Doctorado en Psicología
SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    PSICOLOGÍA

     

    Doctorado en Psicología

    Código SNIES:
    90942
    Registro Calificado:
    Resolución de renovación
    28117 del 13 de diciembre del 2017
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Doctor en Psicología
    Duración:
    6 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín, Antioquia
    Valor matrícula:
    $11.263.000
    Horarios:
    La presencialidad es intensiva durante una semana cada mes.
    Desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
    • Presentación
    • Dirigido a
    • Áreas de énfasis
    • Perfil del egresado

    “(…) no es posible, cualquiera sea la ciencia, inferir sofísticamente a partir de proposiciones verdaderas alguna cosa falsa.”

    Guillermo de Ockham en: Opera Philosophica II

    El programa de Doctorado en Psicología tiene como objetivo la formación de investigadores comprometidos con la generación de conocimiento científico de alto impacto, basado en el uso sistemático y riguroso de los procedimientos y herramientas de la investigación básica y aplicada de la ciencia psicológica. Ofrece al estudiante la posibilidad de formarse en investigación en áreas como neuropsicología clínica, psicología clínica y de la salud, estudios psicosociales, desarrollo humano y educación.

    El Doctorado en Psicología pone a disposición de sus estudiantes la larga y amplia tradición académica de la Faculta, con casi 50 años de experiencia, es reconocida por la alta calidad de su formación, así como la experiencia acumulada y los conocimientos generados por los grupos de investigación que respaldan el programa, todos ellos clasificados en Colciencias.

    Profesionales de las ciencias sociales y de la salud, con formación de magíster o suficiencia investigativa equivalente. El aspirante a Doctor en Psicología de la Universidad de San Buenaventura debe tener una clara motivación hacia la investigación, la utilización del método científico y el desarrollo de proyectos de investigación básica o aplicada, relacionada con las áreas de énfasis del doctorado.

    Inscripción

    Los profesionales interesados en presentarse al Doctorado en Psicología pueden solicitar su admisión en cualquier momento. Para inscribirse debe presentar el título universitario obtenido, ya sea en una universidad nacional o extranjera; para el segundo caso debe presentar la respectiva convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, además deberá presentar fotocopia del diploma, acta de grado o resolución de convalidación.

    La inscripción se hace a través del formulario web que podrá encontrar aquí

    Clic aquí para ver el video tutorial ofrece algunas recomendaciones para facilitar el proceso de inscripción

    Para completar el proceso de inscripción al Doctorado en Psicología tenga en cuenta que debe presentar en Registro Académico los siguientes requisitos:

    • Formulario de Inscripción impreso y firmado.
    • Recibo de pago por derechos de inscripción (Poner el nombre completo del aspirante).
    • Fotocopia del diploma y acta de grado del pregrado.
    • Fotocopia del documento de identidad.
    • Tres (3) fotos en fondo blanco, tamaño 3x4, recientes e iguales.
    • Certificados de calificaciones de pregrado y posgrado (originales en papel membretado), expedidos por la(s) institución(es) donde cursaron dichos estudios.

    Admisión

    La admisión al programa es anual. Durante el primer semestre se tramitan las solicitudes de ingreso recibidas con miras a iniciar actividades académicas en el segundo semestre de cada año. Perfil de ingreso al Doctorado en Psicología

    Es recomendable que el aspirante al Doctorado en Psicología cuente con las siguientes características:

    • Conocimientos básicos en metodología de la investigación y análisis de datos en ciencias sociales, humanas y de la salud.
    • Haber superado programas de formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar que hayan permitido que el candidato adquiriera competencias iniciales investigación.

    Procedimiento de admisión al programa de Doctorado en Psicología

    Todo aspirante que hayan completado el proceso de inscripción será convocado a una entrevista con el director del Doctorado y un profesor, según el interés del aspirante en alguna de las áreas de énfasis.

    Previo a la entrevista el aspirante debe aportar, vía correo electrónico, la siguiente documentación:

    • Hoja de vida académica que dé cuenta de la experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de investigación, procesos de publicación e impacto de estas.
    • Propuesta de investigación la cual debe estar articulada a una de las áreas de énfasis del Doctorado.

    Es conveniente que el aspirante al doctorado contacte previamente con alguno de los profesores del programa para discutir la posibilidad de que dirija la tesis doctoral. Se puede consultar los profesores del programa según su línea de investigación y área de experticia en el siguiente enlace: ver líneas de investigación

    Proceso evaluación de los aspirantes:

    Durante la entrevista con el aspirante se valorará:

    • La experiencia en actividades de carácter científico como la obtención de becas de investigación, publicaciones, participación en proyectos de investigación, participación como ponente en congresos.
    • Pertinencia de la propuesta investigativa en las líneas de investigación de los grupos y concordancia con las áreas de énfasis del programa.
    • Experiencia y dominio en búsquedas de información especializadas, en fuentes documentales en español e inglés, manejo de bases de datos y del lenguaje científico.
    • Experiencia en proyectos académicos que requieran de habilidades para planificar, organizar información, análisis y síntesis.
    • Nivel de experiencia en el manejo de programas de explotación, análisis y representación de datos.

