Microsoft digita tu correo institucional y sigue las indicaciones. Si en el navegador tienes abierto tu correo institucional te reconoce, así que Acepta.
- Segunda opción: ingresa a https://bibliotecadigital.usb.edu.co/register digita tu correo institucional y sigue las indicaciones.
Cuando crees tu perfil en el Repositorio Institucional, clic en + / Nuevo / Publicación / Selecciona la comunidad A11.3 AutoArchivo – Seccional Medellín. Posteriormente debes subir los siguientes documentos:
- El documento en PDF con los lineamientos establecidos por la Biblioteca según el estilo de citación.
- El formato de autorización en PDF, debidamente diligenciado, con las firmas tanto de los autores como del asesor.
- El informe de análisis generado por Compilatio.
- Si el trabajo contiene anexos tales como formatos, archivos complementarios también debes agregarlos.
Diligencia los datos que se solicitan: Tipología Documental – Local / título propio / Autores Personales del Documento / Año de publicación / ETD-CO – Campus de la Universidad / Descriptores no normalizados propuestos por el autor / Formato de archivo / Extensión / Resumen: resumen y abstract / Idioma / Grupo de Investigación: solamente si aplica / Línea de Investigación: solamente si aplica / Seleccione un tipo de licencia: Creative Commons / ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra?: No / ¿Quiere permitir modificaciones de su obra?: No / y realiza el Depósito, te ayudamos con las siguientes guías.
Paz y salvo
Luego de hacer el depósito en el Repositorio Institucional, un colaborador de Biblioteca se encargará de revisar los documentos entregados. Si bien, la Biblioteca no tienen incidencia en el contenido académico y científico del documento (es responsabilidad conjunta con el asesor), tendrán la autoridad de no aceptar el depósito del producto por errores o ausencia de elementos como: plantillas, formato de autorización, Compilatio alto, títulos que no coinciden, datos referenciales (título, autores, resumen, abstract, asesor, facultad, etc.), tabla de contenido, lista de figuras o tablas, nomenclatura, paginación, citas y referencias (APA, IEEE, Vancouver), etc.
El asesor de Biblioteca ingresa al sistema ASIS y busca en el campo ID el código del estudiante.
Si el estudiante está registrado aparece con la siguiente información y se activa el cuadro Entregables (se eliminó la información que contiene datos sensibles).
En el campo Entregables la Biblioteca diligencia los datos y otorga el paz y salvo.
Debes estar atento a tu correo electrónico, ya que será el canal oficial mediante el cual la Biblioteca te informará sobre la revisión del trabajo, posibles recomendaciones o la confirmación del paz y salvo en el sistema ASIS.
Notas
Las Bibliotecas USB aceptan documentos que se editan en otros programas diferentes a Microsoft Word, tales como Indesign, Corel Draw, Illustrator, LaTex, entre otros, pero deben contener los datos y la distribución de las plantillas. En ese caso, incluya la fuente original (.ind, .cdr, .ai, .tex) y el correspondiente .PDF; si bien son programas para diseño de alta calidad, procure que el documento PDF tenga el menor tamaño posible (máximo 20 MB).
Si el trabajo es elaborado en un programa de diseño se deben respetar los siguientes elementos obligatorios:
- Datos de portada
- Página legal
- Resumen y palabras clave
- Abstract y keywords
- Tabla de contenido
- Lista de tablas
- Lista de figuras
- Numeración, nombres de las tablas y figuras
- Citas y referencias según el estilo de citación
Formato de autorización, plantillas, procedimientos o diseños podrían ser actualizados en cualquier momento; por lo tanto, consulta y descarga solo la versión actualizada desde la página web de Biblioteca, no los guardes durante mucho tiempo en dispositivos ni correos.
- Ejemplo de un documento elaborado en Latex
- Ejemplo de un documento elaborado en un programa de diseño
- Ejemplo de un documento elaborado en una plantilla
Recuerda no incluir en tu documento datos de personas o entidades objetos de la investigación, tales como nombres, apellidos, cédulas, números telefónicos, consentimientos informados con datos personales (Resolución 8430 de 1993), nombres de empresas sin el consentimiento escrito del representante legal, fotografías en primer plano de personas (especialmente de menores de edad) y demás información que pueda contravenir los principios emitidos en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de 2012 (Ley de protección de datos personales) y en los lineamientos del Comité de Bioética del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH).
Para más información, comunicarse con el Comité de Bioética