SERVICIOS

    Política de Privacidad de Datos

    LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA se permite informar a todos los interesados que, en cumplimiento de nuestra Política de Protección de Datos personales, los datos personales que obtengamos en virtud de las operaciones que usted solicite o celebre con nuestra Institución serán tratados conforme a los principios y deberes definidos en la ley estatutaria 1581 de 2012 y demás normas que traten y regulen sobre esta materia.

    Responsables del tratamiento de sus datos personales: El responsable del tratamiento de sus datos personales será LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, identificada con NIT 890.307.400-1 ante quien los interesados podrán dirigirse para el efectivo ejercicio de sus derechos de conocer, rectificar, actualizar, suprimir y revocar de la autorización de tratamiento.

    Domicilio: Para efectos del presente aviso de privacidad, la Universidad de San Buenaventura señala como su domicilio las siguientes 4 ciudades en cada una de sus seccionales:

     
    • Bogotá DC: Carrera 8H # 172 -20 - Teléfono: 57 (1) 629 5955 - Correo electrónico: scr.conjuridico@usbbog.edu.co 

    • Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro
      Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
      Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07
      Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
      Teléfono: 57(4) 514 5600 - Correo electónico: habeasdata@usbmed.edu.co

    • Santiago de Cali: Avenida 10 de Mayo, La Umbría, Vía a Pance - Teléfono: 57 (2) 488 22 22 - Correo electrónico: habeasdata@usbcali.edu.co

    • Cartagena de Indias D.T y C: Calle Real de Ternera No. 30-966 - Teléfono: 57 (5) 653 55 55 - Correo electrónico: habeasdata@usbctg.edu.co

    Tratamiento al que serán sometidos los datos personales: De manera general, el tratamiento al que serán sometidos los datos personales de los titulares son: recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión.

    Tratamiento de datos personales sin previa autorización: La Universidad de San Buenaventura podrá tratar datos personales sin previa autorización del titular en todos los casos en que estos sean de naturaleza pública y en los demás casos señalados en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

    Tratamiento de datos personales con previa autorización: La Universidad de San Buenaventura solo recoge y trata datos personales con autorización previa de su titular y siempre que sean necesarios, pertinentes y adecuados para la finalidad para la que se recogen.

    Finalidades del tratamiento: Los datos personales que La Universidad de San Buenaventura recoja a través de sus diferentes canales transaccionales, serán usados para la operación y registro dentro de las funciones y finalidades regladas. Así mismo, la Universidad podrá utilizar sus datos personales para ofrecerle y/o informarle, en su caso, de otros productos y/o servicios prestados por la misma.

    De manera general, las principales finalidades del Tratamiento de Datos Personales por parte de la Universidad de San Buenaventura, son pero no se limitan a:

    Estudiantes: (i) Educación y cultura - Enseñanza universitaria o superior, (ii) Becas y ayudas a estudiantes, (iii) Gestión de actividades asociativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales, (iv) Encuestas sociológicas y de opinión, (v) Registro de entrada y salida de documentos, (vi) Lograr una eficiente comunicación relacionada con los servicios, y demás actividades relacionadas con las funciones propias de la Universidad como Institución de Educación Superior, alianzas, estudios, contenidos, así como las demás instituciones que tengan una relación directa o indirecta, y para facilitarle el acceso general a la información de estos; y proveer los servicios, (vii) Gestión de clientes y estudiantes, , (viii) Publicidad propia, (ix) Transferir datos personales a otros países, con el fin de posibilitar la realización de los objetivos trazados por la universidad, (x) Servicios de salud; prestar servicios asistenciales, (xi) Proceso de archivo, actualización de los sistemas, de protección y custodia de información y bases de datos. (xii) Fidelización de clientes - Enviar ofertas de servicios o comunicaciones comerciales de cualquier clase relacionadas con los mismos, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo pero sin limitarse a ofertas de servicios propios o de Compañías con las que la Universidad tenga convenio.

    Docentes y empleados administrativos: (i) Fines históricos, científicos o estadísticos, (ii) Seguridad - Video vigilancia, Seguridad y control acceso a edificios. Las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de la Universidad se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones; (iii) Control de horario, (iv) Formación de personal, (v) Gestión de nómina, (vi) Prestaciones sociales y prevención de riesgos laborales, (vii) Promoción y gestión de empleo, promoción y selección de personal, (viii) Lograr una eficaz comunicación en lo concerniente a los servicios y otras actividades relacionadas con las funciones propias de la Universidad como institución de educación superior y dar cumplimiento a obligaciones contraídas con estudiantes, profesores, contratistas, contratantes, clientes, proveedores, y empleados. (ix) Celebración, ejecución y terminación de contratos (x) Información de estudios y títulos obtenidos, (xi) Envío de información a entidades gubernamentales o judiciales por solicitud expresa de la misma, (xii) Historia laboral del trabajador.

    Proveedores y contratistas: (i) Gestión de proveedores - verificar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en virtud de la relación o vínculo existente con los proveedores, (ii) Presentar quejas, denuncias o reportes a las autoridades o entidades competentes en caso de incumplimiento de contratos, (iii) Crear bases de datos de acuerdo a las características y perfiles de los titulares de Datos Personales, todo de acuerdo con lo dispuesto en la ley, (iv) Ejecución del contrato suscrito con la Universidad, (v) Transferir y transmitir los datos personales dentro o fuera de Colombia a terceras partes o Universidad, con el fin de prestar los servicios ligados a su objeto social y actividades afines, (vi) Con propósitos de seguridad o prevención de fraude (vii) Las demás finalidades que se determine en procesos de obtención de Datos Personales para su tratamiento, y en todo caso de acuerdo con la Ley. 

