La presentación se realizó a través del Laboratorio Pedagógico, coordinado por la asesora académica Gloria Estella Pérez Avendaño. El Laboratorio se ha consolidado como una plataforma de investigación, colaboración y experimentación didáctica, donde la innovación se transforma en experiencia viva: allí se diseñan, implementan y evalúan prácticas educativas que integran la propuesta pedagógica, los lineamientos curriculares y el enfoque didáctico institucional.
El impacto del Laboratorio Pedagógico se evidencia en la creación de cartillas interactivas, cápsulas pedagógicas, pódcast y proyectos de aula que promueven aprendizajes activos y colaborativos; en la formación continua de docentes mediante comunidades de práctica; y en la validación de diseños curriculares antes de su implementación institucional. Se configura, además, como motor que impulsa el Living Lab Pedagógico, una apuesta por una educación más humana, creativa y transformadora.

Durante la entrega de reconocimientos se exaltó a los Pioneros del Laboratorio Pedagógico, docentes que, con creatividad y compromiso formativo, han dado vida a prácticas pedagógicas experienciales y transformadoras, convirtiendo el aula en un espacio de innovación con sello Bonaventuriano. Entre ellos se encuentran: Ángela María Londoño, Daniela Barrera, Luis Fernando González, Luis Esteban Gómez, Esteban Henao, Gabriel Jaime Silva, Yancelly Gómez, Luz Bibiana Linares, Nora Liliana Vásquez, Yeimy Maricela Arango, Fabio Andrés Arcos, Luis Gómez Castrillón, Catalina Merino, Estefanía López, Andrés Felipe Palacio, Diana Rincón, Elizabeth Herreño, Andrés Felipe López, Sandra Elena Carrión, Alejandro Naranjo, Gloria Estella Pérez, David Caro, Janeth Restrepo, María Eugenia Arroyave, Andrés Felipe Salazar, Luisa Fernanda Duque Monsalve.
También se reconoció a los Cocreadores del Laboratorio Pedagógico, quienes hicieron posible la plataforma del proyecto y asumieron con valentía el reto de transformar la educación. Su compromiso y creatividad han permitido que el aula se reinvente como espacio vivo de experiencias que inspiran y fortalecen la identidad Bonaventuriana. En este grupo se encuentran Ana María Cardona, Margarita Zapata, Pablo Correa, Juan Pablo Arango, Alejandro Naranjo, Alba Estefanía Gómez, Thomas Pérez, David Pérez y Gloria Estella Pérez.
La jornada incluyó la certificación de los directores de programa que culminaron el diplomado “Líderes de experiencias de formación”, un itinerario diseñado para fortalecer el liderazgo transformacional, la gestión curricular y la innovación educativa. Los directores se consolidan como agentes de cambio que guían la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras.
Al cierre del evento, se rindió homenaje a la asesora académica Gloria Estella Pérez Avendaño, quien desde hace dos años ha enfocado su experiencia académica, creatividad, capacidad de relacionamiento y de articulación de equipos para sacar adelante la importante iniciativa que se constituye en un hito para la Universidad. Con cálidos y sentidos mensajes de gratitud, los integrantes del Laboratorio exaltaron su arduo trabajo que, no se limita al Laboratorio sino, a toda una vida al servicio de importantes procesos en la Institución.
Con la iniciativa, la Universidad reafirma que la innovación educativa no se reduce a productos o reconocimientos: se construye día a día desde el aula, en diálogo fraterno, con sentido ético y vocación de servicio. Cada avance del Proyecto de Innovación Pedagógica y Curricular y del Laboratorio Pedagógico nos recuerda que caminamos juntos para transformarnos, llevando el corazón naranja a nuevas formas de comprender, enseñar y aprender.



