SERVICIOS

    Estudia la Especialización en Diseño y Validación de Instrumentos de Medición

    SNIES: 103403Registro calificado: Resolución 001618 del 16 de febrero de 2022 Vigencia 7 años
    Título que otorga:

    Especialista en Diseño y Validación de Instrumentos de Medición

    Duración:

    2 semestres

    Valor de la matrícula:

    $9.205.000

    Lugar de desarrollo:

    Medellín - Antioquia

    Modalidad:

    Presencial

    La Especialización en Diseño y Validación de Instrumentos de Medición obedece a la historia del programa en medición y evaluación psicológica como inicialmente se denominó y su intercambio con el medio, sus egresados y las reflexiones curriculares y de autoevaluación realizadas al interior del programa y de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura. Esta nueva denominación resalta la dinámica del conocimiento acumulado sobre los constructos que se requieren medir en diversas áreas del conocimiento y resalta la necesidad de focalizar la formación en métodos psicométricos a profesionales de diversas disciplinas, en coherencia con referentes nacionales e internacionales en torno a la rigurosa medición de variables cualitativas.

    La Especialización en Diseño y Validación de instrumentos de Medición alude a la orientación que posee este programa de posgrado, tal como lo señala su propósito de formación, hacia profesionales en ciencias sociales, de la salud y afines para que tengan particular destreza en el manejo teórico, técnico y metodológico en procesos de medición de variables cualitativas, basados en fundamentos psicométricos que permiten establecer conversiones a escalas cuantitativas dados rigurosos procesos de validación de estas, contribuyendo a la interpretación y comprensión de los complejos fenómenos contemporáneos.

    Este programa propone un currículo integrado con 24 créditos, en donde la totalidad de los estudiantes tendrán unos seminarios disciplinares, interdisciplinares y de investigación. La especialización en Diseño y Validación de Instrumentos de Medición sería única en Colombia, y respondería a una necesidad de formación específica que el profesional interesado en este campo requiere para asumir las demandas que el medio exige al desarrollar procesos relacionados con la construcción, validación y estandarización de pruebas.

    Dirigido a:

    Profesionales de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud: Antropología, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo, Deportes, Educación Física y Recreación, Derecho, Filosofía, Teología, formación Relacionada con el Campo Militar o Policial, Lingüística, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Bacteriología, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Optometría, Salud Pública, Terapias y afines.

     

    Objetivo:
    Desarrollar competencias a nivel teórico, técnico y metodológico en procesos de diseño y validación de instrumentos de medición, basados en los fundamentos psicométricos, contribuyendo a la interpretación y comprensión de constructos; bajo los principios bioéticos y la filosofía franciscana.

    Metodología:
    Se propone un programa de carácter teórico-práctico, de tal manera que el estudiante cuente con las bases teóricas de la medición y modelos matemáticos y psicométricos necesarios para desarrollar actividades de construcción y validación de instrumentos de medición bajo estándares de calidad que respalden las interpretaciones obtenidas a partir de los puntajes, favoreciendo la toma de decisiones con responsabilidad.

    Líneas de investigación:
    Medición y Evaluación

     

    El especialista en Diseño y Validación de Instrumentos de medición:

    • Será un experto en la teoría y la metodología para desarrollar y asesorar procesos de construcción, adaptación, validación y estandarización de pruebas destinadas a la medición de constructos aplicados a diferentes disciplinas, con extenso dominio de modelos y fundamentos teóricos de la psicometría.
    • Podrá desempeñarse de manera exitosa en cualquier campo que requiera la aplicación de criterios técnicos y científicos a través de la medición, como lo son, el diagnóstico, la predicción, la explicación, el cambio o la valoración de características particulares o de intervenciones aplicadas, a través del diseño de un instrumento adaptado a las necesidades de los diferentes campos.
    • Estará en condiciones de responder a la demanda que hace actualmente el Estado colombiano en las convocatorias en las que hace explícito la necesidad de que participen profesionales capaces de construir pruebas que garanticen una selección rigurosa para los cargos oficiales o para los procesos de promoción y de becas patrocinados por el mismo.
    • Servirá como asesor de distintos procesos académicos e investigativos en los cuales se requiere de conocimientos técnicos en términos de análisis psicométricos para la construcción e interpretación de diferentes instrumentos de medición.
    • Tendrá capacidad para aplicar sus conocimientos en diferentes campos como el mercadeo, la epidemiología, la educación y otros saberes, en los cuales es de gran interés contar con instrumentos de medición confiables y válidos para lo cual se requiere experticia metodológica en la cuantificación de constructos teóricos.

    Plan de estudios

    • Introducción a la medición de constructos
    • Fundamentos teóricos de la medición
    • Seminario optativo I
    • Estadística descriptiva
    • Taller análisis de datos
    • Estadística Inferencial
    • Bioética
    • Seminario de trabajo de grado I
    • Diseño y construcción de instrumentos
    • Teoría clásica de los test
    • Teoría de respuesta al ítem
    • Taller en medición aplicada
    • Seminario optativo II
    • Estadística multivariada
    • Trabajo de grado II

    Estudia en una Universidad con Acreditación Multicampus en Alta Calidad

    • ¡Única en Colombia!

    • Fórmate en competencias para el desarrollo y validación de instrumentos de medición, basados en criterios de calidad técnicos y éticos

    • Fomenta habilidades estadísticas, técnicas y metodológicas para desarrollar procesos de medición y de carácter interdisciplinario.

    • Equipo docente interdisciplinario.

    • Respaldado por una Facultad con una amplia trayectoria

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Diseño y Validación de Instrumentos de Medición en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    Uno de los principales aspectos diferenciadores del programa es que se considera único, en cuanto a su propósito de formación, no solamente en la región sino también en el país.

    A lo anterior se suma el carácter interdisciplinar del programa en tanto busca enriquecer el quehacer de otras profesiones a partir del manejo de los aspectos teóricos, metodológicos, técnico y éticos implicados en los procesos de construcción y validación de instrumentos de medición.

    ¡Preincríbete o solicita asesoría!

    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Loading...
    Por favor marca si eres egresado o afiliado a una de las siguientes instituciones con las que tenemos convenios de descuento

    Recibe atención personalizada a través de los siguientes contactos:

    Lucila Cárdenas

    Directora de programa
    lucila.cardenas@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 ext. 4276

    Nimrod Muñoz Garzón

    Asistente Profesional de Mercadeo
    mercadeo.posgrados@usbmed.edu.co
    (+57) 3218747272

    PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top