Alejandra y Juan, dos egresados con doble titulación

Alejandra y Juan, dos egresados con doble titulación

Alejandra Guzmán Bencardino y Juan Sebastián Cadavid Meneses egresaron de la Facultad de Ciencias Empresariales con doble titulación, ambos eligieron como su primera opción educativa la Contaduría Pública, y luego, decidieron que la Administración de Negocios sería el complemento ideal para sus metas profesionales. Ambos han trabajado en la Universidad llevando a la práctica lo aprendido en las aulas y han sido coautores de libros producto de sus trabajos académicos.

Alejandra cuenta que se aventuró por estas dos carreras con el objetivo de abrirse más puertas en el mercado laboral y ampliar sus conocimientos, lo que le permitirá hacer grandes aportes en las organizaciones donde labore, frente a su elección afirma “la primera me ayuda a tener la información contable y tributaria organizada y la segunda a tomar decisiones con respecto a esa información”.

Trabajó durante tres años en el área financiera de la Universidad, una experiencia que le permitió llevar los conocimientos adquiridos en las aulas a la vida real; “allí conocí grandes personas que siempre me apoyaron en mi crecimiento personal, y aunque ya no esté, para mí la universidad siempre será mi hogar, el que me ayudó y me vio crecer”.

Nuestra egresada participó en la construcción del libro Empresa, gestión y desarrollo sostenible, como parte de su trabajo de grado, con docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, en el que se analizaron algunos casos de estudio sobre el capital intelectual y la creación de valor para la sostenibilidad de las organizaciones.

Ella cuenta que este proceso hizo parte importante del aprendizaje continuo, que ha sido siempre un pilar en su vida. Asimismo, durante su formación aprendió a no quedarse con lo que le enseñaron sino también a salir y buscar sus propias respuestas, “como consecuencia de esto, también he escalado en mi vida profesional, aplicando conocimientos, investigando y reaprendiendo”.

Su meta como profesional es “ser un muy buen elemento para una compañía, ayudarla a crecer y de esa forma, aprender yo también”.

Juan Sebastián, por su parte, comenta que lo que más le ha gustado de la Contaduría Pública es que le ayudó a formarse “en el análisis, la comprensión y la atención al detalle”, mientras que, de la Administración, aprecia “la importancia de tener claro los objetivos que debe tener una organización, como también la capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos humanos y financieros”.

Su experiencia laboral también la ha cultivado dentro de la Universidad, donde lleva 8 años trabajando “inicié como practicante, luego como auxiliar contable y ahora me desempeño como asistente profesional de contabilidad”. Dice que esa ha sido una experiencia enriquecedora y llena de aprendizajes, en la que ha podido aplicar los conocimientos adquiridos en ambas carreras.

Otro logro que Juan comparte con su colega, Alejandra, es haber sido coautor en la publicación “Modelo de capital intelectual para la función de investigación en las universidades colombianas” que hizo parte de la revista Opción. Él explica que allí aborda el problema de la “inexistencia de modelos desarrollados que permitan la identificación y medición del capital intelectual asociado a la investigación, como función sustantiva de las universidades, lo que haría más eficiente su gestión; por lo tanto, propone un modelo de capital intelectual que ayuda su identificación y medición a través de indicadores de primer y segundo orden.”

A raíz de esta experiencia, Juan ha alimentado su gusto por la investigación, la lectura y por obtener nuevos conocimientos. Asimismo, después de culminar su proceso formativo con este logro, dice que su proyecto como profesional es “poder potenciar una idea de negocio, aplicando los conocimientos adquiridos de las dos carreras cursadas”.

Después de su trasegar académico afirman sentirse #OrgullosamenteBonaventurianos porque  “la Universidad de San Buenaventura me ayudó a fortalecer mi ser personal, espiritual y profesional, es el peldaño que me ayudó e impulsó para conseguir estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento y de aprendizaje” afirmó Alejandra, y “me ha formado tanto en el aspecto personal como profesional, porque he compartido con grandes compañeros de trabajo y de estudio y me siento orgulloso por tener profesores a quienes agradecer por aportarme su conocimiento” aseguró Juan Sebastián.

Fuente: Facultad de Ciencias Empresariales.