    Puede consultar aquí todos los profesores del programa con sus líneas de investigación

    1. Neuropsicología

    Busca promover la adquisición y consolidación de los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación centrados en el análisis de los factores subyacentes a los componentes de las funciones complejas del cerebro y su relación con la actividad cortical. Las investigaciones desarrolladas en esta área pretenden la generación y transferencia de conocimiento con alto impacto por medio de dos campos de acción específicos: (1) La neurociencia cognitiva básica y (2) la neuropsicología clínica.

    El primer campo intenta dar explicaciones teóricas a las dimensiones y factores de los diferentes procesos o funciones psicológicas: atención, memoria, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, aprendizaje, pensamiento y conciencia, en relación con actividades de circuitos específicos del cerebro. En el segundo se busca diseñar investigaciones enfocadas en el análisis sindrómico de la cualificación y cuantificación de las características neuropsicológicas de los trastornos neuropsiquiátricos. También es de interés la investigación sobre el uso de herramientas de la rehabilitación eficaces para reestructurar o compensar las alteraciones cognitivas ocasionadas por el daño o la enfermedad cerebral.

    Esta área está respaldada por el trabajo de los grupos de investigación:

    Grupo Neuropsicología y Conducta (Clasificación A1 en Colciencias)

    Grupo Psicología y Neurociencias (Clasificación C en Colciencias)

    2. Psicología clínica y de la salud

    En esta área se diseñan estrategias que permitan el desarrollo y adquisición de herramientas teóricas y metodológicas válidas para el desarrollo de investigaciones de alto impacto que contribuyan a la generación y transferencia de conocimiento para comprender los procesos psicológicos y el desarrollo de la personalidad, sin los cuales no podría comprenderse el fenómeno de normalidad y anormalidad de manera articulada con los procesos de adaptación y auto organización de los individuos. Es también de interés para esta área el estudio riguroso de los procesos de afrontamiento y adaptación a la adversidad, así como la implicación de conductas psicopatológicas en los procesos salud – enfermedad.

    Las investigaciones se formulan desde la aproximación explicativa a los fenómenos psicopatológicos y sus factores de riesgo, desde el diseño y validación de modelos de intervención y prevención en el campo de la salud mental, así como del análisis de factores causales en los problemas de adaptación a las diferentes condiciones de estrés psico-social bajo un modelo multicausal.

    Esta área está respaldada por el trabajo de los grupos de investigación:

    Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Clasificación A1 en Colciencias)

    Salud Comportamental y Organizacional (Clasificación B en Colciencias)

    3. Estudios psicosociales, desarrollo humano y educación

    Esta área de estudio orienta su trabajo académico al desarrollo de habilidades teóricas y metodológicas suficientes para el desarrollo de investigaciones que contribuyan la generación de conocimientos que tengan un efecto de transformación social; sirviéndose, para ello, de la tradición institucional en los campos del desarrollo humano, el estudio de las organizaciones y el análisis del conflicto. Dando como resultado, la definición de tres áreas de estudio a través de las cuales se operacionalizan estos propósitos.

    El área de estudios psicosociales se apoya en la perspectiva psicosocial entendida como una perspectiva de análisis para comprender los procesos de interacción y organización social, bajo una perspectiva de pluralismo metodológico y pensamiento crítico.

    El área de estudios en desarrollo humano y educación concibe el desarrollo humano desde una manera multidimensional y el aprendizaje como un proceso de creación que surge de la interrelación del hombre y el medio.

    Por último, el área en psicología de las organizaciones y del trabajo se basa en el estudio de conceptos como prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el trabajo, factores de riesgo psicosocial, evaluación de estrés laboral, análisis la cultura organizacional, entre otros; todo ellos buscando la comprensión del comportamiento organizacional.

    Esta área está respaldada por el trabajo de los grupos de investigación:

    Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Clasificación A1 en Colciencias)

    Salud Comportamental y Organizacional (Clasificación B en Colciencias)

    El doctor en psicología egresado de la Universidad de San Buenaventura Medellín estará en capacidad de:

    • Proponer, formular, implementar y ejecutar proyectos de investigación con autonomía disciplinaria, responsabilidad social y rigor científico.
    • Argumentar y discutir los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación en psicología.
    • Identificar necesidades prioritarias de investigación en el área de la neuropsicología, la psicología clínica y de la salud, la educación, la psicología social y la psicología de las empresas y las organizaciones.
    • Es un investigador reconocido por su compromiso con la calidad y el impacto que para el desarrollo de la psicología tiene a nivel regional, nacional e internacional.
    • Promover y formular proyectos para el conocimiento de la neurociencia y el desarrollo humano con una perspectiva sociocultural.
    • Organizar y participar en proyectos de investigación interdisciplinarios
    • Publicar investigaciones originales, de alto rigor científico y pertinencia social.
    • Promover, a partir de la investigación, acciones sociales que contribuyen al desarrollo de la psicología a nivel regional, nacional e internacional.
    • Es idóneo y responsable en el uso de la información científica, teniendo en cuenta los códigos de ética profesional e investigativa.

    Contacto:

    Ana Milena Gaviria Gómez
          Director de programa
    doctorado.psicologia@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top