Llega un nuevo posgrado a la Facultad de Artes Integradas
    / Categorías: Artes Integradas

Llega un nuevo posgrado a la Facultad de Artes Integradas

Especialización en Interventoría y Supervisión de Proyectos y Obras Civiles

La Facultad de Artes Integradas ha venido trabajando durante los últimos semestres en el diseño de programas nuevos que diversifiquen la oferta académica tanto a nivel de pregrado como de posgrados, de esta manera nace la Especialización en Interventoría y Supervisión de Proyectos y Obras Civiles, hoy con Registro Calificado por siete (7) años mediante la resolución 011940 del 06 de julio de 2020 del Ministerio de Educación Nacional.

Este programa de posgrado busca aportar a la formación de los profesionales a fines con las áreas de la arquitectura y la construcción.  Los últimos sucesos que vienen aconteciendo alrededor de la construcción en nuestro país y en nuestro territorio particularmente, evidencian que es necesario formar profesionales específicamente en interventoría y regulación de obras, temas que tocan las reflexiones desde la ética en la formación del profesional, indispensables en la construcción de ciudad.

El Registro Calificado obtenido se denomina “Único”, toda vez que permite la apertura de un programa académico en diferentes ciudades, por lo cual, hoy podemos decir que se encuentra como un proceso de formación listo para impartirse en las ciudades de Medellín, Bello y Armenia, en todas con un gran potencial. Este, además, es el primer registro calificado con esta naturaleza obtenido por nuestra seccional Medellín.

La Especialización en Interventoría y Supervisión de Proyectos y Obras Civiles, fundamenta su estructura curricular en dos etapas formativas; en  la primera se le proporcionan al estudiante las herramientas de supervisión y control, dentro del marco de la normatividad vigente en el país, a partir de ejercicios prácticos y estudios de casos, se plantean las distintas formas de ejercer la interventoría en las distintas fases del proyecto y en cada uno de los componentes que hacen de ella una actividad que concibe el control de la obra arquitectónica de una manera integral en lo que respecta a su planeación, ejecución y puesta en servicio.

La segunda etapa de formación corresponde a la valoración integral de proyectos de construcción desde la visión de la interventoría, en la que el estudiante evalúa la factibilidad en la formulación de proyectos en el orden económico, normativo, técnico o de mercado, y desde lo administrativo adquiere competencias en la supervisión de la gestión eficiente y adecuada del recurso humano y formula propuestas de prácticas que aporten al mejoramiento y eficacia del oficio.

De forma transversal, la totalidad de los seminarios enfatizarán en el componente ético, como pilar fundamental del ejercicio de la interventoría y supervisión, ya que  al ser una labor que implica cierto grado de “poder”, es susceptible a que a través de ella se vulneren los derechos del otro, se generen oportunidades de corrupción, peculado o se incurra en delitos por omisión. Además, se impartirá como módulo especial el respeto a la vida, a la convivencia fraterna, a la solución de conflictos, la tolerancia, entre otros, mediante la sensibilización conceptual de la ética y la bioética, no solo como principios fundamentales del ser, sino también como legado franciscano.

Felicitaciones para la Facultad de Artes Integradas y a todos los que hicieron posible este logro.

Consulta la resolución 011940 del 06 de julio de 2020 en el documento adjunto.

Fuente: Facultad de Artes Integradas.

Descargar documentos