Nuestros grupos de investigación están entre los mejores del país
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, Investigaciones

Nuestros grupos de investigación están entre los mejores del país

Con gran alegría recibimos los resultados preliminares de la convocatoria Colciencias 833 para la medición de grupos e investigadores. De los 11 grupos de investigación de la Universidad, 8 grupos fueron reconocidos en las máximas categorías A1 y A (cinco grupos en A1 y tres en A). Este hecho histórico es fruto de los esfuerzos que la institución realiza, a través de sus docentes, semilleros de investigación y unidades administrativas, para fortalecer sus procesos de investigación básica, aplicada y formativa.

Como lo destaca el director de Investigaciones y Posgrados, ingeniero Conrado Augusto Serna Urán, “Los resultados que obtiene la Universidad en esta convocatoria son el reflejo de la calidad académica y profesional con la que cuentan todos sus programas de formación. Apoyada en sus docentes y grupos de investigación, la Universidad destaca en su compromiso por generar conocimiento que aporta al desarrollo del país, no solo desde lo económico o científico, sino también desde lo social y lo humano. Los resultados obtenidos en esta convocatoria son un reconocimiento a este compromiso. Debemos sentirnos orgullosos”.

La clasificación de la mayoría de nuestros grupos de investigación en las categorías A1 y A está respaldado por la gran experiencia acumulada en estos años y por la integración de las líneas de investigación con los procesos curriculares, no solo a nivel de pregrado, sino también de maestrías y doctorados. Resultados como estos respaldan nuestra Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Además de las máximas categorías, el reconocimiento al trabajo disciplinado también se logró con la confirmación de dos de nuestros grupos en categoría B y uno en C. En la siguiente figura se muestra la clasificación con la que actualmente cuentan nuestros grupos de investigación.

Sumado a estos buenos resultados en los grupos de investigación, la Universidad también obtuvo el reconocimiento de su decimosegundo grupo de investigación. El nuevo grupo de investigación reconocido Geoinformática Aplicada, respaldará los procesos investigativos y curriculares de diferentes programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingenierías.

Los resultados no solo fueron buenos para los grupos de investigación. 53 docentes de nuestra institución fueron reconocidos como investigadores por Colciencias en las categorías Junior, Asociado, Senior y Emérito, lo que significa un incremento del 39% de investigadores reconocidos con respecto a la convocatoria anterior.

Las siguientes figuras resumen muy bien los logros obtenidos en la presente convocatoria con respecto a la de hace dos años, en la cual los resultados también fueron muy buenos para nuestra Institución. En la siguiente figura se muestra como la disminución del número de grupos en las categorías C y B es compensada con el incremento de los grupos en A y A1. La categorización de todos nuestros grupos en A y A1, es el máximo logro que puede tener una institución de educación superior.

Fuente: Dirección de Investigaciones y Posgrados

4.7