SERVICIOS
    Siembra en el Campus Universitario

    Siembra en el Campus Universitario

    En el marco del Día Internacional de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, se realizará la Sembratón Nacional: Sembrar Nos Une #ColombiaRespira, bajo el acuerdo de voluntades del Plan Siembra Aburrá que se adelanta entre la Universidad y el Área Metropolitana. La actividad tendrá lugar en el Campus universitario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
     
    El objetivo es realizar actividades de reforestación protectora, restauración ecológica, plantación de árboles y su mantenimiento en predios privados para la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento de la conectividad ecológica, la preservación del recurso hídrico y, en general, para la provisión de servicios ambientales que son esenciales para las comunidades que habitan la región metropolitana y los municipios que conforman el Parque Central de Antioquia. 
     
    La Siembra se tiene planteada como una meta estratégica para el desarrollo sostenible de la Institución y de su entorno. Durante la jornada se sembrarán 10 árboles de manera simbólica, de 100 que se tienen proyectados en el plan.
     
    En la Sembratón participarán el rector de la Universidad, Fray Luis Fernando Benítez Arias O.F.M., la subdirectora ambiental del AMVA y el secretario de medio ambiente del municipio de Bello.
     
    El Plan Siembra Aburrá del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), articula los 10 municipios de la región, con el objetivo de adelantar procesos de siembra y restauración ecológica en áreas urbanas, periurbanas y rurales, para contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio, mejorar los espacios verdes urbanos y periurbanos, la biodiversidad y fortalecer los ecosistemas de la región, aportando así, al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

    El plan se fundamenta en cinco componentes: 

    1. Producción de material vegetal ornamental y forestal en la red de viveros metropolitanos (los cuales cuentan con certificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.
    2. Actividades de siembra de árboles en áreas urbanas, periurbanas y rurales, enfocadas en la reforestación protectora, enriquecimiento, conservación y demás actividades asociadas a la plantación de árboles en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
    3. Mantenimiento, durante cuatro años, a los árboles plantados (resiembra, replanteo, control fitosanitario, rocería, poda, fertilización), brindándoles las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.
    4. Georreferenciación de árboles urbanos y áreas forestales en el aplicativo Web Sistema de Árbol Urbano - SAU.
    5. Actividades de educación ambiental con la comunidad.

    En el Plan de Gestión 2020-2023 “Futuro Sostenible”, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente en el programa “Protección de la biodiversidad y sus servicios Ecosistémicos”, se contempla la siembra de un millón de árboles, contribuyendo con el mejoramiento de espacio público verde y restaurando áreas de importancia ambiental para la región metropolitana y el Parque Central de Antioquia. Asimismo, el Plan Siembra Aburrá se articula con las metas del gobierno departamental y nacional para el establecimiento de 40 y 180 millones de árboles, respectivamente.

    Con la firma del Acuerdo de Voluntades, se afianza la responsabilidad del sector privado en los procesos de restauración y reforestación con fines protectores y de conservación de los ecosistemas estratégicos y otras áreas de importancia ambiental, para la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento de la conectividad ecológica, la preservación del recurso hídrico y, en general, para la provisión de servicios ambientales que son esenciales para las comunidades de la región metropolitana y los municipios del Parque Central de Antioquia.

    Se invita a los directivos y miembros de la comunidad Bonaventuriana a participar del importante evento.



     
    Fuente: Gestión Ambiental
    Print
    4247 Calificar este artículo
    5.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top