SERVICIOS

    Facultad

     

    de EDUCACIÓN

    Investigación / Grupos

    Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Educación –ESINED

     Líder: Dora Inés Arroyave Giraldo (Ph.D)
     dora.arroyave@usbmed.edu.co

    Clasificación en Colciencias: A

    Líneas de investigación:

    1. Línea Pedagogía, Lenguaje y Educación

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Realizar investigaciones sobre las relaciones lenguaje y pedagogía, y comunicación y pedagogía en ámbitos educativos y sociales.

    • Analizar el impacto y las problemáticas que suscita la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación -TIC’s-, en los distintos contextos educativos.
    • Construir elementos de reflexión en temas relacionados con el lenguaje: estructuras, usos, relación con lo didáctico y con lo pedagógico.

    2. Línea Gestión Educativa-Currículo

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Estudiar los problemas y desafíos actuales para la educación, pasando por algunos debates de las concepciones clásicas de gestión educativa y el currículo en sus diferentes ámbitos, su constitución, validez y límites, hasta las transformaciones epistemológicas y metodológicas propias del debate contemporáneo.

    • Analizar desde una postura crítica, reflexiva, constructiva y propositiva, las aproximaciones teórico/metodológicas en el campo de la gestión educativa y el currículo, que demuestre comprensiones de la compleja red de significaciones que se entretejen al interior y exterior de las instituciones y/u organizaciones, a partir de una visión interrelacionada y multirreferencial.
    • Diseñar y proponer nuevas dimensiones y aproximaciones teórico/metodológicas en el ámbito de la gestión educativa y el currículo propias en el debate contemporáneo, que apunta al surgimiento de nuevos paradigmas, con las ideas de los enfoques dinámicos, de no linealidad, de pensamiento sistémico, circular, complejo, ecologizado y contextualizado.

    3. Línea Educación Física, Cuerpo y Motricidad

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Estudiar en torno a los saberes y usos del cuerpo y la motricidad, y su relación con la educación, de tal manera que se mire al sujeto como una construcción individual, social y contextual.

    • Formar magísteres con una gran capacidad de diagnosticar y proponer soluciones a la problemática de educación física, el cuerpo y la motricidad.
    • Incrementar la calidad académica y profesional de los profesores de educación física, recreación, deporte y afines.

    4. Línea Educación Artística, Cultural y Patrimonio

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Reflexionar acerca del arte y la educación para la articulación óptima de la educación artística cultural y del patrimonio en el continuo debate de los asuntos correspondientes a la educación artística.

    • Profundizar en la producción intelectual y dinamizar el debate entre las relaciones arte-pedagogía, para hacer posible la expresión en el lenguaje de lo estético y lo pedagógico.
    • Proyectar en la escuela el sentido de la formación, de la interpretación, del aprendizaje de técnicas y de la producción en torno a las expresiones del arte.

    Proyectos de investigación:

    • Literacidad en el ámbito jurídico: prácticas de lectura, escritura y argumentación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura y la Institución Universitaria de Envigado

       Investigador principal: Milton Daniel Castellano Ascencio
       doctoradocienciasedu@usbmed.edu.co


    • Criterios ideológicos para la enseñanza de la literatura en algunos currículos de América Latina

       Investigador principal: Juan Carlos Hernández Palencia
       juan.hernandez@usbmed.edu.co


    • Efectos de los procesos implícitos y explícitos de aprendizaje en la apropiación de competencias tácticas y habilidades motrices en los deportes de equipo

       Investigador principal: Wilder Geovanny Valencia Sánchez
       wilder.valencia@usbmed.edu.co


    • Efectos de aprendizaje en el conocimiento procedimental, motivación y percepción de la habilidad táctica en jóvenes jugadores de fútbol: modelo didáctico de las competencias de acción de juego vs. modelo didáctico de instrucción directa

       Investigador principal: Wilder Geovanny Valencia Sánchez
       wilder.valencia@usbmed.edu.co


    • Correlación de test de campo en tierra y en agua para valorar la velocidad y la resistencia aeróbica en niños de 9 y 10 años pertenecientes al cifar de la Liga de Natación de Antioquia

       Investigador principal: Andrés Felipe Ramírez González
       andres.ramirez@usbmed.edu.co


    • Itinerante: orientaciones educativas para el acompañamiento de los procesos de mediación artística y cultural de la Secretaría de Cultura del municipio de Bello

       Investigador principal: Margarita María Zapata
       margarita.zapata@usbmed.edu.co


    • Representaciones sociales sobre ser maestro en estudiantes de Licenciatura en Educación

       Investigador principal: Enoc Valentín González
        enoc.gonzalez@usbmed.edu.co


    • Competencias del docente del siglo XXI en educación superior

       Investigador principal: Enoc Valentín González Palacio
       enoc.gonzalez@usbmed.edu.co


    • Desarrollo de la dimensión corporal en los preescolares de Bello

       Investigador principal: Catalina Gallego Tobón
       pequenines@usbmed.edu.co


    • Apropiación pedagógica de las memorias de la guerra narradas por jóvenes víctimas y desvinculados del conflicto armado en Colombia

       Investigador principal: Edgar de Jesús Arias Orozco
       edgar.arias@usbmed.edu.co


    • Valoración de las capacidades físicas básicas de niños y niñas pertenecientes al centro de iniciación y formación deportiva de la Secretaría de Deportes y Recreación del municipio de Bello – Antioquia

       Investigador principal: Mauricio Córdoba Arboleda
       dir.educacionfisica@usbmed.edu.co


    • La prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias del programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín (nivel preescolar)

       Investigador principal: Sonia Amparo Guerrero Cabrera
       sonia.guerrero@usbmed.edu.co

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top