SERVICIOS
     

    REGISTRO ACADÉMICO

     

    Requisitos de Inscripción

    Aspirantes Extranjeros, Posgrado

    Aspirantes extranjeros que terminaron sus estudios de pregrado en el exterior.
    Inscripción regular al Primer Nivel.

    • Diligencie el Formulario de Inscripción, guárdelo e imprímalo, posteriormente se debe firmar y enviar escaneado al correo electrónico: auxiliar.registro1@usbmed.edu.co junto con el recibo de pago por concepto de derechos de inscripción con los timbres de la entidad bancaria donde realizó el pago.
       
    • La Oficina de Registro Académico de la Universidad se encarga de gestionar con el director del programa la entrevista (vía Skype), y lo contacta con el aspirante para su aplicación.
       
    • Obtenido el resultado de la entrevista, la Oficina de Registro Académico elabora el certificado de admisión y lo envía por correo electrónico al aspirante, para que gestione la visa.
       
    • Cuando al aspirante le haya sido otorgada la visa como estudiante de la Universidad de San Buenaventura Medellín, envía escaneado al correo auxiliar.registro1@usbmed.edu.co los siguientes documentos:
    • Fotocopia de la visa de estudiante de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con vigencia en el período académico que va a matricular. Esta debe ser renovada por el estudiante, hasta obtener su título (enviar fotocopia a la Oficina de Registro Académico – Universidad de San Buenaventura Medellín, antes de realizar la inscripción de cursos de cada nivel).
    • Fotocopia del pasaporte.
    • Seguro de viaje o asistencia médica (vigencia igual o superior a la duración del programa).
    • Una (1) foto en fondo blanco, tamaño 3 x 4.
    • Adicionalmente, los aspirantes al Doctorado en Psicología, entregan los certificados de calificaciones de pregrado y posgrado (originales en papel membrete), expedidos por la(s) institución(es) donde cursaron dichos estudios (APOSTILLADOS).
       
    • A su llegada a Medellín, el aspirante gestiona en Migración Colombia la cédula de extranjería y entrega una copia ampliada al 150% en la Oficina de Registro Académico. La cédula de extranjería tiene una vigencia igual al de la visa y tiene que renovarse simultáneamente.
       
    • La Universidad le concede un plazo de 20 días, para la entrega del documento, después de iniciadas las actividades académicas.

    Importante: Los documentos presentados en un idioma diferente al español, se entregan con la traducción oficial (con firma y registro del traductor oficial).

     
    Aspirantes colombianos que terminaron sus estudios de pregrado en el exterior

    Inscripción regular al primer nivel

    Requisitos de inscripción:

    • Formulario de Inscripción impreso.
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción.
    • Fotocopia del documento de identidad.
    • Tres (3) fotos en fondo blanco, tamaño 3x , recientes e iguales.
    • Adicionalmente, los aspirantes al Doctorado en Psicología, entregan los certificados de calificaciones de pregrado y posgrado (originales en papel membretado), expedidos por la(s) institución(es) donde cursaron dichos estudios (APOSTILLADOS).

    Pago derechos de inscripción:

    • Imprimir en impresora láser la orden de pago desde la web, después de diligenciar el formulario de inscripción
    • Para realizar el pago se debe tener en cuenta las indicaciones descritas en la factura.

    Imprimir el Formulario de Inscripción, después de haber ingresado todos los datos y entréguelo en la Universidad de San Buenaventura Medellín en la Oficina de Registro Académico en Campus Universitario o San Benito, junto con todos los requisitos.

    Inscripción aspirantes extranjeros mediante la modalidad de “Movilidad Académica Entrante”

    • El aspirante deberá comunicarse con la oficina de Relaciones Internacionales a través del correo jefe.relaciones@usbmed.edu.co, para recibir la asesoría correspondiente a todos los temas que deben conocer para ingresar bajo el programa de Movilidad Académica, tanto para Pregrado como Posgrado.
       
