Maestría en Creatividad, Facultad de Artes Integradas
SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    ARTES INTEGRADAS

     

    Maestría en Creatividad

    Código SNIES:
    106841
    Registro calificado:
    Resolución 004113
    del 13 de marzo de 2018
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Magíster en Creatividad
    Duración:
    4 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín y Bello, Antioquia
    Valor matrícula:
    $7.276.000
    Horarios:
    Viernes 6:00 p.m. - Sábados 8:00 a.m.
    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:

    • Presentación
    • Metodología

    Impulsados por el convencimiento de la actitud y la praxis creativa en el diario vivir se hace una apuesta por la profundización en el tema de la creatividad, como eje en torno al cual la Facultad de Artes Integradas desarrolla uno de los componentes transversales y ordenadores de sus procesos formativos lo cual llevó a la formulación de la Maestría en Creatividad, dada su experiencia pedagógica y didáctica institucional frente al tema bajo el entendimiento de la creatividad como una cuestión de supervivencia individual y colectiva, que ha pasado de lo exclusivo a lo inclusivo, del diagnóstico a la solución práctica, innovadora y oportuna; la maestría parte del sistema creador-creatividad-creación, como equivalente semántico de lo sensible-inteligible-tangible que descentra los escenarios de aprendizaje observando, diagnosticando y proponiendo sobre los elementos, hechos y fenómenos sociales del contexto cotidiano legitimando la creatividad como el punto medio entre la inspiración y el rigor.

    La creatividad despierta y desarrolla en los hombres su esencia más elevada. A través de la acción creativa se conocen, se inventan, se materializan, se nombran, se comprenden, se dominan, se usan y se representan cosas; las sociedades y las culturas son narraciones y evidencias de la creatividad, de la unión imaginación-ingeniería (entendida como el conocimiento teórico-práctico utilizado para construir cosas con valor para el hombre). Gracias a las neurociencias, a la psicología y al psicoanálisis se ha descubierto la consciencia, el inconsciente; las ideas de que el conocimiento intuitivo es tan válido como el de la razón y cómo la mente está distribuida en el cuerpo (pensamos con el cuerpo y no a la manera de categorías conceptuales); se vive en un flujo de experiencias emocionales y racionales que encadenan actos intencionales. En este orden de ideas, los pensamientos, los procesos y los productos creativos se entienden como apuestas novedosas sobre problemas específicos y como posibilidad de cuestionar, al mismo tiempo, las formas de conocimiento y de praxis en la actualidad. En razón de lo anterior, la Maestría en Creatividad se plantea con el propósito de profundizar en la misma como área del conocimiento y en el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación, procurar el desarrollo de competencias científicas y una sólida formación avanzada en investigación o creación que deriven en nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras e interpretaciones artísticas de interés cultural.

    Se propone entonces trabajar la Maestría en Creatividad con una propuesta curricular que permita la elección de dos líneas: investigación y profundización. Institucionalmente, entendemos la creatividad como un puente intuitivo, sensitivo y racional; una plataforma de importancia decisiva para la humanidad, que, tras la necesidad imperante de un humanismo global y local real, considera hoy la academia como objeto de estudio. Nuestra institución asentada en filosofías humanistas, que propenden por una cultura de la proximidad, confirma que estimular el “yo creativo” propicia el descifrarse como sujeto, como sociedad, como especie y dinamiza, desde los flujos emocionales, relacionales y mentales el mundo.

    La maestría propone diversas estrategias para el abordaje de las temáticas estableciendo diferentes tipologías de asignaturas que permitan a los estudiantes abordar el conocimiento desde la teoría, la práctica y la reflexión que van desde talleres a seminarios.

    Líneas de investigación

    La maestría se respalda en la trayectoria del Grupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad de la Facultad de Artes integradas de la Universidad de San Buenaventura Medellín, que se compone de cuatro líneas de investigación, ellas son:

    • Bienestar humano y tecnología
    • Memoria, identidad y cultura
    • Medio ambiente y territorio
    • Estética y creación
    • Dirigido a
    • Perfil del egresado
    • Campos de acción

    La Maestría en Creatividad está dirigida a todos los profesionales de diferentes áreas de conocimiento que identifiquen en el estimulación de su ser creativo, la posibilidad de fortalecer sus procesos de investigación, intervención, producción y transformación de los campos organizacionales, empresariales, educativos, socio-políticos y culturales en sus respectivas áreas de desempeño.

    • El Magíster en Creatividad es un ser humano que reconoce en su humanidad ―a través de la estimulación de su sensibilidad― la potencia innata para transformar y resignificar el mundo de la vida personal, profesional, organizacional y sociocultural.
    • Está en condiciones de investigar, diagnosticar, dinamizar y asesorar, desde su formación humanista y sus competencias profesionales, procesos de creatividad, intervención e innovación en sectores públicos y privados, empresariales, educativos y culturales o en los contextos donde se desenvuelve aportando valor efectivo desde su desempeño al desarrollo local y nacional como a su proyección internacional.

    Contacto:

    María Isabel Naranjo
          Directora de programa
    maestria.creatividad@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00 ext. --

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top