    Autorización especial de datos personales sensibles: La Universidad de San Buenaventura informa a todos sus titulares que en virtud de la ley 1581 del 2012 y el decreto reglamentario 1074 de 2015 no se está obligado a otorgar la autorización para el tratamiento de datos sensibles.

    Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

    Transferencia de datos personales: La Universidad de San Buenaventura podrá transferir sus datos personales a terceros, afiliados o filiales, y a terceros con quienes tengan relación operativa que le provean de servicios necesarios para su debida operación, o de conformidad con las funciones establecidas a su cargo en la legislación comercial y normas reglamentarias. En dichos supuestos, le informamos que la Universidad de San Buenaventura adoptará las medidas necesarias para que las personas que tengan acceso a sus datos personales cumplan con la Política de Protección de Datos Personales, el manual de procedimientos de datos personales de la Universidad y con los principios de protección de datos personales establecidos en la Ley.

    Ejercicio de sus derechos: El titular o su representante legal, debidamente acreditado, podrán limitar el uso o divulgación de sus datos personales; así como ejercer, cuando proceda, los derechos de conocer, rectificar, actualizar o suprimir que la Ley prevé mediante los formatos que la Universidad de San Buenaventura le proporcione para tales efectos de forma gratuita. Es importante mencionar que el ejercicio de cualquiera de dichos derechos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro derecho.

    Derechos de los titulares: La Universidad de San Buenaventura reconoce y garantiza a los titulares de los datos personales los siguientes derechos fundamentales:

    • 1. Acceder, conocer, actualizar, rectificar sus datos personales frente a la Universidad de San Buenaventura en su condición de responsable del tratamiento de datos personales.
       
    • 2. Solicitar prueba de la existencia de la autorización otorgada a la Universidad de San Buenaventura salvo los casos en los que la Ley exceptúa la autorización.
       
    • 3. Recibir información por parte de la Universidad de San Buenaventura previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
       
    • 4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
       
    • 5. Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los datos personales, cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes. Este derecho de revocatoria de la autorización no es absoluto siempre y cuando exista una obligación legal o contractual que limite este derecho.
       
    • 6. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

    Trámite de consultas: Cualquier actualización que se requiera realizar a la información reportada a la Universidad de San Buenaventura, será actualizada por el responsable de tratamiento de datos dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo. La consulta dirigida a la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, deberá ser enviada al correo electrónico habeasdata@usbmed.edu.co con los siguientes datos:

    • Nombres y apellidos del titular y/o su representante y/o causahabientes.
       
    • Copia del documento de identidad del titular y/o su representante y/o causahabientes.
       
    • Lo que pretende consultar.
       
    • Dirección física, electrónica y teléfono de contacto del titular y/o sus causahabientes o representantes.
       
    • Firma, número de identificación y huella o procedimiento de validación correspondiente.
       
    • Haber sido presentada por los medios de consulta habilitados por la Universidad de San Buenaventura y que se encuentran incorporados en la Política para el Tratamiento de Datos Personales.

    Plazos de respuesta a consultas: Las solicitudes recibidas mediante los canales dispuestos por la Institución, serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo.

    En caso de imposibilidad de atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguiente al vencimiento del primer plazo.

    Trámite de reclamos:Las reclamaciones presentadas deberá contener como mínimo la siguiente información y enviada al correo electrónico habeasdata@usbmed.edu.co

    • Nombres y apellidos del titular y/o su representante y/o causahabientes.
       
    • Copia del documento de identidad del titular y/o su representante y/o causahabientes.
       
    • Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.
       
    • Dirección física, electrónica y teléfono de contacto del titular y/o sus causahabientes o representantes.
       
    • Documentos que se quieran hacer valer.
       
    • Firma y número de identificación.
       
    • Haber sido presentada la solicitud por los medios de consulta habilitados por la Universidad de San Buenaventura y que se encuentran incorporados en la Política para el Tratamiento de Datos Personales.
       

    En caso de que la reclamación se presente sin el cumplimiento de los anteriores requisitos legales, se solicitará al reclamante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas y presente la información o documentos.

    Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

    Plazos de respuesta a los reclamos: El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

    Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informarán los motivos de la demora al interesado y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual, en ningún caso, podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

    Modificaciones al Aviso de Privacidad: Cualquier modificación al presente aviso le será notificado a través de cualquiera de los siguientes medios: Un mensaje enviado a su correo electrónico o a su teléfono móvil; un mensaje dado a conocer a través de la página web www.usb.edu.co o de cualquier medio electrónico que utilice para celebrar operaciones con la Universidad de San Buenaventura o bien, a través de avisos publicados en la(s) sede(s) de la Universidad.

    Seguridad de la información. La Universidad de San Buenaventura ha adoptado las medidas tecnológicas, jurídicas y procedimentales posibles y necesarias para la protección de sus datos personales, con el fin de garantizar los atributos de autenticidad, integridad y disponibilidad de la información.

    Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales podrá consultar en la siguiente página web www.usb.edu.co la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad de San Buenaventura.

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top