Licenciatura en Educación infantil, Programas Pregrado, Extensión Armenia, USB
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    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    Licenciatura (Extensión Armenia)

     

    EDUCACIÓN INFANTIL

    Código SNIES:
    107712
    Registro calificado:
    Resolución 1114
    del 30 de enero de 2019
    - Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Licenciado(a) en Educación Infantil
    Duración:
    10 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Armenia, Quindío
    Valor matrícula:
    $2.276.000
    Horarios:
    De lunes a viernes de 6 p.m. a 9 p.m. y sábados en la mañana (7 a.m. a 1 p.m.)
    • Presentación
    • Objetivo
    • Perfil del egresado
    • Campos de acción

    El Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Educación Infantil (PEP) se constituye en la carta de navegación y principal marco de desarrollo para el programa, permite la reflexión continua, la construcción conjunta y el documento integrador de las acciones que en la Facultad de Educación y para el programa mismo orientan el acto pedagógico, epistémico, político y ético en la formación de maestros y maestras para la Educación Infantil.

    Como documento de orientación y guía, y por constituirse a través de la reflexión conjunta y el trabajo integrado de profesores y estudiantes, contiene los principales elementos para reconocer y reconocerse en coherencia con la identidad institucional de la Universidad de San Buenaventura, en un contexto local (la ciudad de Medellín) sin perder la dimensión de lo global en el sentido corporativo de la Universidad de San Buenaventura Colombia y de las tendencias y exigencias en la formación de maestros y maestras a nivel mundial.

    De acuerdo con lo anterior, este documento presenta los componentes principales de un PEP en relación con los lineamientos de la Universidad de San Buenaventura, su coherencia con la misión y visión de la Universidad y como parte de la Facultad de Educación, el componente epistemológico de la disciplina en su nivel fundante y en su nivel específico, el componente curricular, el componente de investigación y proyección social y el componente de bienestar institucional. Igualmente, describe los procesos de autoevaluación y autorregulación del programa.

    El compromiso es hacer llegar a toda la comunidad educativa los diferentes componentes integradores de este documento para que cada uno desde su relación con él y en el marco de participación del programa lo haga suyo.

    Formar personas que se reconocen a sí mismas como maestros y agentes educativos, sociales y culturales, flexibles frente al cambio, que conocen la primera infancia, su naturaleza, dimensiones y metas de desarrollo, para reflexionar y promover como licenciados en sus prácticas pedagógicas el desarrollo humano en la infancia, la formación integral y la transformación socioeducativa con una perspectiva crítica.

    El licenciado en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Medellín presenta el siguiente perfil de egreso:

    • Liderazgo: capacidad para formar equipos eficaces, para proporcionar dirección a la organización y para inspirar a los demás en las líneas de acción. Ejerce un liderazgo colaborativo mediante habilidades personales y administrativas para el desempeño del trabajo individual y grupal con la finalidad de alcanzar las metas propuestas de acuerdo con criterios éticos y sociales.
    • Trabajo en equipo: capacidad para actuar conjuntamente con otros en la realización de tareas compartidas; determinación para situar las necesidades del grupo por encima de los deseos personales de integración, disposición y actitud para trabajar coordinadamente con los demás, saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado, caracterizado por el trabajo cooperativo, en el que se desarrollen actitudes de compromiso, apoyo mutuo, disponibilidad y colaboración. Aprender a trabajar y pensar en grupo y en colectivos de docentes de diferentes áreas en los diferentes ámbitos (investigativos, redes académicas, proyectos de aula, entre otros).
    • Ciudadanas: actitud democrática-participativa con profundo sentido de lo sociocultural e identidad institucional y comunitaria, manifestada en el respeto por los valores y autonomía de los demás, en la tolerancia, la responsabilidad social y el servicio; asume el liderazgo académico y en el desarrollo social y comunitario, de tal manera que su labor transcienda en la institución.
    • Comunicativa: capacidad para interactuar honesta y efectivamente de manera interpersonal o masiva en diversos contextos y con diferentes códigos, utilizando los medios más adecuados, reconociendo la pertinencia de la significación en contextos auténticos de comunicación, por lo tanto, se opera con procesos interpretativos.
    • Relaciones interpersonales fraternas: se evidencia en la sencillez en el trato, la disposición a la escucha y la apertura sincera, el encuentro permanente con el otro y el diálogo abierto. Tiene connotación significativa para propiciar el respeto, la tolerancia, la participación, el reconocimiento y la aceptación.
    • Capacidad para la comprensión y solución de problemas: con una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de la persona, contribuya a la generación de condiciones más justas y plenamente humanas.
    • Creatividad: comprendida como continuo movimiento de búsqueda que genera ambientes propicios para la exploración y las posibilidades de imaginar, de crear y de encontrar formas diferentes para apropiarse del saber.
    • Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación: conocimiento y dominio de los MTICS con base en los requerimientos del contexto, incluyendo la actualización permanente. Implica el uso crítico de los medios, de la telemática, la información, el internet, la metodología desescolarizada, virtual y las máquinas inteligentes, como oportunidad para transformar la docencia, haciendo posible nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
    • Espíritu crítico y capacidad analítica: alude a la posibilidad de conformar unidades de análisis y síntesis que deben ser organizadas de manera integrada y holística para ser tenidas en cuenta en la solución y comprensión de los problemas de la ciencia, la tecnología y la cultura; capaz de construir puntos de vista propios a partir de las fuentes de conocimiento cada vez más fragmentarias, inciertas y diversas.
    • Autogestión del proyecto ético de vida: se refiere al desarrollo de valores humanísticos, de compromiso social y ético a través de la reflexión, el discernimiento y el diálogo, que conduzca a un proyecto de vida autónomo, comprometido y congruente con las necesidades vitales personales, las propias competencias, las oportunidades y limitaciones del contexto.
    • Pensamiento lógico matemático: capacidad para la comprensión significativa asociado a la aplicación de conceptos y procedimientos para razonar y comunicar, se evidencian en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

