V Jornada de Articulación Multicampus
    / Categorías: Institucionales

V Jornada de Articulación Multicampus

Plan de Desarrollo Bonaventuriano 2018-2028

Con la participación de representantes de la comunidad universitaria de todas las seccionales, la Universidad de San Buenaventura continuará con la formulación del Plan de Desarrollo Bonaventuriano (2018-2028) y para ello llevará adelante la V Jornada de Articulación Multicampus, que se realizará del 13 al 15 de agosto de 2018, en la Casa de Encuentros de La Salle en Fusagasugá - Cundinamarca.

Este proceso se inició desde el año 2017, cuando el Comité Estratégico para la Reacreditación -CER- aprobó la metodología para la formulación del Plan de Desarrollo: la prospectiva estratégica. A partir de entonces se abordó la fase de Diagnóstico Corporativo para lo cual se trabajaron los siguientes documentos:

•Análisis y evaluación de cumplimento de la Misión y Visión corporativas 2010-2017.
    •Cierre de los Planes de Desarrollo Institucionales de la sede Bogotá y Seccionales Medellín, Cali y Cartagena.
    •Revisión de las líneas estratégicas corporativas que se formularon en años anteriores en la Universidad de San Buenaventura, estas son: cultura y desarrollo humano integral, gestión de conocimiento, impacto y transformación social,  Alta Calidad, desarrollo financiero sostenible y posicionamiento e imagen institucional.
    •Buenas prácticas Bonaventurianas en las funciones sustantivas y la gestión universitaria.
    •Lecciones aprendidas de autoevaluación.
    •Compilación y análisis de tendencias mundiales en diferentes áreas.

Como se ha mencionado, al adoptar la prospectiva estratégica como la metodología adecuada para la formulación del PDB, se asume el concepto que la OCDE ha dado sobre prospectiva en el sentido de que se trata del conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.

En consecuencia, para abordar dichas tentativas sistemáticas, se conformaron y activaron las Mesas de Calidad en cada una de las Seccionales, las cuales asumieron la etapa de Capacitación de Expertos a partir del estudio de las tendencias y megatendencias económicas, sociales, políticas, educativas, entre otras, nacionales e internacionales, las cuales son útiles para pensar la Universidad de San Buenaventura en escenarios de futuro.

Ahora, en la V Jornada se ahondará en el estudio de los anteriores insumos, con el fin de avanzar en este proceso y poder dar como resultado la identificación de los factores de cambio, las variables estratégicas, el juego de actores, los escenarios, los objetivos y acciones estratégicas que nos permitirán llevar a la Universidad hacia adelante, en los próximos diez años.

El Plan de Desarrollo Bonaventuriano permitirá fortalecer la corporatividad en la Institución; asegurar el direccionamiento estratégico corporativo mediante la definición de objetivos y estrategias de desarrollo, enfocados en el cumplimiento de la misión y la visión institucionales; realizar un análisis situacional de la Universidad en el marco de las tendencias y megatendencias nacionales e internacionales, para enfocar estratégicamente los esfuerzos institucionales y diseñar planes o proyectos que, dado el panorama anterior, determinen el éxito o no de las decisiones que se tomen a largo plazo.

Se espera que un Plan de esta envergadura convoque a todos y a cada uno de los miembros de la Comunidad Bonaventuriana y que se continué trabajando de manera articulada en torno a la cultura de la calidad que caracteriza a la Universidad de San Buenaventura.

Fuente: Coordinación general del proceso de Acreditación Institucional