Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Educación –ESINED
Líder: Dora Inés Arroyave Giraldo (Ph.D)
dora.arroyave@usbmed.edu.co
Clasificación en Colciencias: A
Líneas de investigación:
1. Línea Pedagogía, Lenguaje y Educación
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Realizar investigaciones sobre las relaciones lenguaje y pedagogía, y comunicación y pedagogía en ámbitos educativos y sociales.
- Analizar el impacto y las problemáticas que suscita la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación -TIC’s-, en los distintos contextos educativos.
- Construir elementos de reflexión en temas relacionados con el lenguaje: estructuras, usos, relación con lo didáctico y con lo pedagógico.
2. Línea Gestión Educativa-Currículo
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Estudiar los problemas y desafíos actuales para la educación, pasando por algunos debates de las concepciones clásicas de gestión educativa y el currículo en sus diferentes ámbitos, su constitución, validez y límites, hasta las transformaciones epistemológicas y metodológicas propias del debate contemporáneo.
- Analizar desde una postura crítica, reflexiva, constructiva y propositiva, las aproximaciones teórico/metodológicas en el campo de la gestión educativa y el currículo, que demuestre comprensiones de la compleja red de significaciones que se entretejen al interior y exterior de las instituciones y/u organizaciones, a partir de una visión interrelacionada y multirreferencial.
- Diseñar y proponer nuevas dimensiones y aproximaciones teórico/metodológicas en el ámbito de la gestión educativa y el currículo propias en el debate contemporáneo, que apunta al surgimiento de nuevos paradigmas, con las ideas de los enfoques dinámicos, de no linealidad, de pensamiento sistémico, circular, complejo, ecologizado y contextualizado.
3. Línea Educación Física, Cuerpo y Motricidad
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Estudiar en torno a los saberes y usos del cuerpo y la motricidad, y su relación con la educación, de tal manera que se mire al sujeto como una construcción individual, social y contextual.
- Formar magísteres con una gran capacidad de diagnosticar y proponer soluciones a la problemática de educación física, el cuerpo y la motricidad.
- Incrementar la calidad académica y profesional de los profesores de educación física, recreación, deporte y afines.
4. Línea Educación Artística, Cultural y Patrimonio
- Objetivo general
- Objetivos específicos
Reflexionar acerca del arte y la educación para la articulación óptima de la educación artística cultural y del patrimonio en el continuo debate de los asuntos correspondientes a la educación artística.
- Profundizar en la producción intelectual y dinamizar el debate entre las relaciones arte-pedagogía, para hacer posible la expresión en el lenguaje de lo estético y lo pedagógico.
- Proyectar en la escuela el sentido de la formación, de la interpretación, del aprendizaje de técnicas y de la producción en torno a las expresiones del arte.