    • Luego de la asesoría, el aspirante deberá enviar escaneado al correo jefe.relaciones@usbmed.edu.co los siguientes documentos:
    • Formulario de solicitud de movilidad académica.
    • Carta de presentación de la universidad de origen donde la institución certifique el porcentaje de créditos aprobados en el programa y el promedio acumulado durante los estudios (esto aplica para aspirantes que deseen cursar asignaturas en la Universidad).
    • Fotocopia del documento de identidad.
    • Cuando sea aprobada la solicitud, el aspirante deberá enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales la copia del seguro internacional al correo electrónico jefe.relaciones@usbmed.edu.co
       
    • La oficina de Relaciones Internacionales envía a la oficina de Registro Académico los siguientes documentos:
    • Formulario de solicitud de movilidad académica, totalmente diligenciado por las partes responsables (Aspirante, Facultad y ORI – Universidad de San Buenaventura Medellín).
    • Fotocopia de la visa de estudiante, vigente para el período a matricular (extranjeros).
    • Fotocopia del documento de identidad.
    • Fotocopia de la cédula de extranjería (extranjeros).
    • Fotocopia del pasaporte (extranjeros).
    • Fotocopia del Seguro Internacional (solo estudiantes extranjeros).

    Contacto:

    Manuela Vélez Restrepo
    Jefe Relaciones Internacionales ORI
    Correo electrónico: jefe.relaciones@usbmed.edu.co
    Teléfono: 514 56 00 ext. 4474

    Importante: Los documentos presentados en un idioma diferente al español, se entregan con la traducción oficial (con firma y registro del traductor oficial).

     
    Guía para la convalidación de títulos de educación superior

    Ministerio de Educación Nacional: visitar página enlace

    Requisitos generales

    Registro en Sistema Virtual de Convalidaciones - VUMEN del Ministerio de Educación Nacional: Clic aquí para realizar el registro enlace

    • Digitalización del diploma legalizado o apostillado según corresponda, del título que se pretende convalidar.
    • Digitalización del certificado de calificaciones, debidamente legalizado o apostillado.
    • Para estudios de posgrado, se deberá anexar copia del documento de pregrado otorgado por la institución de educación superior legalmente reconocida en Colombia o copia de la resolución que otorga la convalidación del título de pregrado emitida por el Ministerio, si el título de pregrado fue obtenido en el extranjero.
    • Digitalización del documento de identidad del solicitante.
    • Pago de la solicitud de convalidación a través de Pago Seguro en Línea (PSE).

    Trámites de solicitud de convalidación

    Paso a paso del trámite de solicitud de convalidación

    • El aspirante deberá esperar a ser notificado vía electrónica por el Ministerio de Educación sobre la solicitud.
    • Si el sistema le informa que la documentación está completa, pagar el valor correspondiente, en la plataforma a través de PSE
    • Registrarse en el sistema de VUMEN convalidaciones y generar la solicitud de convalidación.
    • Digitalización de todos los documentos solicitados en la normatividad vigente.

    Importante: Tener en cuenta los requisitos específicos para las áreas de la salud, derecho y contaduría

     
    Exámenes de ingreso a la educación superior presentados en el exterior

    Para el ingreso a la educación superior, en Colombia se exige la presentación de las Pruebas Saber 11, que son aplicadas por el ICFES:

    • Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 – Art. 14: Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de Educación Superior, además de los que señale cada institución, los siguientes:
      a) Para todos los programas de pregrado, poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.

    El aspirante a un programa de pregrado que haya presentado el examen en el exterior, puede consultar en la página del ICFES (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior), si este es homologable en Colombia, siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

    • Ingresar a la página del ICFES enlace
    • En la parte superior derecha, en la pestaña ATENCIÓN AL CIUDADANO, se despliega y se selecciona la opción “Exámenes Homologables”.
    • Consulte en el listado los exámenes similares a las Pruebas Saber 11 – exámenes para ingreso a la Educación Superior, que se presentan en el exterior para determinar si tienen validez en Colombia
    • Luego de verificar la validez, haga clic en “Descarga la Constancia”.
    • Registrar los datos personales.
    • Registrar el país, entidad, elegir la prueba a homologar (de lo contrario el sistema no le permitirá continuar) y por último “Generar Constancia”

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top