SERVICIOS
    Hablando con las decanas

    Hablando con las decanas

    La decana de la Facultad de Ingenierías, Helena Pérez Garcés, compartió los beneficios de hacer parte de los semilleros de investigación y el aporte al conocimiento que genera.
    Nuestra cuarta invitada a este segmento, es doctoranda en Geografía, magíster en Ciencias Ambientales, especialista en Sistemas de Información Geográfica e ingeniera ambiental.

    Con la decana Helena Pérez se conversó sobre los semilleros de investigación como una experiencia para el aprendizaje de los estudiantes que participan en ellos.

    ¿Qué son los semilleros de investigación?

    R: Los semilleros de investigación son aprendizaje de manera experiencial, basados en el enfoque del CDIO y las propuestas del Proyecto Educativo Bonaventuriano – PEB. Desde este modelo, los estudiantes desarrollan distintos proyectos con la idea de que el trabajo en el aula se convierta en un espacio para el planteamiento de problemas reales con soluciones de diversas metodologías. En la Facultad de Ingenierías los estudiantes pueden participar desde cualquier programa.

    Además, se ofertan unos temas y cualquier estudiante de ingeniería puede participar. El semillero es una experiencia formativa para desarrollar las competencias y habilidades investigativas en el ejercicio de innovación y desarrollo de nuevos productos y acciones.

    Las facultades deben apuntarle a las cuatro funciones sustantivas: docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional. Todo debe estar enmarcado en alguna de tales funciones. En este caso, los semilleros responden a la investigación.

    ¿Cuáles son los semilleros de investigación de la Facultad de Ingenierías?

    R: Tenemos 14 semilleros :
    1.  Auralización y Audio Espacial.
    2. Vibraciones Estructurales y Procesamiento de Señales.
    3. Gestión y Estudios Ambientales.
    4. Sistemas de Comunicaciones y Desarrollo de Dispositivos Electrónicos.
    5. Ingeniería de Software y áreas relacionadas.
    6. Semillero de investigación en Gestión y Evaluación del Ruido Ambiental.
    7. Ciencias Básicas.
    8. Gestión y Desarrollo Industrial.
    9. Multimedia y Entornos Interactivos.
    10. Producción de Audio Binaural.
    11. Procesamiento de Audio en Tiempo Real.
    12. Robótica y Mecatrónica.
    13. Industria Aplicada.
    14. Gestión para la Transformación de los Procesos Territoriales y Ambientales.
    ¿Cuál es su mensaje a la comunidad Bonaventuriana para participar de los semilleros?

    R: La Facultad siempre tendrá abiertos espacios llenos de experiencias para ejercer y vivir la ingeniería; les invitamos a participar en los semilleros de investigación como una experiencia de formación que aporta al conocimiento general y a la interacción con los programas a través de experiencias reales. En el mes de marzo tendremos una cátedra
    donde se socializará el lanzamiento de un videojuego. Las personas interesadas estén atentas a las redes sociales de la Universidad para tener información sobre la fecha y el lugar de la misma.

    Fuente: Facultad de Ingenierías
    Print
    2775 Calificar este artículo
    3.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top