SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos


    CIDEH

    Grupo GIDPAD

    Presentación

    El GIDPAD (Grupo interdisciplinario para el desarrollo del pensamiento y la acción dialógica) juega un papel de primer orden, al ser espacio institucional en donde se concreta todo el acontecer investigativo propiamente dicho, porque si bien la Universidad privilegia la investigación en todas sus formas, dedica especial atención a la INVESTIGACIÓN APLICADA, puesto que es ella, la que posibilita como ninguna, contribuir de forma directa y concreta a la solución de problemas sociales.

    Objetivo

    Implementar investigaciones que involucren el concepto de la formación popular, conflicto, derecho humano, bioética y la filosofía franciscana, desde una perspectiva crítica, en procura de acciones reflexionadas orientadas a la transformación social para el logro de condiciones de vida digna en el contexto local regional, nacional e internacional.


    Investigación: Grupo GIDPAD

     Líder: Alfonso Insuasty Rodríguez
     alfonso.insuasty@usbmed.edu.co

    Clasificación en Categoría: A1

    Líneas de investigación:

    • Antropología franciscana,
      educación y formación  
    • Pensamiento ecologizante y
      formación bioética
    • Construcción del
      sujeto político,
      ciudadanía y
      trasformación social
    • Construcción,
      medición y difusión
      del conocimiento
      científico

    Objetivo general de la línea de investigación:

    • Generar espacios para la reflexión, el análisis hermenéutico, la investigación y producción de conocimiento interdisciplinario, en torno a la antropología, la educación y la formación en su perspectiva y singularidad franciscana, con un sentido dialógico y acorde con las condiciones y necesidades del contexto actual.

    Objetivos específicos de la línea de investigación:

    • Desarrollar proyectos de investigación que alimenten la reflexión, el análisis y producción intelectual en torno al humanismo franciscano, propiciando la actualización y construcción permanente del mismo, en términos de favorecer su diálogo con las condiciones y escenarios actuales del contexto.
    • Fortalecer de manera constante, con base en la filosofía franciscana, la formación integral, la integridad académica y el diálogo complejo interdisciplinario, el espacio pedagógico de la formación socio – humanista y el componente identitario en la Universidad de San Buenaventura Medellín, con proyección a la Universidad de San Buenaventura Colombia.
    • Elaborar proyectos en pro del beneficio social, en articulación con los fundamentos de la cosmovisión franciscana.

    Objetivo general de la línea de investigación:

    • Generar espacios de conocimiento, formación, investigación y transformación en torno a las problemáticas ciudadanas, técnico-científicas y socio-ambientales, desde abordajes bioéticos, sistémicos y complejos, teniendo presente el respeto a la vida y la vulnerabilidad humana. Todo ello bajo el marco de la propuesta humanista franciscana, contextualizada con las realidades presentes y futuras.

    Objetivo específico de la línea de investigación:

    • Analizar las diversas problemáticas de las realidades ciudadanas y bioéticas actuales y futuras, desde una perspectiva sistémico-compleja en diálogo con la propuesta humanista franciscana.
    • Generar producción académica y pedagógica relacionada con la comprensión de las problemáticas sociales, ambientales y sus posibilidades de transformación, teniendo presente la fragilidad y la vulnerabilidad respecto a la vida en todas sus manifestaciones.
    • Dimensionar los desafíos bioéticos en el campo tecno-científico, con sus posibles implicaciones sobre las generaciones actuales y futuras.

    Objetivo general de la línea de investigación:

    • Generar procesos investigativos para la construcción de conocimiento y praxis en torno a la construcción de sujetos políticos, la comprensión de los conflictos económicos, psicosociales, políticos, culturales y ambientales en Latinoamérica y la formación social hacia condiciones de paz, fraternidad, de buen y bien vivir; desde una perspectiva crítica e histórica y una acción inter y transdisciplinar.

    Objetivo específico de la línea de investigación:

    • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación desde la inter y la transdisciplinariedad, que permitan la articulación y la formación de redes interinstitucionales y comunitarias, con miras a desarrollar una acción investigativa que dialogue con las necesidades, posibilidades y potencialidades de los contextos latinoamericanos.
    • Diseñar propuestas de transformación social y comunitaria hacia condiciones de paz, autonomía local, hacia el bien y buen vivir en territorios específicos en defensa de la vida, el agua, la biodiversidad y la dignidad de las comunidades.
    • Generar puentes y cerrar brechas entre academia y realidad, saber y praxis, a través de la investigación, en tanta acción social transformadora.
    • Construir conocimiento y praxis comprometida con la dignidad humana como horizonte ético y con la transformación social y el empoderamiento de sujetos como horizonte político.

    Objetivo general de la línea de investigación:

    • Generar análisis e investigaciones en torno a los procesos de construcción de conocimiento, su difusión y divulgación a través de medios científicos, así como su evaluación en modelos de medición alternativos u oficiales.

    Objetivos específicos de la línea de investigación:

    • Generar procesos de investigación que permitan incluir los principios bases del franciscanismo en los procesos de evaluación y medición en los procesos de construcción y divulgación de conocimiento de la Universidad de San Buenaventura.
    • Generar constantes análisis y reflexiones frente a los modelos de medición y evaluación de grupos de investigación y revistas indexadas a nivel nacional e internacional que propendan por el rescate de la ciencia en favor de las realidades y necesidades sociales y naturales, siempre en función de lo público – colectivo.
    • Generar propuestas para el mejoramiento y el posicionamiento de la producción científica del Grupo GIDPAD y de todos los grupos de la Universidad de San Buenaventura, mejorando así su visibilidad e impacto.
    • Generar propuestas para el mejoramiento y el posicionamiento de las revistas científicas de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, en su visibilidad, impacto y categoría en sistemas de indización nacional e internacional.

    Temas englobados

    • Pensamiento franciscano, bibliometría, cienciometría, educación, modelos de indización, pensamiento latinoamericano, revistas de pensamiento, revistas indexadas, revistas franciscanas, sociología de la ciencia.

    Responsables

    • Eulalia Borja Bedoya, Alfonso Insuasty Rodríguez y Daniela Barrera Machado.

    Últimos tres proyectos investigativos

    1. Minería. Conflictos y derechos de las víctimas en Colombia.

     Autores: Alfonso Insuasty Rodriguez; Daniel Grisales Gonzáles
    ISBN: 978-958-59647-0-9
    DOI: 10.13140/RG.2.2.10774.96327
    Tamaño: 63 Páginas
    Idioma: Español
    Sitio: redipaz.weebly.com


    2. Murindó. Foro por la paz: “Murindó construye paz, por la felicidad de Colombia”.

     Autores: Hilber Henao Fierro; Alfonso Insuasty Rodriguez; Yeny Pino Franco; Daniela Barrera; Eulalia Borja Bedoya; David Sánchez Calle; Mauricio Mejía Murillo.
    ISBN: 978-958-46-9250-4
    DOI: 10.13140/RG.2.1.4696.8563
    Tamaño: 93 Páginas
    Idioma: Español
    Sitio: revistakavilando.weebly.com


    3. Servicios públicos domiciliarios: ¿Derechos humanos o productos para la venta?

     Autor: Fabián Alirio Mazo Elorza
    ISBN: 978-3-659-10035-2
    Tamaño: 53 Páginas
    Idioma: Español

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top