Generando conocimiento e impacto social a través de la investigación

En un compromiso sólido con la excelencia académica y la transformación social, la Seccional Medellín ha establecido su investigación como una herramienta clave para abordar problemáticas del entorno y aportar soluciones significativas. Al respecto, la directora de la Dirección de Investigaciones y Posgrados, Beatriz Liliana Gómez Gómez, cuenta cómo la institución se ha encaminado en un viaje para desentrañar las causas principales de las problemáticas sociales.

Desde las diferentes facultades, se promueve la investigación que trasciende las fronteras de la Universidad y se adentra en la realidad de la sociedad. Doce grupos de investigación en varias disciplinas han sido establecidos, permitiendo que expertos de diversas ramas trabajen en conjunto para abordar diálogos que van desde la inclusión social hasta la innovación.

La gestión del conocimiento se ha convertido en el pilar de este proceso. Las convocatorias internas apoyan la creación de nuevas investigaciones y, las relaciones con otras universidades e identidades que amplían el alcance de las iniciativas. El apoyo a la investigación se extiende desde el inicio hasta la conclusión, asegurando que cada proyecto cuente con el respaldo necesario para prosperar y tener resultados.

Todos los proyectos de investigación son destacados, por eso se promueve su participación en los diferentes escenarios como ponencias, encuentros de semilleros de investigación y publicación de artículos.

Desde la Facultad de Ingenierías, la Universidad ha incursionado en temas de Inteligencia Artificial, demostrando la transversalidad de las investigaciones.

Además, se valora y resalta el papel fundamental de los docentes que lideran la investigación y fomentan la participación de los estudiantes; desde los semilleros de investigación, se alienta a los estudiantes a sumergirse en el mundo de la investigación, preparándolos para ser agentes de cambio y pensadores activos en la búsqueda de soluciones a desafíos sociales.

Mirando hacia el futuro, la Institución tiene como objetivo integrar la innovación en sus investigaciones, lo que permitirá un impacto aún mayor en la sociedad y en sectores específicos; áreas clave como inclusión social, desarrollo empresarial, paz y postconflicto, así como desarrollo territorial, son el enfoque central. Además, generar una alianza estratégica con la comunidad académica desde las propuestas de emprendimiento para promover productos u oferta de servicios.

En última instancia, la Universidad de San Buenaventura demuestra que la investigación va más allá de la academia, siendo una fuerza impulsora que incita el cambio y la mejora en la sociedad, mientras nutre la mente de sus estudiantes con un sentido de propósito y compromiso.

La Unidad de Investigaciones y Posgrados invita a la comunidad Bonaventuriana a abrirse a nuevas posibilidades, a pensar en los retos y necesidades que presente la sociedad actualmente, pensar en lo que se tiene alrededor y trabajar para solucionar las problemáticas que nos rodean; pensar en qué puede aportar cada uno desde los diferentes conocimientos y habilidades propias, porque desde allí se inicia la transformación y la innovación.

Fuente: Dirección de Investigaciones y Posgrados