SERVICIOS
    Psicovivientes, un semillero para investigar la salud pública
    USB Medellín
    / Categorías: Facultades, Psicología

    Psicovivientes, un semillero para investigar la salud pública

    Ocho estudiantes y un docente interesados en la formación científica e investigativa son quienes actualmente hacen parte del Semillero Psicovivientes, un equipo conformado en el 2008, cuando el programa de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín Extensión Armenia tenía tan solo tres años y medio de funcionamiento.

    En la actualidad, pertenece a la línea de Psicología de la Salud, del Grupo de Investigación Salud Comportamental y Organizacional y tiene como finalidad realizar investigaciones y proyectos relacionados con la salud mental del departamento del Quindío.
     
    Su trabajo
    Las reuniones que realiza el Semillero se enfocan en áreas afines a la Psicología y la salud pública, “mediante el planteamiento de preguntas y problemáticas sociales que llevan a los estudiantes y futuros profesionales aproximarse a situaciones reales en aras de apropiación del conocimiento y en pro de la comunidad”, indica Deisy Viviana Cardona Duque docente coordinadora del semillero.

    Agrega Cardona que este es un espacio de crecimiento tanto personal como profesional, ya que permite a los futuros profesionales fortalecer habilidades y fraternizar con integrantes de la comunidad uiversitaria que tienen el mismo interés académico.
     
    Actividades investigativas y de proyección
    Psicovivientes ha participado en diferentes encuentros regionales de semilleros de investigación con ponencias y posters. Igualmente, ha sido parte del equipo organizador de eventos como el I Simposio sobre Suicidio: actualización en investigación y retos para su intervención, el cual se realizó el 5 de mayo de 2015 entre la Universidad de San Buenaventura y la Universidad del Quindío.

    Asimismo, participó en las jornadas de prevención del suicidio realizadas el 10 de septiembre, tanto de 2018 como 2019, esta última fecha en colaboración con la Asociación Colombiana de Psiquiatría.
     
    Qué dicen sus integrantes
    Valentina Castañeda Echeverry ingresó al Semillero desde el segundo semestre de 2018, y asegura que le ha enseñado a comprender la verdadera importancia de tópicos como los problemas de salud pública, “pues he entendido que estos son multicausales y tienen gran influencia en nuestra sociedad. Por tal razón, hemos actuado frente a una de ellas: el suicidio, ya que está presente constantemente en nuestro departamento y hemos tratado de ayudar a prevenirlo”.

    Por otra parte, expresa Valentina que ha aprendido mucho sobre la investigación, su importancia en la academia, el procedimiento que conlleva y las diversas formas en las que se puede realizar. “Para mi carrera, el semillero ha sido una gran fuente de orientación e inspiración, debido a que he aprendido mucho de este y he conocido diversas problemáticas en las que quisiera seguir trabajando y aportando”, expone la estudiante.
     
    Juliana Castaño Sepúlveda también es parte del Semillero, y a lo largo de su participación, indica que ha hecho parte de mesas de diálogo sobre salud pública y suicidio. “Para mí fue muy significativa la actividad del día de la mujer, porque siento que a veces no somos muy conscientes de las injusticias que se presentan a nuestro alrededor, específicamente hacia nuestro propio género, por ende, debemos encargarnos de promover y exigir nuestros derechos”. Sostiene Castaño.

    Indica que por medio de Psicovivientes ha podido adquirir conocimiento sobre el uso de bases de datos y métodos de investigación, aprendiendo el verdadero valor de esta actividad, “la cual permite transformar imaginarios, realidades y que, sin duda, es completamente necesaria para el avance de la ciencia y la sociedad en general”.
     
    Fuente: Facultad de Psicología
     
    Print
    2172 Calificar este artículo
    4.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top