En un contexto marcado por la crisis de modelos urbanos excluyentes, la Resolución asigna 152 cupos para mejoramiento de vivienda urbana y rural, con una inversión de $8.500 millones para el primer semestre de 2026, beneficiando a varias comunidades en territorios del país. La medida representa un avance significativo en la garantía del derecho a la vivienda digna y en la construcción de ciudades más equitativas.
El resultado responde a más de un año de movilización social, articulación territorial y cualificación técnica, dinamizada por organizaciones que confluyen en la plataforma “Aquí en la lucha transformamos” y en escenarios como la Cumbre Urbana Popular (CUNAP). Dichos espacios han reivindicado el derecho a la ciudad frente a dinámicas urbanas atravesadas por la exclusión y la mercantilización de la vida.
La participación de la Universidad ha sido liderada por el profesor Alfonso Insuasty Rodríguez, coordinador del Grupo de Investigación GIDPAD del CIDEH y líder en REDIPAZ, aportando investigación crítica, soporte argumentativo y coherencia ética al proceso de incidencia en política pública.
El sello Bonaventuriano refleja nuestra convicción de que el conocimiento debe dialogar con las comunidades y aportar soluciones a las realidades sociales. Inspirados en los valores franciscanos promovemos una Universidad que pone el saber al servicio de la vida digna y que contribuye, desde la investigación y la acción colectiva, a la transformación de territorios más justos e incluyentes.


