Se reconoce y felicita a la Especialista en Gerencia de Proyectos Manuela Muñoz Arango, al Magíster en Arquitectura y Urbanismo Alejandro Antonio Naranjo Gaviria y al Dr. En Ingeniería Germán Mauricio Valencia Hernández por la excelencia académica, el rigor investigativo y el compromiso ético que han hecho posible la proyección internacional del proyecto.
La investigación se desarrollará en Aranjuez, Comuna 4 de Medellín, territorio urbano con altas densidades poblacionales y marcadas desigualdades ambientales. La propuesta articula modelación ambiental, análisis de conectividad del dosel arbóreo y procesos de diseño participativo, con el propósito de evidenciar la importancia de los árboles urbanos como infraestructura viva esencial para la salud pública, la equidad ambiental y la adaptación al cambio climático.
La convocatoria Bob Skiera se caracteriza por su alto nivel de exigencia y competitividad. Está orientada a financiar proyectos de investigación aplicada que fortalezcan la capacidad de divulgación de los profesionales para comunicar el valor de los árboles en la planificación urbana, la salud pública y la resiliencia climática, particularmente en contextos urbanos complejos. Anualmente TREE Fund selecciona reducido número de iniciativas a nivel global, priorizando aquellas con alto rigor científico, impacto social y potencial de transferencia del conocimiento a la práctica profesional.
La selección del proyecto es un reconocimiento a la calidad científica y el enfoque transdisciplinario del equipo investigador; fortaleciendo el posicionamiento internacional de la Universidad y el Jardín Botánico en la construcción de entornos urbanos más saludables, resilientes y equitativos.
Así como a la trayectoria de Medellín en innovación urbana y gestión de infraestructura verde, proyectándola como referente para el Sur Global, en cuanto a evidencia científica y metodologías replicables en territorios con desafíos socioambientales similares.
Desde la huella franciscana que inspira a la comunidad Bonaventuriana, la investigación se comprende como servicio al territorio y compromiso con la vida. Caminamos juntos para transformarnos, promoviendo conocimiento que incide en la calidad de vida, dialoga con las comunidades y aporta soluciones sostenibles.


