SERVICIOS
    Investigadores del GIDPAD y otras universidades presentan informe sobre víctimas del desarrollo en Medellín
    USB Medellín
    / Categorías: CIDEH

    Investigadores del GIDPAD y otras universidades presentan informe sobre víctimas del desarrollo en Medellín

    En el año 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió un informe sobre las violaciones a los derechos humanos causados por el llamado desarrollo en la ciudad de Medellín. Hoy 5 años después, la situación ha empeorado. Por ello, un grupo de académicos en articulación con organizaciones sociales entregaron, el pasado 27 de junio, un nuevo informe a la Comisión.

    "Víctimas del Desarrollo: el caso de la ciudad de Medellín" fue el informe entregado y que informa sobre la situación de los derechos humanos de las comunidades urbanas en el marco de proyectos de desarrollo en Colombia, particularmente, en la capital antioqueña.

    La información presentada a comisionados y relatores resaltó el impacto en el goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana, como son: el debido proceso administrativo, información y participación y propiedad privada, entre otros.

    El interés de la comunidad académica por el tema continúa intacto, es así como se han realizado diferentes investigaciones que permiten develar el aumento de las vulneraciones, violaciones a los derechos humanos, impactos en la salud física y mental de las comunidades, así como la fragmentación del tejido familiar, social y comunitario. Todo, relacionado con procesos de reasentamiento, desalojos forzosos y expropiaciones en el marco de la ejecución de obras de desarrollo urbano.

    De ahí que, este informe, tenga como objetivo denunciar ante la Comisión Interamericana que las conductas estatales que ponen en riesgo y vulneran derechos humanos no han cesado y, por el contrario, se producen de manera sistemática en cada una de las obras de desarrollo impulsadas por la Administración Municipal de la ciudad de Medellín, generando desplazamiento intraurbano y pobreza, así como daños psicológicos en la comunidades y personas que se ven obligadas a ceder sus propiedades ante el “interés general”, dejándolos sin la posibilidad de construir un proyecto de vida.

    Este informe, contiene entonces resultados de diferentes investigaciones (todas con trabajo directo con comunidades) y esfuerzos académicos de investigadores adscritos a la Universidad de Antioquia (U.de.A.), Universidad de San Buenaventura, por medio de su grupo GIDPAD; Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula), la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz) y el Grupo Autónomo de Investigación y Editorial: Kavilando, en articulación con la concejal de Medellín, Luz María Múnera. El informe además presenta resultados del libro sobre los impactos generados por las obras de “Desarrollo en Medellín”.

    Leer informe aquí

    Fuente: CIDEH
     
    Print
    3284 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • HUB de Innovación y Transferencia del Conocimiento: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top