SERVICIOS

    Cátedra Abierta

    ¡Llevamos tu desarrollo a un nuevo nivel!
    • ¿Qué es?
    • ¿Por qué la Cátedra Abierta?
    • Memorias
    • Histórico programación

    La Cátedra Abierta, es un espacio extra – académico coordinado por el CIDEH (Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos), en el que participan todas las facultades y dependencias académicas junto con sus estudiantes, posibilitando la exposición, profundización y debate de múltiples temáticas desde un pensamiento humanizado, buscando incentivar el diálogo y el enlace con el entorno y la realidad desde un abordaje multidisciplinario.

    Este espacio tipo conferencia, foro u otra modalidad de intervención, permite al estudiante y/o asistente tener una visión más holística de su entorno, a partir de las ponencias realizadas por expertos en temas de actualidad e interés general.

    En la Cátedra Abierta pueden participar, tanto como ponente o asistente, personas internas y externas de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Los ponentes reciben por su participación un certificado, y los estudiantes reciben un formato que corrobora su asistencia a la Cátedra. Es importante anotar que la asistencia a la Cátedra es requisito de grado para todos los estudiantes de la Universidad de san Buenaventura Medellín.

    • Es un medio eficiente y eficaz para socializar la producción académica e investigativa en la Universidad.
    • Acerca las disciplinas humano - sociales con las ciencias exactas, cuantitativas y experimentales.
    • Permite al estudiante complementar su conocimiento desde elementos multidisciplinarios, e indagar en otros temas de interés general.
    • Se constituye en un espacio de ciudad mediante el cual la comunidad interna y externa a la Universidad de San Buenaventura, puede acercarse al conocimiento de manera libre y gratuita.

    La Cátedra Abierta Universidad de San Buenaventura nace en el año 2000 por iniciativa del equipo coordinador del área socio-humanística, denominada “Formación Humana y Bioética” (hoy CIDEH), con el apoyo incondicional del Rector de aquel entonces, Fray Hernando Arias R. OFM, y el vicerrector y fundador de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín Fray Arturo Calle Restrepo. OFM.

    Nace con el propósito de convocar a una nueva forma de abordar el conocimiento, generando con la Comunidad Académica un nuevo espacio pedagógico que contribuyera a la preparación del futuro profesional, mostrándole a su vez que puede buscar su aprendizaje y su saber desde múltiples espacios que trascienden los clásicos y respetados recintos, como son el aula de clase, el texto, el currículo formal y el docente mismo.

    Desde sus orígenes, la cátedra abierta pretendió acercar al estudiante y la ciudadanía en general, a los fenómenos y realidades cada vez más complejos que debe enfrentar y resolver el ser humano en la sociedad de la información y del conocimiento.

    La Cátedra Abierta, hoy liderada por el Centro interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH), mantiene su espíritu en pro de ofrecer un espacio extra-académico, curricular y alternativo que posibilite la exposición, análisis y profundización de múltiples temáticas y enfoques en referencia a la mirada humanista, ética, social y franciscana de los avances tecno-científicos, de los hechos históricos, políticos, económicos, culturales y jurídicos contemporáneos, buscando incentivar el diálogo analítico con la realidad, con el saber específico de cada uno de los programas académicos, nutriendo la interdisciplinariedad y los saberes transversales.

    La Cátedra Abierta se ha constituido en uno de los espacios preferentes de la proyección y extensión universitaria, contribuyendo así, a las funciones sustantivas institucionales.

    Este espacio abarca información concerniente a la programación de Cátedras Abiertas desarrolladas entre los años 2016 a 2024_1 para su consulta. Recuerde que a partir del año 2023 y, de manera temporal, las cátedras presenciales se vienen validando por dos asistencias.

    Programación 2016

    Programación 2017

    Programación 2018

    Programación 2019

    Programación 2020

    Programación 2021

    Programación 2022

    Programación 2023

    Programación 2024


                                                Cátedra Abierta

    Resolución

    Resolución 045 - 16 julio de 2019

    Por la cual se reglamenta la Cátedra Abierta en la Universidad

     
    Instructivo Consulta de Asistencia

    Manual para consultar las asistencias registradas en Cátedra Abierta.

    Paso a paso para consultar asistencia en el sistema ASIS.

       
    Programación Cátedra Abierta

    Cátedra Abierta

    Consulte aquí la programación

     
    Tutorial de ingreso a la Cátedra Abierta

    Conoce cómo ingresar a las Cátedra Abierta

    Consulte aquí el turorial

    Programación Cátedra abierta - Universidad Católica del Norte

    Cátedra Abierta con la Fundación Universitaria Católica del Norte

    Consulte aquí la programación

    PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top