Revistas de la Universidad, categorizadas en Publindex-Colciencias
    Universidad

Revistas de la Universidad, categorizadas en Publindex-Colciencias

Las revistas científicas de la Universidad de San Buenaventura Medellín: El Ágora USB, International Journal of Psychological Research e Ingenierías USBMed, se encuentran entre los resultados preliminares de la convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas – Publindex 2018, que cerró el pasado 14 de marzo y entregó los resultados de esta fase el martes 4 de junio. Los resultado definitivos serán presentados el 8 de agosto próximo.

Las tres revistas lograron, en esta primera etapa, ser reconocidas y clasificadas ante Publindex, dada su visibilidad e impacto en sus respectivas áreas de conocimiento. La convocatoria tenía como objetivo evaluar: la gestión editorial, la visibilidad y el impacto de las revistas con ventana de observación del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

Dicha evaluación se realizó en tres fases:

Fase I: declaración de cumplimiento del proceso de gestión editorial
    Fase II: validación del proceso de evaluación y de la visibilidad
    Fase III: impacto de la revista científica nacional, cálculo del H5

Para la categorización ante Publindex, las revistas científicas debían cumplir con las primeras dos Fases y estar en uno de los siguientes cuartiles de acuerdo con la Fase III:

Las revistas de la Seccional cumplieron con todas las fases y se ubicaron en uno de los cuartiles anteriores. A continuación, las categorías recibidas:

Revista                                                                     Categoría Publindex
    El Ágora USB                                                                           B
    International Journal of Psychological Research*                    C
    Ingenierías USBMed                                                                C
    * International Journal of Psychological Research se encuentra en el Scimago Journal Rank (SJR), por ende, su impacto y categorización se calcula de manera global (mundial), tomando como referencia las revistas de su misma área de conocimiento. Las revistas que no están en el JCR o el SJR, su impacto y categorización se calculan de manera local (Colombia) a través del Publish or Perish (PoP) para revistas de su misma área de conocimiento.

Para un mayor detalle de la anterior clasificación, ver el informe aquí

Fuente: Coordinacíón Editorial
    3.3