    El licenciado en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura Medellín puede desempeñarse como:

    • Maestro que genera ambientes de aprendizaje donde niños y niñas y toda la comunidad académica vivencian procesos de desarrollo humano y formación integral.
    • Maestro que posee un alto sentido de la reflexión y transformación de su quehacer docente con miras a confrontar teorías y crear nuevos saberes en bien de la educación infantil.
    • Maestro que ejerce su labor docente en los diferentes grados de la educación infantil.
    • Maestro que se desempeña en las áreas de expresión literaria, dramática y corporal.
    • Asesor de programas de educación infantil y afines.
    • Asesor, consultor y ejecutor de programas relacionados con el desarrollo creativo y la expresión artística.
    • Asesor, consultor de programas educativos relacionados con la salud integral del niño.
    • Asesor técnico y académico en el diseño de textos para las diferentes áreas de la educación infantil.
    • Director, coordinador, asesor de centros infantiles.
    • Coordinador de proyectos y programas de atención a la niñez.
    • Diseñador de productos y administrador de ayudas educativas y material didáctico adecuado para la educación infantil.
    • Investigador y co-investigador en el campo de la pedagogía, la didáctica infantil y áreas afines como la salud, la recreación, el trabajo comunitario y demás.
    • Promotor de centros de educación infantil en comunidades públicas y privadas.
    • Gestor de programas en educación inicial, grupos artísticos, programas culturales y recreativos para el servicio y bienestar infantil.
    • Maestro que conoce su realidad política, social, económica e histórica y se compromete en la construcción de la paz, la justicia y la solidaridad desde su saber pedagógico.
    • Maestro, docente e investigador que conoce, atiende e interviene las áreas de derecho infantil de salud, educación, participación, protección y recreación en pro del desarrollo integral de los niños y las niñas en su ciclo de vida inicial.

    ¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad de san Buenaventura Medellín, Extensión Armenia?

    • Es un programa de una universidad con 40 años de trayectoria en educación.
       
      • La Universidad cuenta con gran trayectoria académica con alto reconocimiento en el medio educativo en el contexto local, nacional e internacional.
         
      • El programa es una extensión de Medellín, el cual cuenta con Acreditación de Alta Calidad.
         
      • Único programa presencial de Licenciatura en Educación Infantil de la región
         
      • Cuenta con Registro Calificado otorgado mediante Resolución MEN 4872 de 2014.
      • Alto contenido pedagógico: en donde el estudio, análisis y transformación permanente de la educación, se convierte en saber fundante a través de la pedagogía, la metodología y la didáctica.
         
      • Integración permanente de teoría, práctica e investigación a través de las asignaturas de proyecto pedagógico.
         
      • Convenios específicos realizados con instituciones, mesas de trabajo, asociaciones, entes gubernamentales que trabajan con y para la infancia.
         
      • Organización y participación en eventos locales, nacionales e internacionales que contribuyen a la formación profesional de nuestros estudiantes
         
      • Material didáctico necesario para el desarrollo de las clases y del pensamiento creativo.
         

    Contacto:

    Erika Valencia
          Gestor comercial
    gestor.mercadeoCB@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4377

    Contacto Extensión Armenia
           
    (6) 7313596 - 7313573
    (4) 5145600 Ext. 4529

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

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    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

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