El proyecto “Cultivos comunitarios de Plantas Alimenticias Nativas no Convencionales (PANNC) para la construcción de paces”, liderado por la Seccional Medellín, a través del Hub de Innovación y Transformación – Armenia, recibió una calificación destacada en su primera reunión de seguimiento por parte de Minciencias. El reconocimiento valida el impacto académico y social de una investigación que integra ciencia, comunidades y sostenibilidad en zonas rurales del Quindío.
La presentación estuvo a cargo del arquitecto y docente Carlos Alberto Castaño Aguirre, acompañado de las coordinadoras técnica-científica y administrativa, Adriana Bolaños Mora y Claudia Paola Londoño Gil, respectivamente, quienes expusieron los avances alcanzados en Pijao, Génova y Salento, (municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto – ZOMAC) El proyecto incluye talleres de cocreación, diseño de huertas comunitarias, levantamientos arquitectónicos, selección de especies nativas y una estrategia transmedia para la divulgación de saberes locales.
La iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Francisco José de Caldas, dentro de la convocatoria 956 – 2024, articula aliados como la Federación Comunal del Quindío, la Corporación Agrocolombia, el Jardín Botánico del Quindío y el SENA, quienes aportan en participación comunitaria, formación técnica y sostenibilidad ambiental.
Con este logro, la Seccional Medellín reafirma su compromiso de caminar junto a las comunidades para sembrar conocimiento, fraternidad y paz duradera.
Fuente: Hub de Innovación y Transformación – Armenia


