Graduado de Ingeniería Electrónica crea plataforma que fortalece el monitoreo ambiental en el Pacífico colombiano

Yuver Rengifo Guzmán, graduado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín, desarrolló MRV Monitor 3.0, una plataforma de inteligencia ambiental que integra sensores, estaciones de monitoreo, sistemas de información geográfica e inteligencia artificial para generar información climática e hidrológica en tiempo real.

La iniciativa surgió al identificar una realidad común en varios municipios del Pacífico colombiano: la falta de datos ambientales confiables para anticipar riesgos y planificar acciones frente a inundaciones y otros eventos climáticos extremos. Magíster en Dirección Estratégica con énfasis en Telecomunicaciones y doctor en Proyectos, Rengifo orientó su trayectoria hacia la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías para el monitoreo ambiental.

La plataforma automatiza procesos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) y facilita el análisis de grandes volúmenes de información para apoyar proyectos de sostenibilidad, conservación y gestión del riesgo. La red asociada reúne actualmente más de 50 millones de registros ambientales y se ha consolidado como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones basada en evidencia en distintos municipios del Pacífico.

Rengifo destaca que la formación recibida en instrumentación, telecomunicaciones, Internet de las Cosas (IoT) y análisis de datos fue determinante para desarrollar una solución con impacto ambiental y social. Aunque el proyecto aún no ha recibido reconocimientos formales, su mayor logro ha sido fortalecer las capacidades de monitoreo ambiental en los territorios y acercar la ciencia a las comunidades a través de la tecnología.

Compartir:

¡solicita asesoría!

Complete el siguiente formulario y nos comunicaremos en breve.