La Maestría en Educación: Desarrollo Humano obtuvo la renovación de Registro Calificado mediante Resolución 16920 del 22 de agosto del año 2016, expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
Responde a las necesidades del entorno, en la medida que busca leer el contexto en que cada magíster se desempeñe, con el fin de realizar investigación y con ello generar conocimiento que aporte tanto a la educación, como al desarrollo humano.
Lo anterior se lleva a cabo en cuatro áreas de formación:
- Áreas de saber: la formación en la maestría se asume a partir de las relaciones entre los campos de conocimiento específicos, representadas en las áreas de educación y pedagogía, desarrollo humano e investigación y sus procesos formativos que dan sentido y se inscriben en cada uno de los ejes programáticos y sus posibilidades de proyección.
- Área de Educación y Pedagogía: convoca a problemas de conocimiento desde la educación, la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación, convirtiéndose en un área de problematización permanente en el desarrollo del programa. Confronta a los sujetos con su objeto de formación y permite establecer encuentros con otros saberes alrededor del sujeto que se educa, por lo que en el desarrollo de las otras áreas y de cada ciclo, los problemas de conocimiento aquí abordados se constituyen en elementos sustanciales de la discusión.
- Área de Desarrollo Humano: problematiza las relaciones entre el humanismo contemporáneo y la individuación, como los retos que enfrenta la formación humana de sujetos que no se mueven ni sobre ideales ni sobre expresiones del deber ser, sino sobre realidades situadas en un contexto latinoamericano.
- Área de Investigación: aporta los insumos requeridos para llevar a cabo procesos investigativos autónomos y pertinentes en las líneas y grupos de investigación que circulan en el programa. Atiende a la naturaleza de la maestría, mediante el ejercicio de producción y reproducción de conocimiento desde la Investigación.
La dinámica llevada a cabo en las áreas se articula con los ejes programáticos, a los cuales le aportan diversas perspectivas teóricas, epistemológicas y metódicas que se constituyen en puntos de partida para la discusión y construcción de conocimiento en el campo educativo y del desarrollo humano.
Dirigido a:
Profesionales de diversas disciplinas interesados en reflexionar, investigar y hacer un aporte de conocimiento en el campo de la educación y en el campo del desarrollo humano.