Dentro de las funciones de docencia, nuestro equipo orienta los cursos de formación humanística que son transversales a todos los programas académicos que ofrece la Universidad de San Buenaventura. En el ámbito de los pregrados, anualmente se desarrolla el Proyecto TAU, donde participan los estudiantes a través de la construcción propuestas creativas alrededor del pensamiento franciscano-bonaventuriano y sus rasgos distintivos.
La investigación en el CIDEH, está liderada por el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica GIDPAD, que desarrolla acciones en tres líneas:
El CIDEH también lidera el Comité Institucional de Bioética, que está constituido por un equipo interdisciplinario encargado de acompañar los procesos investigativos, salvaguardando las condiciones éticas que establecen las normas nacionales e internacionales para investigación que involucre personas y seres vivos en general.
Dentro el CIDEH contamos con diferentes estrategias para la socialización del conocimiento que trascienden el escenario tradicional del aula de clase, y que se constituyen también en acciones de proyección social:
La Cátedra Abierta, por ejemplo, es un espacio académico que se ofrece bajo diferentes modalidades y que posibilita la profundización y reflexión de múltiples temáticas que aportan a la formación específica que se ofrece desde los diversos programas académicos de la Universidad. La Cátedra Abierta es un medio pertinente para socializar la producción académica e investigativa en la Universidad. Y se constituye en un espacio de ciudad mediante el cual, la comunidad interna y externa a la Universidad de San Buenaventura, puede acercarse al conocimiento de manera libre y gratuita.
Bajo esta dinámica permanente de reflexión académica del CIDEH, nace y se consolida la REVISTA EL ÁGORA como medio de divulgación de la producción científica en el campo de las ciencias humanas. Una revista que, gracias al trabajo riguroso y disciplinado de su equipo editorial, actualmente se halla posicionada con alto índices de impacto en importantes bases de datos en el contexto internacional y nacional.
Nuestro equipo también participa de redes, alianzas y mesas de trabajo donde se discuten asuntos coyunturales de las problemáticas actuales, aportando significativamente a la construcción de la sociedad. Así mismo, desde el CIDEH, se abren otros espacios de encuentro donde respetuosamente proponemos, desde la perspectiva franciscana y bonaventuriana, nuestra visión antropológica, nuestra mirada del mundo de la vida y de la ciencia, para entrar en diálogo constructivo con otras perspectivas y posturas.
El CIDEH también está comprometido con la formación continua de la población externa, los docentes, los administrativos y los directivos de la Universidad; para ello, ha venido trabajando en la consolidación de cursos, seminarios y diplomados en torno al pensamiento franciscano y la identidad bonaventuriana, la ética de la Investigación, la bioética, la integridad científica, temas de paz y territorio, entre otras área de experticia.
De esta manera el CIDEH, desde naturaleza y quehacer, permite a la Universidad concretar su misión institucional, fortaleciendo su impronta franciscana-bonaventuriana como sello diferenciador de su propuesta formativa.