Reconocimiento a los procesos de Internacionalización de la Facultad de Artes Integradas
    USB Medellín

La Universidad de San Buenaventura Medellín, cuenta actualmente con Lineamientos Curriculares para la Cualificación de los Procesos Académicos, el cual es un documento que se constituye como la carta de navegación, en relación con las orientaciones pedagógicas, curriculares y didácticas adoptadas por los programas académicos a nivel de tecnología, pregrado y de posgrado. Allí se encuentran las orientaciones sobre la internacionalización curricular en la Universidad.

La Facultad de Artes Integradas, siguiendo estos lineamientos, ha definido en su horizonte estratégico denominado: “Conectados y abiertos al mundo” acciones concretas para fortalecer la internacionalización como: Glocalización, proyectos formativos, doble titulación, investigación y colaboración, entre otros.

Es por ello, que a lo largo de los años ha venido trabajando en proyectos particulares como el relacionamiento con instituciones que permitan las movilidades de estudiantes, docentes, la doble titulación para el pregrado en Arquitectura con la École nationale supérieure d'architecture -Ensase- de Francia y en Diseño Industrial con la FAE Centro Universitario en Brasil, la participación en redes internacionales, el desarrollo de proyectos de investigación y publicaciones conjuntas, el workshop internacional, entre otros.

Recientemente, la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI- en el marco del “Segundo Encuentro de Buenas Prácticas en Internacionalización de la Educación Superior, Internacionalización del Currículo: Hacia una Comunidad Globalseleccionó 12 buenas prácticas de 26 presentadas, entre ellas la correspondiente a la Facultad “El workshop una estrategia de pedagogía innovadora”. Esto, gracias a los resultados concretos que aportan a la Internacionalización del Currículo y a su carácter innovador.  Cabe resaltar que, dichas prácticas fueron evaluadas por un panel selecto de expertos y referentes internacionales en la gestión de la Internacionalización de la Educación Superior, que estuvo conformado por el doctor Ángel Fernández, doctora Jocelyn Gacel-Ávila, doctora Renée Zicman y doctor. Steve Baeza.

Sobre el workshop
    El workshop internacional surge como consecuencia del acompañamiento de consultoría y proyección social que la Universidad hizo a la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Medellín (EDU), en la formulación de un proyecto piloto denominado Barrios Sostenibles aplicado a cuatro polígonos localizados en el borde de la ciudad en los años 2014-2016. Dicha experiencia se convirtió en una estrategia de intervención replicable a contextos similares que permitieron proponer el primer Workshop Internacional de la USB y la UDG en el año 2017, conocido como el Workshop internacional Guadalajara-Medellín, evento en el cual se realiza un proyecto de corte investigación-acción aplicado a una comunidad específica determinada por el equipo organizador del proyecto, donde se requiera desarrollar estrategias integrales de intervención que permitan el desarrollo sostenible de dichas comunidades a través de la atención especial en materia de estudios de urbanismo, vivienda, planificación y territorio.

Algunas características importantes de la iniciativa académicamente son las siguientes: la participación de estudiantes, profesores y egresados; la intervención en una comunidad determinada que impacta el contexto colombiano y mexicano, procesos de movilidad entrante y saliente; el trabajo colaborativo ascendente entre niveles de formación interdisciplinario, pregrado y maestría y la reciprocidad en la logística para el alojamiento de los estudiantes.

Cada grupo de estudiantes de origen, recibe al grupo de estudiantes de visita y viceversa con sus familias; la validación de la experiencia en un curso, asignatura o seminario o contenido particular del programa académico y el desarrollo de competencias blandas como: sociales, comunicativas, de personalidad y otras de la formación de la disciplina.

Otros proyectos en Internacionalización
    Además del Workshop como estrategia de internacionalización del currículo, la Facultad de Artes Integradas se encuentra fortaleciendo las relaciones internacionales con la Universidad Central del Este para la colaboración de publicación de un libro de investigación; articulación de programas de pregrado y posgrado, de educación continua y doble titulación con la Universidad Ana G. Méndez; se ha presentado a la convocatoria de la Universidad de Guadalajara para la publicación de buenas prácticas sobre internacionalización del Currículo, así como la dirección conjunta de trabajos de grado o trabajos de taller y el intercambio de experiencias docentes con la Universidad del Valle en Bolivia por mencionar algunas de sus acciones.

Fuente: Internacionalización y Facultad de Artes Integradas
    4.5