Docentes investigadores italianos visitaron nuestra Universidad
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Psicología

Docentes investigadores italianos visitaron nuestra Universidad

La Universidad de San Buenaventura Medellín recibió este martes dos visitas académicas. Se trata de los profesores Roberto Baiocco y Fiorenzo Laghi, quienes estuvieron en la conferencia inaugural de la Facultad de Psicología en el auditorio Fray Arturo Calle Restrepo OFM., de San Benito.

Los docentes de la Sapienza Universidad de Roma, hablaron sobre las investigaciones que adelantan en este momento. Baiocco por ejemplo, habló de su trabajo sobre el uso y abuso de la tecnología en adolescentes y jóvenes adultos, analizando la dependencia de estos a la internet y enfocados en el fenómeno del sexting, palabra que es la combinación de sexo + texting.

“El sexting es enviar y recibir por internet mensajes, fotos o videos con contenido sexual”, explica el profesor Roberto, y agrega “nuestro estudio ha sido realizado en 11 países diferentes, donde no solo investigamos la cantidad de sexting que se hace sino también la motivación de los jóvenes a hacerlo, así como sus factores de riesgo, pues hemos notado por ejemplo casos donde el sexting se convierte en un comportamiento peligroso, en el sentido que las parejas que terminan su relación, usan las fotos o videos que se enviaron para publicarlas en redes sociales sin el consentimiento de uno u otro involucrado”.

De igual forma, la investigación del profesor Baiocco analizó este fenómeno cuando la persona ingiere licor, es decir, cuando envían fotos o mensajes sexuales luego de tomar bebidas alcohólicas. “De igual manera examinamos la relación que tiene el sexting con la imagen del cuerpo que tienen los adolescentes, ya que este puede ser utilizado de modo evolutivo, es decir, para reconocer el cuerpo y explorar la sexualidad, dejando de lado su lado patológico. Por ello, es importante distinguir el uso del sexting como disfunción patológica o como parte evolutiva del ser humano”.

Por último, el docente investigador indicó que la idea es que con apoyo de investigadores de nuestra Universidad, se pueda replicar su estudio en Colombia, buscando qué tan relevante es este fenómeno en el país. Además, analizar el sexting a través de los valores. “Iniciaríamos entre octubre y noviembre para tener resultados el próximo año y publicarlos en revistas tanto nacionales como internacionales”, añadió Baiocco.

Jóvenes vulnerables
    Por otra parte, el profesor Fiorenzo habló sobre su investigación acerca de los menores extranjeros que llegan a Italia sin familia ni acompañantes, presentando datos y el procedimiento que se usa para acoger a estos menores de edad.

Agregó Laghi que se tienen en el futuro dos posibles líneas de investigación con la Universidad de San Buenaventura Medellín.

“La primera es sobre el comportamiento de los estudiantes universitarios con respecto a un nuevo  fenómeno que se llama drunkorexia. Este término se refiere al comportamiento de las personas que antes de tomar mucho alcohol deciden reducir la ingesta de calorías”, expone el profesor, quien añade “la segunda línea de investigación tiene que ver con la inclusión de los niños con autismo a las clases para niños sin esta condición. Lo que queremos es formar tanto a maestros como a estudiantes para que ayuden al menor con autismo en su proceso de inclusión”.

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Protocolo
    4.8