Desde la obtención de la primera acreditación en 2012, el programa ha renovado este reconocimiento de manera continua, reflejando una cultura de mejoramiento permanente, rigurosidad académica y coherencia con el sello Bonaventuriano.
Durante la visita, la Institución, la Facultad y el Programa se presentó ante los pares académicos las condiciones de calidad que respaldan el proyecto formativo: la trayectoria investigativa, el impacto social, la formación integral, la infraestructura especializada y el compromiso con el hábitat, el territorio y la sostenibilidad. Asimismo, se desarrollaron espacios de diálogo con estudiantes, docentes, egresados y aliados estratégicos, quienes compartieron sus experiencias y evidenciaron la solidez del proceso académico.
Una agenda centrada en la calidad
La jornada inició con la instalación oficial de la Comisión de Pares y el saludo de las directivas institucionales. Posteriormente, se llevó a cabo la reunión con la Dirección de la Universidad, en la que se presentó el direccionamiento estratégico y el respaldo institucional al programa.
En el transcurso del primer día se abordaron aspectos relacionados con la metodología de autoevaluación, el contexto de la Facultad, los procesos curriculares, la investigación y la proyección social, así como la relación con el entorno.
El día de hoy estuvo enfocado a los encuentros con la comunidad académica y aliados externos. Los pares sostuvieron reuniones con estudiantes, egresados, profesores y aliados estratégicos, además de revisar información sobre recursos de apoyo, sostenibilidad financiera, bienestar institucional e internacionalización, evidenciando la articulación integral que respalda el proceso formativo.
La visita concluirá con el recorrido por las instalaciones del programa en el Campus Bello, donde se presentarán los escenarios académicos y espacios especializados que fortalecen la experiencia de aprendizaje. Finalmente, los pares académicos realizarán la preparación de su informe y ofrecerán un informe verbal de cierre al equipo directivo.
Pares académicos designados por el CNA
Los pares académicos designados por el CNA son:
Dra. Gloria Susana Mariño Rojas – Par Coordinadora
Experta en educación superior, con amplia trayectoria en coordinación de investigación interdisciplinaria entre universidades de América Latina y Europa. Ha sido Par Académico del CNA y de ARCU-SUR en la evaluación de programas de instituciones públicas y privadas.
Dr. Hernando Carvajal Morales – Par Académico
Par del Ministerio de Educación Nacional y del CNA. Exdirector ejecutivo del Observatorio de Ciencia y Tecnología y de RedCOLSI Nodo Tolima. Coordina el Grupo de Investigación Estudios Ambientales y del Hábitat y el semillero SIAH 21.
La reacreditación es un ejercicio de transparencia, autoevaluación y mejora continua que reafirma nuestra responsabilidad con la formación de profesionales íntegros, críticos y comprometidos con la transformación.
Seguimos avanzando con la convicción de que la calidad se construye colectivamente.


