Las reflexiones orientadas por el profesor Insuasty giraron en torno a la dignidad humana, la defensa de la vida y la necesidad de comprender las dinámicas sociales y urbanas como escenarios donde se disputa la paz.
Expertos nacionales e internacionales abordaron temáticas como los límites y retos de la política de “Paz Total” en contextos urbanos y la relación entre modelo urbano neoliberal, gentrificación, despojo territorial y redes ilegales. En el centro de la discusión emergió una pregunta ética y política: ¿Qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos construir desde los principios de justicia, fraternidad y cuidado de la vida?
Cada espacio integró aportes académicos, comunitarios y organizativos, permitiendo construir lecturas colectivas sobre los desafíos actuales que enfrentan las ciudades en la región.
El haber participado nos reafirma como referente en el análisis crítico de los conflictos sociales y urbanos, así como en la construcción transformadora, humanista y profundamente comprometida con la defensa de la vida, en coherencia con nuestra misión institucional.
Fuente: CIDEH


