Bienestar Institucional, Universidad de San Buenaventura Medellín
SERVICIOS

    BIENESTAR INSTITUCIONAL 

     

    Función Sustantiva

    Vida Universitaria

    Basados en los lineamientos del PEB, la filosofía franciscana y las políticas del MEN se formula la Política Corporativa para el Bienestar Institucional, la cual establece con claridad los ejes articuladores, los objetivos, los principios y líneas estratégicas, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la Comunidad Bonaventuriana; estudiantes, docentes, administrativos y graduados.

    Bienestar significa armonía entre cuerpo, mente y espíritu e implica una sensación de equilibrio y tranquilidad con respecto a las múltiples dimensiones de la vida. El alcance del término bienestar es amplio y profundo, incluye cinco categorías: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar mental e intelectual, bienestar espiritual (Holmes E. 2014 pág 16). Retomando este referente y siguiendo las directrices de la filosofía Franciscana que define la persona “...como un núcleo de relaciones con la naturaleza, con los seres humanos, con Dios y consigo misma, como un ser único e irrepetible en su esencia y existencia, como una unidad integral de múltiples dimensiones y como un ser histórico que se construye en un marco de libertad y responsabilidad”.

     

    Bienestar Institucional como función sustantiva

    La Universidad de San Buenaventura en su Proyecto Educativo Bonaventuriano define una función sustantiva como el conjunto de actividades propias, regulares y permanentes que son consubstanciales con su naturaleza universitaria: docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional (PEB 2010, p. 26). Al ser función sustantiva, Bienestar Institucional se erige como eje identitario en la vivencia de la pedagogía y el pensamiento franciscano al trascender el accionar, posicionándose a través de estrategias enmarcadas en la formación integral, la construcción de comunidad, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, en la dinámica académica, administrativa y relacional de la Universidad. Se establece entonces como un proceso transversal que permea todos los demás procesos institucionales, a través de los siguientes ejes orientadores:

    • Eje complementario del desarrollo de la identidad Bonaventuriana en la práctica universitaria.
    • Eje del desarrollo integral que se orienta desde las cuatro dimensiones de la pedagogía franciscana: la persona, lo cotidiano, la relación dialógica - fraterna y lo creativo.

    En síntesis, el ser y quehacer de Bienestar Institucional se fundamenta en el pensamiento y la filosofía franciscana a través de la dinámica comprendida por la formación de todas las personas que integran la Universidad, la conciencia de asumir la identidad de la institución a la que se está vinculando y generar sentido de pertenencia y las prácticas que vivifican esta identidad y pertenencia.

    Cursos Formativos

    • Cursos Formativos 2019-2

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top